El expresidente del FB Barcelona, Sandro Rosell. David Zorrakino / Europa Press
El expresidente del FB Barcelona, Sandro Rosell. David Zorrakino / Europa Press
/

Operación Cataluña, exclusiva de Crónica Libre: Los medios también tienen sus propias agendas sobre las cloacas de Interior

3 Min. lectura

Esta semana han sido noticia las cloacas de Interior, el comisario Villarejo y sus espionajes por numerosos asuntos judiciales pero ha habido una exclusiva que ha sido ignorada por los medios madrileños: la de Crónica Libre y La Vanguardia sobre la decisión de un juzgado de Madrid de abrir una investigación sobre la Operación Cataluña a raíz de la denuncia del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell. ¿El motivo de este silencio informativo? Que ellos mismos formaron parte de la trama difundiendo las informaciones falsas que generaban las cloacas de Interior, con Villarejo a la cabeza.

En el marco de la operación Kitchen, destacó la salida a la luz de cientos de mensajes de WhatsApp que se intercambiaron entre 2015 y 2019 el número dos de Interior, Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, y el máximo jefe policial, Eugenio Pino, donde se mostró el espionaje ilegal a políticos de la oposición. El objetivo era atacar a los dirigentes políticos con informaciones, muchas veces falsas, que posteriormente se filtraban a fieles medios de comunicación. Todo ello confirma lo contenido en los diarios de Villarejo.

Anticorrupción entra en el Ministerio del Interior

La Fiscalía Anticorrupción presentó sus peticiones de condenas para seis de los acusados en la operación Kitchen, sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas sufragados con fondos públicos y sin orden judicial. Las penas mayores son para Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior, con 15 años de prisión, para su secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y para su número dos de la Policía, el comisario jubilado Eugenio Pino, con idéntica cantidad de prisión.

Y mayores todavía para el comisario Villarejo, para el que pide 19 años de cárcel, y 33 de inhabilitación absoluta y 9 de inhabilitación especial, por los delitos de encubrimiento, malversación, delitos contra la intimidad y cohecho pasivo propio.

Cospedal no será investigada

También se conoció la desestimación de la Audiencia Nacional del recurso de Podemos para que se investigara a María Dolores de Cospedal por esta misma operación Kitchen, rechazando el valor de las grabaciones de conversaciones entre Cospedal y Villarejo.

Además, el juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, dictó auto de apertura de juicio oral contra el empresario Javier López Madrid por haber contratado presuntamente al entonces comisario en activo José Manuel García Villarejo, y al socio de éste, Rafael Redondo, para hostigar a la doctora Elisa Pinto.

Y la más reciente de todas ellas es que en Comú Podem e IU interpondrán una querella contra el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, por presunto delito de revelación de secretos tras conocerse que aconsejó con una serie de mensajes al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez en el anterior Gobierno del PP durante la investigación del caso Kitchen.

Operación Cataluña, exclusiva de Crónica Libre y La Vanguardia

Sin embargo, hay una noticia sobre estas cloacas del Estado, el espionaje del Ministerio del Interior y el comisario Villarejo, que ha sido ignorada por los medios madrileños. Se trata de la decisión del juzgado de instrucción número 13 de Madrid de abrir una investigación sobre la llamada operación Cataluña, a raíz de la denuncia presentada por el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón hasta ahora había dado portazo a todos los intentos de que se abrieran nuevas piezas que afectan a la investigación ilegal que se realizó contra líderes independentistas catalanes o empresarios influyentes, conocida como Operación Cataluña o Proyecto Barna. Pero un juzgado de Madrid ha admitido a trámite la querella de Sandro Rosell contra el comisario José Manuel Villarejo; su socio, Antonio Giménez Raso; el agente del FBI, Marc Varri; y otro de la UDEF, Alberto Estévez.

Como bien señalan Jaume Grau y Patricia López en Crónica Libre, “ la apertura de una causa sobre la Operación Cataluña puede tener efectos desestabilizadores en la política española e importantes consecuencias a escala internacional, en las relaciones entre España y Andorra y también con las relaciones con Francia. Pero sobre todo entre el gobierno de Pedro Sánchez y sus socios catalanes”.

Los motivos del silencio informativo

De ahí lo curioso de que el tema prácticamente se ha reflejado solo en medios catalanes, especialmente en Crónica Libre y La Vanguardia, que son los dos periódicos que han desentramado el escándalo mediante una investigación conjunta.

Los motivos podrían ser diversos. Que algunos medios no se hicieran eco de esta decisión judicial era previsible, porque ellos mismos formaron parte de la trama difundiendo las informaciones falsas que generaban las cloacas de Interior, con Villarejo a la cabeza.

Otros saben que la posición que adopte el gobierno ante estos pasos judiciales puede generar tensiones con los sectores políticos catalanes, aliados del gobierno. O, más peligroso, todavía, puede insuflar más indignación en el independentismo. No olvidemos que fue la familia Pujol el primer objetivo de la operación policial.

En cualquier caso, que los medios de Madrid presten atención a la operación Kitchen y solo algunos catalanes a la operación Cataluña, muestra, una vez más, que, al igual que los partidos políticos, el mundo de la prensa también tiene sus propias agendas.

Pascual Serrano

Pascual Serrano es periodista. Crítico con la prensa tradicional, en 1996 fundó la publicación electrónica Rebelión (www.rebelion.org). Su denuncia a los métodos de información de los grandes medios tradicionales se ha reflejado en libros como Desinformación (2009), o La prensa ha muerto: ¡viva la prensa! (2014). Otros libros publicados son Traficantes de información (2012), Medios democráticos (2016) y Paren las rotativas (2019).
Ha sido colaborador de Público, Eldiario.es y Sputnik.
En 2019 recibió el Premio de Periodismo de Derechos Humanos que anualmente concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE). En la actualidad dirige en Akal la colección A Fondo y colabora con varios medios, como Le Monde Diplomatique y Mundo Obrero.
Su último libro es Prohibido dudar. "Las diez semanas en que Ucrania cambió el mundo" (Akal).