Según el último informe de Atrevia, sólo 18 empresas alcanzan el 40% de mujeres en sus consejos de administración, que establece la directiva europea de manera obligatoria para finales de junio de 2026. El proceso, eso sí, muestra una trayectoria ascendente, ya que en 2021 sólo eran 8. Aun así, todavía falta un 49% de componentes, equivalente a 17 miembros, para alcanzar el objetivo europeo. Entre las 17, mucho nombre ilustre: Telefónica, Repsol, Ferrovial, Banco Sabadell, Acciona, ACS o Naturgy.
Completan la lista Merlin Properties, Acerinox, Meliá Hotels, Colonial, Solaria, Grifols, Arcelor Mittal, Indra, Sacyr y Fluidra. Las peores, con menos del 30%, son Indra, ACS, Naturgy, Sacyr y Fluidra. El informe, elaborado por la consultora Atrevía en colaboración con la escuela de negocios IESE, recoge que la actual guía para las empresas cotizadas es el conjunto de recomendaciones recogido en el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra deseada del 40% todavía tardará algo en llegar
La muestra comprende las 119 empresas cotizadas en el mercado continuo en 2022, incluidas las 35 empresas del Ibex y las otras 84 del Índice General de la Bolsa de Madrid, que en conjunto forman el mercado continuo español. El documento apunta que la cifra deseada del 40% todavía tardará algo en llegar y no está previsto que se alcance plenamente hasta 2025.
Otro de los apartados que dejan que desear, según Atrevia, es el de la participación de las mujeres en los comités de dirección, que suponen el 16,57%, frente el 37,47% de mujeres consejeras que arroja el promedio dentro del Ibex.
España supera la media europea de los 27 países miembros
En el lado contrario, Cellnex es la primera compañía con más mujeres que hombres en su máximo órgano de representación, mientras Redeia (antigua Red Eléctrica) posee un 50% exacto. Las cinco empresas que superan el 45% son Acciona Energía, Amadeus, Bankinter, IAG e Inditex.
Asimismo, España supera la media europea de los 27 países miembros, situándose en posición undécima total o la tercera si se excluyen los mercados donde existe una cuota obligatoria (Francia, Países Bajos, Bélgica, Austria y Alemania). Francia es el mejor país, seguida por Italia y Reino Unido.