Entrevista a Mónica García en Crónica Libre.
La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García. Foto: Eduardo Parra / Europa Press.

Mónica García: «Ayuso ha basado su figura en la crispación, la descalificación y el insulto, prácticamente ha insultado a todo Madrid: sanitarios, feministas, taxistas…»

9 Min. lectura

La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García atiende a Crónica Libre en la recta final de su camino para intentar sustituir a Isabel Díaz Ayuso al frente de la Asamblea de Madrid. Un objetivo complicado según las encuestas, que sitúan al Partido Popular muy por delante de sus rivales para revalidar el gobierno en la Puerta del Sol en las próximas elecciones del domingo domingo 28 de mayo. Una conversación en la que deja claro cuál es su receta para ganar las elecciones y su magnífica relación con Yolanda Díaz.

Mónica García (Madrid, 1974) ha sido la líder de la oposición desde que Ayuso decidiera romper con Ciudadanos y convocara elecciones anticipadas el pasado 4 de mayo de 2021. Como médica de profesión, es anestesióloga, la sanidad es una des sus prioridades y así lo ha demostrado en sus continuos enfrentamientos con Ayuso en los plenos de la Asamblea de Madrid. Este domingo, los madrileños y las madrileñas decidirán si las propuestas de Más Madrid les seducen lo suficiente como para convertir a Mónica García en la próxima presidenta de la Comunidad.

¿Considera que tienen alguna opción real de ganar las elecciones el próximo 28-M?

Desde luego. A Ayuso la campaña se le está haciendo larga porque no tiene argumentos para hablar de Madrid y por eso mismo se pasa el día hablando de la Moncloa y de Bildu. Creemos que en la Comunidad de Madrid existe una mayoría social preocupada por la sanidad pública, por la vivienda, por la desigualdad y por el cambio climático y para hacer frente a estos retos quien tiene las propuestas es Más Madrid. Hasta que se cierran las urnas no se rinde nadie y vamos a hacer todo lo posible por llenarlas de votos para la nueva mayoría progresista que vamos a liderar.

Sin embargo, las encuestas dan como clara vencedora a Ayuso. ¿Cree que conseguirán que no obtenga la mayoría la absoluta que le permita gobernar en solitario?

Nosotros no estamos pensando en si Ayuso va a tener mayoría absoluta o va a gobernar con Vox, ni en perder por poco o por mucho. Nosotros vamos a liderar una mayoría alternativa, una mayoría verde, feminista y de justicia social.

¿Cómo se frena el fenómeno Ayuso? Parece que diga lo que diga, o aunque diga nada, sus palabras nunca le pasan factura a nivel electoral.

Trabajando todos los días en fiscalizar su pésima gestión y plantear alternativas como venimos haciendo estos cuatro años. Día a día, barrio a barrio, pueblo a pueblo.

¿Qué relación mantiene con la presidenta de la Comunidad Autónoma más allá de sus enfrentamientos en los plenos?

No tenemos mucha relación más allá de los encuentros en la Asamblea o en reuniones. Es difícil tener relación con alguien que insulta, desprecia y no guarda un mínimo de respeto institucional.

¿Se abusa del insulto en la política actual?

Depende por quién me preguntes. Yo creo que se puede mantener una postura contundente sin recurrir al insulto ni al ataque personal. Así es como me gusta hacer política. Creo que Ayuso ha basado su figura en la crispación, la descalificación y el insulto. No es sólo las lindezas que me ha dedicado en la Asamblea, lo grave es que prácticamente ha insultado a todo Madrid: a los sanitarios, a los vecinos de San Fernando de Henares, a las feministas, a los taxistas… la lista es interminable.

¿Qué ha hecho mal la izquierda en Madrid para que la derecha se imponga hasta en las zonas más populares?

Lo digo sin tapujos: renunciar a Madrid, dar por perdido Madrid. Y ese es el hecho diferencial de Más Madrid, que no nos resignamos, no nos damos por vencidos. Tenemos la voluntad y la capacidad para gobernar la Comunidad de Madrid desde mañana.

Si Podemos no consiguiera representación, ¿habría sido un fracaso presentarse por separado?

