El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, durante una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 13 de diciembre de 2022, en Madrid (España). A. Pérez Meca / Europa Press 13/12/2022

La Comisión de Justicia aprueba la proposición de ley para reformar los delitos de malversación y sedición

6 Min. lectura

Después del acuerdo alcanzado este lunes entre el Gobierno y ERC para incluir la enmienda presentada por los catalanes que modifica el delito de malversación en la proposición de ley, y que rebaja a cuatro años la pena máxima por este delito cuando no haya ánimo de lucro o enriquecimiento personal, la Comisión de Justicia ha emitido dictamen favorable quedando así lista la iniciativa para su debate en el Pleno del Congreso.

Con diecinueve votos a favor (los que suman PSOE, Podemos, ERC y PNV), diecisiete en contra (PP, VOX, Ciudadanos, Junts y la CUP) y la abstención de Bildu, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la proposición de ley para reformar el Código Penal.

Esta reforma del Código Penal, que además de modificar el delito de malversación elimina el de sedición (equiparándolo a un delito de desórdenes públicos agravado), ha servido también para que el Gobierno de coalición incluyera dos enmiendas adicionales que modifican el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y que afectan al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por este motivo, ya que consideran que al afectar a leyes orgánicas como las del Poder Judicial o el TC la modificación no debería realizarse vía enmiendas, el Partido Popular, VOX y Ciudadanos presentaron sendos escritos de inadmisión que fueron rechazados en la Mesa de la Comisión de Justicia, donde tienen mayoría PSOE, Unidas Podemos y ERC que suman tres votos frente a los dos del PP.

Y es que, al tratarse de una ley orgánica tiene que ser aprobada por mayoría absoluta en sesión plenaria. Una aprobación que probablemente llegará este jueves ya que la Junta de Portavoces del Congreso ha convocado un nuevo pleno extra para continuar con la tramitación de esta iniciativa, que en principio cuenta con los apoyos necesarios para ser remitida al Senado. Si como es previsible el texto es aprobado y elevado a la Cámara Alta, su aprobación definitiva llegará en el Pleno programado para el próximo 22 de diciembre, el día de la Lotería Nacional.

Reacciones al acuerdo definitivo

Uno de los primeros en reaccionar ha sido Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, que ha manifestado su opinión sobre el acuerdo entre Gobierno y ERC para reducir las penas por malversación declarando que “no es tolerable pactar con delincuentes su propia condena”. El dirigente socialista se ha posicionado en contra de esta reforma señalando que “ver que un Código Penal se pacta en dos cafés, en el último minuto y sin informe jurídico, vulnera los cinco años que invertí en mi carrera de derecho”. A pesar de reconocer que es un “momento duro”, que le duele “como español y como militante”, y que “solo un ingenuo se cree que esto disuade a los independentistas de seguir su camino”, el líder del Ejecutivo castellanomanchego también ha remarcado que parte del problema en Cataluña es culpa del Partido Popular.

Por su parte, Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, ha discrepado con su compañero de partido y ha insistido en que la reforma del Código Penal es una decisión de un Gobierno “valiente” que “afronta los problemas” para solucionar un “problema político”. Además, ha añadido que las actuaciones del Ejecutivo “están funcionando” y que la situación en Cataluña no tiene nada que ver con la de hace cinco años porque “ya no es el primer problema de España”.

La reacción del otro socio del gobierno de coalición ha llegado por parte de Aina Vidal, portavoz de En Comú Podem en el Congreso, que ha defendido la necesidad de derogar el delito de sedición para avanzar en la solución al conflicto catalán. También ha mostrado su apoyo a la totalidad de la proposición de ley a pesar de insistir en que Unidas Podemos no ha participado en las conversaciones sobre el delito de malversación. En este sentido, Vidal ha opinado que aunque se haya tramitado de forma “rápida” no cree que esta reforma implique “pasos atrás en la lucha contra la corrupción”. Durante su declaración ha reprochado a PP, VOX y Ciudadanos que no avalen las medidas para desbloquear el TC, y les ha acusado de ser una oposición “sin ideas” que solo se dedica a calificar al Gobierno como “ilegítimo y golpista” y de ser el responsable de “sacar las siete plagas”.

El PP pide romper la disciplina de partido

En rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, y tras la reunión de la Junta de Portavoces, Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP, no ha dudado en calificar a Pedro Sánchez como “un fraude para sus electores” ya que a su entender está haciendo “todo lo contrario” de lo que prometió durante la campaña electoral. En relación a las enmiendas aprobadas, Gamarra ha señalado que “no es una modificación cualquiera sino la entrega del Código Penal a los que han cometido delitos”, para asegurar también que “Sánchez quiere copar el Poder Judicial y el máximo órgano de garantías constitucionales”. En alusión a la fecha en la que probablemente será aprobada la reforma, la número dos del PP ha incidido en que a los líderes independentistas “les va a tocar la lotería de la mano del presidente del Gobierno, que elimina delitos y rebaja la corrupción”. Asimismo, ha informado que el PP sigue adelante con el recurso de amparo que presentará ante el TC y ha hecho un llamamiento a Emiliano García-Page, y los nueve diputados del PSOE por Castilla-La Mancha, para romper la disciplina de partido y votar en contra de la reforma del Código Penal en el próximo Pleno del Congreso.

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado que aunque no logre el apoyo de otros partidos, ya que la aritmética parlamentaria no es favorable, su formación presentará en solitario la moción de censura contra Pedro Sánchez. “Lo haremos nosotros, con nuestra limitada capacidad, pero cuando pasen los años y miremos atrás y preguntemos qué hizo cada uno, nos quedará la satisfacción del deber cumplido y podremos decir a nuestros hijos y nietos que nosotros sí asumimos nuestra responsabilidad”, ha expresado el dirigente del partido de extrema derecha. En relación a la posibilidad de que algún diputado socialista rompa la disciplina de voto y cuestione el liderazgo de Sánchez, Espinosa de los Monteros ha señalado que “no hay ningún alcalde, concejal, diputado, senador o representante institucional del PSOE que hoy pueda negar que es representante de Pedro Sánchez y aliado de separatistas, comunistas y filoetarras”.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Edmundo Bal, ha destacado que “la derogación del delito de sedición por parte del Gobierno es un atentado directo contra el Estado de Derecho”, además de añadir que “se trata del más grave ataque contra la Constitución que hemos visto perpetrado desde el propio poder”. Bal también ha criticado la manera en que se ha tramitado la reforma del Código Penal diciendo que es “inadmisible” porque “se cercenan los derechos de la oposición evitando que podamos participar en la redacción de las leyes”.

Dudas con la malversación

Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, ha mostrado sus reticencias sobre los cambios introducidos en el delito de malversación y su apoyo a la derogación de la sedición y la modificación de los artículos para desbloquear la renovación del TC. Baldoví ha explicado que desde su formación no ven “certezas jurídicas” de que “no se puedan abrir agujeros que permitan a los corruptos eludir la prisión” y también ha criticado el cómo se ha gestado esta reforma insistiendo en que “merecía un tratamiento mucho más sereno” . Por este motivo, ha anunciado que se abstendrá en la votación del jueves porque “tenemos serias dudas y ahora mismo nuestra postura no está en el sí”. En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que considera “imposible” saber a cuántas personas puede afectar una reforma que cree que “está bastante centrada” porque “eso depende de los jueces”. A pesar de estas dudas, el líder nacionalista ha calificado como “bienvenida” la reforma del Código Penal si puede servir para ayudar en la solución al conflicto con Cataluña.

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.