Decepción, pero no sorpresa, en la primera jornada de la comisión de investigación en el Senado sobre la compra de mascarillas durante lo peor de la pandemia. El testimonio más esperado, el del exasesor del ministerio de Fomento, Koldo García, no ha ayudado a esclarecer la supuesta trama que podría alcanzar los 53 de millones de euros, principalmente porque, cuando no ha destacado por su victimismo, ha preferido guardar silencio: «Estoy en un procedimiento judicial», ha dicho en una sesión que ha durado poco más de una hora. Por delante quedan más de 50 testimonios.
«Soy una persona localizable, los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado me tienen localizado, cada 15 días comparezco en el juzgado». Tajante se ha mostrado Koldo García desde el primer momento en su declaración en la comisión del Senado que investiga los contratos públicos durante la pandemia, en lo que se conoce como la Operación Delorme. El que fuera mano derecha del exministro José Luis Ábalos ha sido preguntado por presuntos delitos relacionados con la compra de mascarillas con dinero público.
Ha sido la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN) María Caballero quien con sus preguntas ha abierto la sesión. Koldo García se ha acogido a su derecho a no declarar. «Estoy en un procedimiento judicial, lo primero que tengo que hacer en declarar ante el juez«, ha espetado el protagonista de la jornada.
Koldo García no ha respondido a las preguntas de los senadores, pero ha querido dejar claro que no puede «andar por la calle» y que «mediáticamente está muerto». El tono victimista del exchofer y exescolta ha llegado a su punto álgido al preguntar a los senadores: «Todos ustedes, ¿me van a llamar cuando me declaren inocente?»
El portavoz del PP en la comisión, Luis Santamaría, ha asegurado: «Pertenece usted a la peor clase de personas que se aprovecha de las desgracias de los demás, que luego se va de mariscada, gente sin alma. No debería salir jamás de la cárcel«.
Koldo García no se ha quedado callado: «Después de todo lo que se ha dicho sobre mi persona, lo único que puedo decir es que cree el ladrón que todos son de su condición«, ha dicho insistiendo en la condena mediática que está sufriendo. «Sin tener conocimiento de nada, ustedes ya me han culpabilizado pero quien dictamina es la Justicia, no los medios o ustedes», ha sentenciado.
la cabeza visible de una trama de compra de mascarillas que podría llegar a los 53 millones de euros ha asegurado que hablará cuando se demuestre su inocencia. En la comparecencia, que ha durado mucho menos de lo esperado, poco más de una hora, debido a su silencio, Koldo García ha pedido respeto para su familia.