Yo no soy responsable de los éxitos o los fracasos de otras candidaturas. Más Madrid es una fuerza con perfil propio y los madrileños refrendan nuestro trabajo cada vez que se abren las urnas y crecemos. Deseamos lo mejor a todas las fuerzas progresistas y nos entenderemos al día siguiente de las elecciones.

Haga una valoración de su papel al frente de la oposición en la Asamblea de Madrid:

Hemos sido la oposición más eficaz a las políticas de Ayuso y hemos dibujado la alternativa para el Madrid del futuro.

¿Qué sería lo primero que haría si consigue ser presidenta de la Comunidad de Madrid?

Arreglar la sanidad pública con un plan de 6.100 millones de euros de inversión en cuatro años para reducir las listas de espera en un 40% el primer año y que no haya un solo centro de salud sin médico.

Mónica García en un mitin
Mónica García, en un mitin de Más Madrid en la Plaza Mayor el 20 de mayo. Carlos Luján / Europa Press

¿Cómo pretenden repartir esos 6.100 millones?

El plan tiene tres pilares: reducción 40% de personas en listas de espera, plan de retorno de profesionales y construcción de infraestructuras pendientes: 33 centros de salud, 5 centros de especialidades, 6 de salud mental y obras en 15 hospitales.

¿Cree que además de reforzar la atención primaria, es necesario mejorar en materia de salud mental? Cuáles serían sus propuestas en este sentido, más allá del permiso de trabajo para personas que puedan estar en riesgo de suicidio.

Hay que garantizar la atención a la salud mental en un derecho garantizado por la sanidad pública. Para ello tenemos que aumentar la ratio de profesionales de salud mental y trabajadoras sociales y tenemos que disminuir la lista de espera y el tiempo entre citas en el sistema público.

Desde que llegó Vox al panorama político español parece que se ha retrocedido en la concepción de los derechos y libertades para las mujeres y colectivos vulnerables como el LGTBI+. ¿Qué propuestas plantea para seguir avanzando en materia de igualdad entre hombres y mujeres? ¿Cómo piensa combatir el discurso de odio de la ultraderecha?

Somos la garantía de que Isabel Díaz Ayuso no derogue la ley trans autonómica como está prometiendo. Vamos a hacer un Plan Integral para la protección de las personas LGTBI+ en el ámbito educativo. También necesitamos una Ley de Igualdad de género para dotar de perspectiva de género a todas las políticas públicas. Madrid es la única Comunidad Autónoma sin una ley de Igualdad. Además, vamos a combatir la brecha salarial, que en Madrid es del 25%, la más alta de España. También hay que aumentar el presupuesto destinado al combate de la violencia machista, que se ha reducido a la mitad en diez años.

Uno de los principales problemas de la población, sobre todo en Madrid, es el acceso a una vivienda de calidad a un precio digno. ¿Se puede reducir el desorbitado precio de los alquileres?

Claro que se puede y lo vamos a hacer aumentando la compra de vivienda para poner en alquiler público a precio regulado, construyendo 8.000 viviendas para poner en alquiler a precios entre 300 y 600 euros, ayudando a la rehabilitación de viviendas para ponerlas en alquiler a precios regulados y aplicando la ley de vivienda para regular las subidas de los precios del alquiler.

Otra de las principales preocupaciones es el aumento del precio de la cesta de la compra. ¿Qué pueden hacer los políticos para solucionar este problema?

Hemos propuesto un cheque de 100 euros para gastar en pequeños comercios, cuya financiación saldrá precisamente de una tasa a las grandes superficies. Además de eso, hay que mantener el poder adquisitivo de los salarios vinculándolos a los beneficios de las empresas, como ha propuesto la vicepresidenta Yolanda Díaz.

En materia de educación, plantean un máximo de 20 alumnos por clase a partir de Secundaria. ¿Cómo van a conseguir reducir las ratios desde los 30 alumnos que son en la actualidad?

Hay que invertir más para garantizar las plantillas docentes que permitan bajar estas ratios. Hablamos de la contratación de 10.000 docentes para asegurar la atención que merecen los estudiantes madrileños.

¿Qué medidas considera más necesarias en este ámbito para poder seguir ofreciendo una educación de calidad a los madrileños?

