La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ofrece declaraciones a los medios a su salida de una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 14 de diciembre de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press 14/12/2022

El PP intenta tumbar la reforma del Código Penal en el Tribunal Constitucional

4 Min. lectura

Los conservadores han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar las dos enmiendas del Gobierno que afectan al Poder Judicial incluidas en la reforma del Código Penal.

Así lo ha anunciado en los pasillos del Congreso la secretaria General del PP, Cuca Gamarra, que considera que las dos enmiendas, que afectan a leyes orgánicas como lo son la del Poder Judicial y la del TC, son un “ataque” del Gobierno al Poder Judicial y les atribuye una “inconstitucionalidad manifiesta”. La portavoz en el Congreso de los populares ha pedido al TC que “actúe de manera cautelarísima”, y se pronuncie antes del Pleno extraordinario del jueves en el Congreso, ya que “ante semejante ataque al orden constitucional y al Estado de Derecho” son necesarias “medidas excepcionales”.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, desde el III Congreso Internacional de Mujeres Rurales de AFAMMER, ha declarado que “es imprescindible que Sánchez convoque elecciones y que toda esta deriva independentista la podamos someter a las urnas”. El líder de la oposición ha añadido que el Gobierno “está dando pasos atrás en la lucha contra la corrupción” porque a su entender, con la reforma del delito de malversación, si se utilizara dinero público para organizar un referéndum “ninguna de las dos cosas sería delito”.

Además, ha pedido a Emiliano García-Page y Javier Lambán, dos de los barones socialistas más críticos con la postura del Gobierno respecto al independentismo catalán, que insten a sus diputados a votar en contra de la reforma del Código Penal para terminar apostillando que “una nación con 500 años de historia no admite chantajes de nadie”.

Arrimadas carga contra el Gobierno

Durante la sesión de control al Gobierno, celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha utilizado su turno de pregunta para cuestionar a Félix Bolaños, ministro de Presidencia, que “en qué beneficia a los españoles de a pie la rebaja de los delitos de sedición y malversación”. Como crítica a la reforma del Código Penal, Arrimadas ha aseverado que el Gobierno no legisla “para combatir la criminalidad o los ataques del separatismo”, si no que cambia “con artimañas infames” el Código Penal para “beneficiar a cuatro delincuentes condenados por el golpe de 2017”.

La líder de los liberales ha declarado que a partir de ahora “robar será más fácil si alguien es socio de Pedro Sánchez”. En alusión a las medidas aprobadas por el Gobierno, Arrimadas ha sido clara: “Podrán indultar a sus socios, podrán perdonarles su corrupción, podrán borrar del Diario de Sesiones cuando llamamos al pan, pan, al vino, vino y a los filoterroristas, filoterroristas; pero jamás borrarán lo que están haciendo de la historia de España ni de la memoria de los españoles y algún día, más pronto que tarde, tendrán que rendir cuentas por ello”.

En su turno de réplica, Bolaños ha defendido la política del Gobierno respecto a Cataluña recordando a la líder de Ciudadanos que en el 2017 el conflicto catalán era el problema “más grave para la ciudadanía” y ahora es el número cuarenta y cinco en la lista. En este sentido, el ministro de Presidencia ha declarado que desde el Gobierno han trabajado “con dialogo y entendimiento frente a los que vivieron de espaldas a Cataluña, como el PP; a los que viven contra Cataluña, como VOX; y a a los que, como usted, huyen de Cataluña”.

Bolaños también ha aprovechado para acusar a Arrimadas de ser “absolutamente intercambiable con la ultraderecha” y de formar parte de esa oposición que “insulta, falta a la verdad y niega la legitimidad del Gobierno”, para terminar señalando que el Gobierno está en «buscar soluciones al problema catalán con decisiones valientes” mientras que “ustedes volverían a tensar la sociedad catalana y a sembrar discordia y enfrentamiento”.

Buen dato de la inflación

Esta ha sido una sesión de control al Gobierno a la que no ha acudido el presidente Pedro Sánchez. El líder del Ejecutivo, que se encuentra en Bruselas asistiendo a la cumbre entre la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ha comentado el nivel de inflación en España, que en noviembre se sitúo en el 6,8%, señalando que “aún siendo siendo alto, es un dato positivo” que “apunta a que estamos doblegando la curva de la inflación”. Además, ha incidido en que España es “el país de la eurozona con la menor inflación” y se ha comprometido a poner “todos los recursos necesarios para proteger el crecimiento económico”.

Quien sí que ha acudido este miércoles al Congreso ha sido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que a la entrada al hemiciclo ha respondido a las preguntas de los periodistas. Cuestionada sobre la posibilidad de pactar con ERC la celebración de un referéndum como el que se hizo en Montenegro en 2006, con una participación mínima del 50% y un apoyo de al menos un 55%, Montero ha sido tajante: “Ya le digo yo que con un gobierno de Pedro Sánchez no va a haber ningún referéndum en Cataluña, ni en ningún sitio. Ya hemos trasladado con toda claridad que este Gobierno cumple con la Constitución y no nos ocurre como con otro Gobierno que ocultaba la cabeza”.

También se ha dejado ver por la Cámara Baja Margarita Robles, ministra de Defensa, quien ha protagonizado un enfrentamiento con el diputado del PP Carlos Rojas. Durante su intervención, además de pedir la convocatoria urgente de elecciones generales, Rojas ha apelado a la trayectoria profesional de Robles, que ha descrito como “una vida que ha entregado al Derecho”, para preguntarle a la ministra que “hasta cuándo” va a seguir formando parte de un Gobierno que está “rompiendo todos los límites” con tal de “obtener a cualquier precio” el apoyo de los “partidos separatistas”.

La ministra de Defensa ha contestado a su rival político animándole a no preocuparse tanto por ella y preocuparse más por la actitud de su partido, que al bloquear la renovación del Poder Judicial «está incumpliendo la ley y la Constitución”. Sobre su continuidad en el gobierno de Pedro Sánchez, Robles ha destacado que se siente “orgullosa de ser ministra de Defensa y orgullosa de ser parte de este Gobierno”.

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.