Asuntos Internos y el juez Manuel García Castellón se comprometieron a que todo lo que apareciera en lo incautado al comisario en 2017 por la Audiencia Nacional relacionado con el caso Nicolás sería remitido al juzgado de instrucción 2 de Madrid, pero este audio inculpatorio lo han desvelado con la sentencia de absolución dictada.
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, y los agentes de la Unidad de Asuntos Internos acaban de repartir un audio, en el que el comisario José Manuel Villarejo le asegura al abogado Javier Iglesias -uno de sus enlaces con el presidente Mariano Rajoy-, que él sería el inductor de la grabación a los agentes del CNI y la Unidad de Asuntos Internos. Mientras, el ex director Adjunto Operativo, Eugenio Pino, sería el autor material, según la investigación sobre la Operación Cataluña de Crónica Libre y La Vanguardia.
Este audio fue sesgadamente transcrito e incluido en un informe en 2019, pero Asuntos Internos ni Fiscalía incluyeron en la pieza Kitchen el extracto que hoy desvelamos y que tendrían que haber remitido a los juzgado de instrucción 2 de Plaza de Castilla, para que se incluyera en la pieza en la que han sido juzgados y absueltos Villarejo, su mujer y un redactor del digital que tenían.
Las lagunas en el juicio
El 20 octubre de 2014, a penas unos días después de que se produjese la segunda grabación en el despacho del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el Director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, alguien conseguía grabar en otras dependencias de alta seguridad a agentes del CNI y Asuntos Internos.
La primera coincidencia es el mes. La segunda es que los principales sospechosos de haber hecho estas grabaciones fueron a priori De Alfonso, por la del ministro de Interior, y el comisario Martín Blas, por la posibilidad de grabar su propia reunión con el servicio de inteligencia. Ambos le habían dejado a finales de septiembre sus teléfonos al inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, jefe de gabinete del Directo Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino, con la excusa de instalarles diferentes programas de seguridad a sus dispositivos móviles.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid intentó demostrar la intervención de Pino y Villarejo en esta grabación, a través de todo tipo de pruebas. La grabación al CNI y a Asuntos Internos se la habían entregada a Francisco Nicolás Gómez Iglesias para que echara su causa abajo. Pero a pesar de los esfuerzos de los investigadores por buscara los autores, el comisario jubilado José Manuel Villarejo ha salido absuelto y el ex DAO ni siquiera ha llegado a estar imputado en el juicio celebrado a finales de noviembre de 2022 y que se ha sentenciado con la absolución.
Distribuida con la causa juzgada
La relevancia del audio es que fue incautado en noviembre de 2017, al ser detenido Villarejo, pero no ha sido hasta el 23 de febrero de 2023 cuando García Castellón ha autoriza a la Unidad de Asuntos Internos que lo incorpore íntegro al sumario. El audio se transcribió parcialmente en 2019, e incluido en un informe remitido a la pieza Kitchen que instruye la Audiencia Nacional. En abril de 2022 Pino pidió la inclusión en el sumario de los audios íntegros. El Fiscal da el visto bueno a la incorporación el 16 de noviembre de 2022, pocos días antes de empezar el juicio contra Villarejo en la Audiencia Provincial de Madrid.
Asuntos internos anuncia en un oficio su incorporación el 2 de diciembre de 2022, con el juicio iniciado. Y el juez García Castellón da la autorización a su distribución el 23 de febrero de 2023, con la sentencia absolutoria dictada.
El juez de la Audiencia Nacional había ordenado, desde hacía unos cuatro años, que todo lo relacionado con las diligencias del juzgado número 2 de Plaza Castilla fueran extraídas de Tándem y remitidas a Madrid. Así se hizo con dos CDs que aportaban información sobre la Hacienda La Alamedilla, con la que presuntamente se iba a hacer la operación de blanqueo de la familia Obiang. Sin embargo, el audio de la autoinculpación y que pueden escuchar a continuación, no fue entregado por la Audiencia Nacional al Juzgado número 2:
Villarejo: Empieza porque eh, eh… Pino, que es un soplapollas Javier Iglesias: Sí es un… V: Es un soplapollas, porque ya te lo dije yo hace tiempo. Un día, porque éste… a raíz de que se jubila ya jubilao, habla conmigo más veces que en su puta vida. Me llama: “Y ¿oye qué pasa? ¿Y cómo va el tema?”. Y yo qué sé… ¿sabes? Entonces él esta acojonado, con que le lleguen a imputar por el tema de tal. Pero después de que hay un informe de la Policía Científica diciendo: “Oiga, no hay programa espía…” no sé qué, no sé cuántos. Pero tronco no te van a imputar. “No, pero como a ti te van a imputar y eres solamente el inductor, yo que soy el autor material…”. Pues de ahí viene la disputa.
Según las acusaciones populares preguntadas por Crónica Libre, «este audio debía haber sido puesto a disposición de la Audiencia Provincial de Madrid para que hubiera sido escuchado en el juicio oral, que se estaba celebrando. Porque la persona a la que se identifica como autor material fue a declarar como testigo y no como imputado. Además, reconocen también que Pino habló con un coronel del CNI para advertirle que cambiaría su testimonio si le volvían a llamar en dicha causa. Es decir, que cuando fue a declarar cometió falso testimonio».
Más perjudicados
El asunto de que la causa de la grabación haya sido juzgado y Villarejo absuelto, mientras que en la Audiencia Nacional se ocultaba un audio relevante para la causa, es lo que le está ocurriendo a quienes han intentado personarse en Tándem sintiéndose perjudicados.
Cómo explicábamos esta misma semana, el juez Manuel García Castellón le dio al expresidente del Barça, Sandro Rosell, o a la familia Pujol, largas para no poder personarse a la espera de que aparezcan nuevas pruebas.
Seguramente que esa medida sería del todo correcta si la causa no estuviera juzgada cuando la Audiencia Nacional y Asuntos Internos hacen públicas esas pruebas.