9J
Teresa Ribera con Pedro Sánchez y Dolors Montserrat con Núñez Feijóo. Fotos: Europa Pree

9J: Los europeístas resisten a la extrema derecha

4 Min. lectura

El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas, aunque tan sólo con dos escaños más que el PSOE, una distancia mucho más ajustada de los que vaticinaban las encuestas. Los dos grandes partidos se reparten 42 de los 61 escaños que le corresponden a España en el Parlamento Europeo. Con estos datos, nuestro país ha conseguido frenar el auge de la extrema derecha: Vox sólo sube dos eurodiputados y Alvise Pérez se lleva tres, resultados que nada tienen que ver con los vividos en Francia, donde Le Pen ha arrasado de tal manera que Macron ha convocado las elecciones. Con todo, España se resiste a la ultraderecha este 9J.

Dolors Montserrat ha sido la candidata más votada en España este 9J, aunque los resultados del Partido Popular no corresponden con la euforia que esta noche electoral se está viviendo en la sede de Génova. El PP sube 9 puntos respecto a los datos de hace 5 años consiguiendo 22 escaños, pero este crecimiento es insuficiente para las previsiones que tenían en la formación de Alberto Núñez Feijóo, que tan sólo ha conseguido dos eurodiputados más que el PSOE, que ha conseguido aguantar la dura campaña electoral contra la mujer de Pedro Sánchez y tan sólo se ha dejado en el camino un escaño.

Las encuestas llegaron a pronosticar una holgada victoria con hasta más de 10 puntos de distancia, que al final se ha quedado en poco más de cuatro (34,18% frente a 30%). La campaña electoral del PP no ha sido buena y eso se ha notado en los resultados a pesar de que haya ganado en todas las Comunidades Autónomas, excepto Euskadi, Navarra, Cataluña y Canarias.

Resultado en España de las elecciones europeas. Europa Press

9J: Un plebiscito contra o a favor de Sánchez

En su intervención ante la prensa, Cuca Gamarra ha vuelto a poner sobre la mesa el argumento utilizado por el PP durante toda la campaña, el ataque al presidente del Gobierno por delante de los asuntos propios de la Unión Europea. La secretaria general del Partido Popular ha afirmado que su formación «ha ganado el plebiscito a Pedro Sánchez». A continuación, Feijóo rodeado de toda la directiva de su partido ha afirmado que “los españoles nos han dado un triunfo electoral contundente, transparente, el que estábamos esperando”.

La candidata del Partido Socialista, sin embargo, ha analizado los resultados en su comparecencia pública tras conocerse los resultados asegurando que el éxito electoral del PP se debe exclusivamente a que ha absorbido los votos de Ciudadanos. Efectivamente, la formación naranja ha perdido los 7 eurodiputados que mantenía, desapareciendo de la Eurocámara. Ese ha sido el argumento de Teresa Ribera para asegurar que «Feijóo ha perdido el plebiscito contra Sánchez» y que las urnas han respaldado «al Gobierno progresista y a Sánchez como presidente, que incluso le ha reforzado». Ante el aumento de las formaciones de ultraderecha en los resultados electorales de este 9J, Teresa Ribera ha enfatizado que ahora en nuestro país «la extrema derecha tiene tres caras».

La extrema derecha sube en España, pero no tanto

Se refería la vicepresidenta a la irrupción de la formación del agitador ultra y pseudoperiodista Alvise Pérez con tres escaños. Vox ha subido dos, por lo que se queda con 6 eurodiputados, resultados muy por debajo de lo que esperaban en la formación de Santiago Abascal y que nada tiene que ver con los datos conseguidos por Marie Le Pen en Francia, que ha arrasado hasta tal punto, que Macron ha anunciado que disolvía la Asamblea Nacional y convocaba elecciones generales.

Vox ha contado con el apoyo de Le Pen en su campaña electoral a pesar de que la francesa de extrema derecha lleva en su programa electoral el boicot a los productos españoles, lo que podría ser un problema para agricultores, ganaderos y pescadores españoles una vez tome posesión con tanta fuerza en la Eurocámara.

La fiesta empieza para Alvise Pérez

Los datos de Vox, a pesar del aumento en votos, no son buenos para el partido. Esperaban más, y culpa de ello la he tenido la propia ultraderecha del partido Se acabó la fiesta. Alvise Pérez, condenado por la Justicia por propagar bulos contra Manuela Carmena, José Luis Ábalos o Ana Pastor ya ha anunciado que una vez tome posesión de su acta de eurodiputado empezará a contar historias que ahora no puede contar porque iría a la cárcel. Es decir, el propagador de bulos se aprovechará de su condición de aforado para seguir haciendo lo que ha venido haciendo hasta ahora. Para él sí que empezará la fiesta, la Democracia es la que parece que más a sufrir.

En definitiva, los dos partidas de extrema derecha han conseguido tan sólo 9 eurodiputados, lo que se traduce en un 14% de los votos (9,6% para Vox y 4,6% de Alvise), un dato alarmante y preocupante, pero inferior a los conseguidos en otros países del continente. Las fuerzas europeístas siguen siendo más fuertes en nuestro país. Y entre ellos, también gracias a los grupos de izquierda e independentistas.

Descenso de Junts en Europa

Irene Montero ha conseguido mantener los dos escaños que que consiguió Podemos hace 5 años cuando se presentaron bajo el nombre de Unidas Podemos y que englobaba también a Izquierda Unida. La exministra de Igualdad ha aguantado, pero ha perdido la batalla frente a Sumar, el otro partido a la izquierda del PSOE, que se ha tenido que conformar con 3 escaños (sólo el 4,65% de los votos). “No son los resultados que nos hubieran gustado pro vamos a trabajar por una Europa que avance en derechos”, ha dicho Estrella Galán, cabeza de lista de Sumar este 9J.

El resto de partidos que han conseguido euro representación son Ahora Repúblicas, la alianza que aglutina a ERC, EH Bildu y BNG mantiene sus tres escaños. Junts pierde dos de los tres representantes que consiguió hace 5 años y sólo su líder, Comín consigue plaza. Igual que le ocurre a CEUS, la coalición que encabeza el PNV, se conforma con el escaño de la cabeza de lista, Oihane Agirregoitia.



David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.