Elecciones 28M Crónica Libre
Este 28M también pasará a la historia por ser las primeras elecciones para Crónica Libre.

10 claves fundamentales para el 28M

2 Min. lectura

Más de 35 millones de personas estamos llamados a las urnas este 28M. La estadística dice que seremos 243.446 más que en 2019. Pero no en todas la Comunidades Autónomas se vota lo mismo. Este decálogo es fundamental para celebrar con éxito, una vez más, la fiesta de la Democracia.

¿Qué elegimos en las elecciones autonómicas y municipales del 28M?

El 28M los ciudadanos decidimos la composición de los 8.131 ayuntamientos de toda España, 12 parlamentos autonómicos y las asambleas de las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla. Respecto a los municipios, se decidirán el reparto de 67.152 concejalías, ni más ni menos que 142 más que en los anteriores comicios.

¿Hay elecciones autonómicas en toda España?

No, en estos comicios del 28M se celebran elecciones autonómicas en Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y en la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

¿Y, entonces, qué ocurre en el resto de Comunidades Autónomas?

Este 28M, las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco no celebran elecciones autonómicas porque sus comicios fueron adelantados. Por el contario, sus ciudadnos y ciudadanas sí podrán elegir a sus representantes locales porque en esas Comunidades sí se celebrarán elecciones municipales.

¿Cuál es el horario de las votaciones?

En toda España, haya elecciones autonómicas y municipales o sólo municipales, el horario es el mismo: será de de 9.00 de la mañana a 20.00 de la tarde.

¿Puedo votar si estoy dentro del colegio electoral cuando dan las 20.00 horas?

Sí. La Ley Electoral estipula que si a la hora del cierre queda algún elector dentro del recinto electoral tiene totalmente derecho a ejercer su derecho al voto.

¿Qué documentación puedo llevar para ejercer mi derecho al voto?

Las personas que acuden a votar deben acreditar su identidad con el Documento Nacional de Identidad (DNI); pasaporte con fotografía; o permiso o carné de conducir igualmente con fotografía. En el caso de los ciudadanos extranjeros tienen que presentar su tarjeta de identidad de extranjero.

¿Y si tengo el DNI caducado?

Los documentos que presentemos para acreditar nuestra identidad a la hora de introducir la papeleta en la urna pueden estar caducados, pero tienen que ser originales. En ningún caso valdrán fotocopias.

Si me toca trabajar el 28M, ¿qué hago?

Las personas que trabajen el domingo electoral tienen derecho a disponer de hasta cuatro horas libres retribuidas para ejercer su derecho al voto. Si su jornada es reducida, el tiempo que puede coger será proporcional.

¿Cobran las personas que están en mesa electoral?

Las personas que les haya correspondido ser presidentes o vocales de mesa cobran una dieta de 70 euros por toda la jornada electoral, cinco euros más que en los anteriores comicios.  Además, estas personas tienen derecho a una reducción de cinco horas de la jornada laboral del lunes 29. Si, por el contrario, te toca ser suplente y no hace falta que formes parte de la mesa, no tienes derecho ni a cobrar ni a la reducción de jornada al día siguiente.

¿Qué pasa si me ha tocado estar en mesa electoral y no me presento?

Todas y todos que hayan recibido una notificación para ser presidenta/e, vocal o suplente de una mesa electoral tienen que presentarse obligatoriamente en el colegio electoral que le corresponda a las ocho de la mañana para constituir las mesas. Los suplentes podrán irse si no hay ninguna baja y, por tanto, no son necesarios.

No acudir es un delito que está penado con de tres meses a un año de prisión o multa de seis a 24 meses.

Redacción CL

En un país en el que sólo un 15% de los medios de comunicación cuenta con directivas. Por primera vez en la historia del periodismo español, Crónica Libre se posiciona, como el único grupo de comunicación, en el que su accionariado principal está liderado por mujeres