Proponemos comedor escolar gratuito de 3 a 12 años y adaptar los centros educativos al cambio climático. En etapas superiores, consideramos inadmisible que Madrid mantenga, a diferencia del resto de regiones, tasas de hasta 400€ para estudiar Formación Profesional y defendemos la puesta en marcha de becas salario para que ningún estudiante se vea expulsado de la universidad por motivos económicos.

¿Qué planes tienen para que Madrid siga siendo un referente a nivel económico y siga atrayendo inversión a nivel industrial?

Destaco nuestro Plan Reindustria, que propone crear siete polos de desarrollo industrial que crearán 50.000 empleos y pondrán la Comunidad de Madrid a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y la transición energética. Este plan es fruto del diálogo y el trabajo con más de 200 empresas, expertos y académicos de numerosas universidades españolas.

Plantean una renta básica para todas las personas que residan en la Comunidad de Madrid, independientemente de sus ingresos y estén trabajando o no. ¿Puede explicar en profundidad cómo funcionaria esta prestación?

Lo que queremos hacer esta legislatura es un proyecto piloto para estudiar la viabilidad y eficacia de una medida así, que consiste en algo tan simple como que todas las personas perciban un ingreso que garantice su supervivencia. Los estudios de este tipo demuestran que la renta básica no desincentiva el trabajo y mejoran considerablemente la tranquilidad y salud mental de las personas que la perciben. Una renta básica eliminaría los problemas que los más vulnerables encuentran a la hora de solicitar ayudas como el Ingreso Mínimo Vital e iría acompañada de mecanismos fiscales de corrección para que beneficie a quienes la necesitan de verdad.

Ustedes son uno de los máximos valedores de la jornada laboral de 4 días y 32 horas a la semana. ¿Cómo se puede implementar este horario? Además de esta, ¿qué otras medidas son necesarias para mejorar en materia de conciliación laboral?

Me da mucho orgullo que Más Madrid lidere la reivindicación del tiempo libre, por mucho que le pese a la presidenta Isabel Díaz Ayuso. La jornada de cuatro días se debe implementar progresivamente a través de planes específicos que ponderen las necesidades de cada empresa y cada plantilla. También apoyaremos a las pymes para que introduzcan planes de conciliación y por supuesto abriremos escuelas infantiles públicas en cada barrio para que ninguna familia tenga que pagar 500 euros por una privada.

Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad es el cambio climático. ¿Qué medidas plantea para convertir Madrid en una CC.AA referencia en la protección del medio ambiente?

Vamos a impulsar una ley de cambio climático para que la Comunidad de Madrid pase a producir el 50% de la energía que consume respecto al 5% inicial. Lo vamos a hacer a través de las energías renovables y el fomento del autoconsumo. También vamos a renaturalizar el territorio de la Comunidad de Madrid, como ya hicieron Manuela Carmena y Rita Maestre con el Manzanares, que es un éxito total. Vamos a acondicionar los colegios para mejorar su aislamiento térmico y vamos a crear refugios climáticos, lugares frescos, con árboles y sombra, en todos los barrios.

En este sentido es muy importante el transporte público, podría decirme dos medidas que pretendan implementar en la red de transportes de la Comunidad de Madrid para mejorar el servicio.

El plan «Madrid a tiempo» para doblar el transporte público y llegar en la mitad de tiempo. Y los nuevos autobuses interurbanos, 74 nuevas líneas de autobuses urbanos para conectar los municipios madrileños sin tener que pasar por Madrid ciudad.

En sus apariciones públicas se le ve muy buena sintonía con Yolanda Díaz, ¿qué opinión tiene de ella como política y como persona?

Nuestra relación personal es excelente. Es la mejor ministra de Trabajo de la historia de España y me identifico completamente con su forma de hacer política sin estridencias y con eficacia. Yolanda Díaz es un paradigma de la política útil, la política que hace más fácil la vida de la gente y no me puedo identificar más con ello.

Para terminar, de cara a las elecciones generales de diciembre, ¿cree que Podemos debería incluirse en Sumar?

No me gusta que me digan lo que tengo que hacer y por lo tanto no me gusta tampoco decir lo que deberían, o no, hacer otras fuerzas políticas.

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.