Los experimentos del Gobierno volvieron a costar caro. A la banca... y a los ahorradores. Eduardo Parra / Europa Press 11/4/2023

Viernes negro bancario: el Gobierno sigue sin enterarse de que es el gran beneficiario del Ibex

3 Min. lectura

Unicaja se la pegó un 10% en una sól sesión, por unos resultados peores de lo previsto, afectados por el impuesto a la banca. Sabadell un 7%. Y habrá gente que todavía aplaudirá. La jornada del viernes pre puente volvió a ser un suplicio para los bancos españoles y aunque la excusa era que el First Republic iba a quebrar o ser intervenido, lo cierto es que España era, con diferencia, el peor mercado. Supongo que no tardarán en salir (si no lo han hecho ya) nuestros politicastros a celebrar que les vaya mal a nuestras compañías, y más en vísperas del 1 de mayo, pero ¿quién es el principal beneficiario del Ibex? El estado.

Lo hemos dicho anteriormente, pero es importante que cale: el principal grupo de interés del Ibex es el estado. No lo son los accionistas, tampoco la directiva, por mucho bonus que se aplique… menos aun, la plantilla: el gran beneficiado de la actividad de las principales empresas españolas es el estado. Por varios motivos: por lo que ingresan por IRPF, cotizaciones sociales e impuesto de sociedades. Sin tener en cuenta minucias como los ingresos energéticos.

Las Ibex generan alrededor de un 10% del empleo directo de España, siendo, sin duda, el de más calidad del país. Imposible calcular el indirecto que impulsan; una cuestión esta que me maravilla: ¿Cómo es posible la ceguera política ante esta situación? Un gobernante que se preciara, debería tener una relación excelente con las Ibex, facilitándole la contratación al máximo. La directa y la indirecta.

La banca española está acusando ya los “impuestos caídos del cielo” inventados por nuestro Gobierno. Un 4,8% sobre el margen de intereses, que no es otra cosa que la actividad ordinaria de la banca: tomar dinero, por un lado, prestarlo por otro y anotarse un diferencial a su favor. Eso se llama financiar la economía.

La actividad de siempre, que durante casi siete años ha sufrido por estar los tipos en negativo. Estos años de operativa casi imposible, la banca ha sufrido mucho y ¿quién lo ha pagado? Las plantillas, con Eres y cierres de oficina. Ahora que vuelve a haber un poco de oxígeno, les caen impuestos especiales por los beneficios caídos del cielo. Beneficios por la actividad ordinaria, que nuestros politicastros califican de extraordinarios. Ojo, no sólo el PSOE y sus socios podemitas: El PP también compra esta premisa disparatada, aunque matiza que sólo aplicará tributos especiales a los beneficios no a la facturación. Ole por el partido liberal. Luego, salen 5 millones de votos a Vox de la nada porque la ultraderecha está en auge. Claro.

No me caen especialmente bien los banqueros. Si se quiere ejemplarizar con la ellos, que se mire sus salarios fijos + variables, junto a la creación de valor para el accionista, y la generación de beneficio ligada al negocio, no al recorte de gastos ni a la venta de activos.

Cascarles impuestos inventados es una cacicada confiscatoria (con qué alegría se dispone del dinero de los demás), que sólo supondrá aumentar la inseguridad jurídica de España, que puede decirse que es hoy el principal problema de nuestro país. Un país que lo mismo sacude otro impuesto a las fortunas, a las eléctricas o pone un tope a los alquileres, haciendo polvo, entre otros, a gente ordenada que ahorró para tener dos o tres apartamentos y procurarse una vejez tranquila, a base de rentas. Hay más de los que nos pensamos. Por lo visto, hay que fumigar a esa gente.

El impuesto a la banca busca captar 3.000 millones de euros adicionales. Un pastón, detraído, una vez más, al sector privado. No es casualidad que estemos en la cola del PIB per cápita, cuestión esta capital. O que Ferrovial haya tomado las de Villadiego: lo ha hecho por este motivo, aunque vista el muñeco elegantemente con el mejor acceso a los mercados de capitales o inversores.

Por cierto, si le interesa a alguien de nuestra casta politocrática, sólo en un día:

Unicaja: -9,94%

Banco Sabadell: -7,14%

CaixaBank: -5,50%

Bankinter: -3,91%

BBVA: -3,48%

Santander: -2,94%

Ibex: -0,94%

En Europa y EE UU:

Eurostoxx 50: -0,071%

HSBC: -1,65%

BNP: -0,56%

Deutsche Bank: +1,54%

S&P 500: +0,63%

JP Morgan: +0,54%

El Deutsche Bank debe subir por el fichaje de Zapatero como asesor. Que Dios les conserve la vista.

Manuel Lopez Torrents

Periodista económico. Empresas, mercados, inversiones, medios... Un día dije que bajarían el sueldo a los funcionarios o que vendría una amnistía fiscal y me llamaron loco. Quizá por eso siempre admiraré al que me dijo que la banca de inversión americana iba a quebrar mucho antes de que lo hiciera. No era un adivino, sólo miraba sus balances. Me gustan la prosperidad, y la clase media. Escribí tres libros de economía