La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interviene durante el acto institucional por el Día de la Constitución, en el Congreso de los Diputados, a 6 de diciembre de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press 06/12/2022

La Constitución cumple 44 años entre lecciones de constitucionalismo

4 Min. lectura

La Constitución Española celebra su cuadragésimo cuarto cumpleaños con un acto institucional al que han acudido la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el presidente del Senado, Ander Gil, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al que han sido invitados los representantes de las Comunidades Autónomas y de las altas instituciones del Estado, así como el líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, senadores y diputados, y una representación de los agentes sociales. Entre quienes han declinado participar en el día grande de la Constitución cabe destacar la ausencia de VOX, tercera fuerza política con más representación parlamentaria, además de la de los partidos nacionalistas (PNV, EH-Bildu, ERC, Junts, el PdeCat, la CUP y el BNG) y Compromís.

Antes de la celebración del aniversario de la Constitución se ha procedido al acto solemne de izado de bandera, organizado por el Ministerio de Defensa y que por primera vez se ha realizado en la Carrera de San Jerónimo. A las 10:00 horas, Meritxell Batet y Ander Gil han sido recibidos por el Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), para recibir los honores de ordenanza. Una vez finalizados los honores, y tras pasar revista a las tropas, ha tenido lugar un desfile militar coronado con el izado de la bandera que ha llegado transportada desde el patio de Floridablanca.

“Celebrar el día de la Constitución es celebrar la constitución de nuestra comunidad política. Una comunidad de afectos, reconocimientos y solidaridades, de ilusiones y anhelos que a lo largo de estos cuarenta y cuatro años ha construido el camino de paz, de libertad, de convivencia y de progreso por el que ha transitado nuestro país de manera constante y segura, dejando atrás las quiebras de nuestra Historia”, ha comenzado la presidenta del Congreso.

Desde las escalinatas de las Cortes, y flanqueada por sus leones, Batet ha continuado con un discurso en el que ha destacado que los logros de estás más de cuatro décadas “nos ofrecen una visión de nosotros mismos que alienta el optimismo y la confianza”. Asimismo, y dado el altísimo nivel de crispación que últimamente se ha vivido en el hemiciclo, ha destacado que “el debate parlamentario es la exhibición de las mejores virtudes de la palabra” además de añadir que los ciudadanos esperan que su representantes se expresen “para argumentar, no para herir; para proponer, no para ofender; para construir, no para zaherir”.

Yo soy más constitucionalista que tú

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido frente a los medios antes de participar en el acto por el 44 aniversario de la Constitución. En su declaración, en la que no ha admitido preguntas, Sánchez ha aprovechado para reprochar al Partido Popular el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haciendo “un llamamiento más a la responsabilidad de los partidos conservadores para que cumplan sus obligaciones constitucionales; mientras no lo hagan no van a poder dar ninguna lección de constitucionalismo”.

Además, el líder del Ejecutivo ha querido destacar la gestión del Gobierno de coalición que, a pesar del complejo contexto internacional, ha apostado por la educación, la sanidad y por el sistema nacional de dependencia. Frente a los reproches de la oposición , Sánchez ha señalado que, “pese al ruido y la crispación de los que nada tienen que ofrecer”, España sigue creciendo. “Imaginemos cuando el contexto cambie, lo que va a avanzar”, ha expresado, después de incidir en que España es el país que más crece y menos inflación tiene de la Unión Europea. Como anécdota, también ha querido destacar que los cuarenta y cuatro años que cumple hoy la Carta Magna son la edad media de los españoles.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, y en alusión a los acuerdos alcanzados para sacar adelante los presupuestos de 2023, ha acusado al Gobierno de tomar decisiones “sorprendentes” que “bordean la Constitución y llenan de preocupación y recelo a muchos españoles”. Asimismo, ha asegurado que el PSOE “se ha sometido a estos partidos” pero que “sus votantes no se van a someter”. En este sentido, el líder de los populares ha añadido que “esos votantes y los millones del PP se darán la mano en las urnas y con un nuevo PSOE retomaremos los consensos que han guiado a España”.

Pero no todo han sido reproches por parte del líder de la oposición. Durante su comparecencia, Feijóo ha querido homenajear a quienes “hace 44 años rompieron los muros de la dictadura hacia la transición y se dieron un abrazo para caminar juntos” porque “les debemos nuestros derechos y libertades”. También ha elogiado el valor de una Constitución con la que “derrotamos al golpe de Estado de 1981 y vencimos al terrorismo de ETA”.

Podemos y Ciudadanos también hacen sus reproches

Gerardo Pisarello, secretario primero del Congreso y dirigente de En Comú Podem, ha querido expresar “la paradoja” de que “las fuerzas progresistas y republicanas”, que quieren grandes cambios constitucionales, son las que más empujan para “llenar de contenido sus aspectos más democráticos y sociales”, mientras que “las derechas radicalizadas”, que más presumen de “constitucionalismo”, son las que “más ignoran y pisotean la Constitución”.

En este sentido, Pisarello ha declarado que “lo que tienen en común la señora Ayuso, el señor Feijóo y el señor Abascal, es que por la mañana se golpean el pecho con la Constitución y por la tarde actúan como si todavía estuvieran en los tiempos preconstitucionales del franquismo”. Además, también ha querido afear a la oposición el “secuestro” del CGPJ o su negativa a medidas como el impuesto a las grandes fortunas y las eléctricas.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha querido destacar lo “afortunada” que se siente de vivir en un país con una de las “mejores Constituciones del mundo” que “nos ha permitido vivir en paz y libertad” durante estos más de cuarenta años. Arrimadas ha señalado que lo que hay que hacer con la Constitución es “cuidarla y protegerla de los socios del Gobierno y del propio Gobierno” porque «son la mayor amenaza que tiene». Además, ha querido hacer un llamamiento al sentido común y “a los partidos que estuvieron en el nacimiento de la Constitución” para que “dejen de ir de la mano de los partidos que hoy no están aquí, porque nunca han estado y nunca estarán”.

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.