investidura
Pedro Sánchez, en el Congreso hoy. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
/

Así ha sido el pleno de investidura de Pedro Sánchez (Día 1)

27 Min. lectura

Casi 5 meses han tenido que pasar para que un candidato de un partido político consiguiera los apoyos necesarios para convertirse en presidente del Gobierno. Los resultados electorales del 23J dejaron una realidad muy complicada. Alberto Núñez Feijóo no consiguió los votos en una primera sesión de investidura fallida en septiembre y hoy es el turno de Pedro Sánchez, que volverá a gobernar. Nunca siete votos dieron tanto que hablar, hicieron correr tanta tinta y levantaron tantas ampollas sociales. El acuerdo del PSOE con los independentistas catalanes, dentro del sistema democrático español, y la consiguiente Ley de Amnistía, han elevado la crispación de los votantes, políticos y medios de comunicación de derecha y extrema derecha. Hasta tal punto que, por primera vez en la historia se celebra una sesión de investidura con el Congreso de los Diputados blindado por 1.600 agentes de policías.

Sigue la sesión de investidura de Pedro Sánchez y los discursos de todos los líderes políticos a favor y en contra en DIRECTO y el minuto a minuto desde el Congreso de los Diputados en Crónica Libre.

21.28 h. Termina la primera jornada de la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez

Ha sido una jornada muy larga. Mañana la sesión comenzará a las 9 de la mañana con las intervenciones de los grupos políticos que hoy no han podido intervenir. Y a continuación se celebrará la primera votación en la que saldrá elegido Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

21.18. Turno de réplica de Miriam Nogueras

«Aprovecharé la replica para recordar acuerdos firmados: Consideramos que la situación política actual permite reconstruir el pasado histórico de Cataluña.

«las causas judiciales han tenido consecuencias, la amnistía no es una obra de gracia».

«También acordamos la ampliación de Cataluña en las organizaciones internacionales porque era imprescindible que el gobierno del Estado español existe y es histórico desde el siglo XVIII»

21.12. Respuesta de Sánchez a Junts

«Tiene usted mi compromiso de que se respetará el acuerdo y se hará la ley de amnistía porque es un problema político»

«Hay qe abrir una nueva etapa, no vamos a permitir que se frutre esa esperanza»

20.49 h. Turno de Miriam Nogueras de Junts

Dice que ha escuchado las palabras de Sánchez hablando de Cataluña. «En el acuerdo decimos que las cosas se tienen que hacer de forma diferente a como se han hecho hasta ahora. Hemos pasado muchas horas haciendo un acuerdo que no se habla de perdón, ni de medidas de gracia. Y entendemos que en ese caso se hablaba de amnistía. Usted sabe que la cuestión no está en si España tiene un Gobierno más o menos progresista»

Ya esta mañana Junts avanzó que el discurso de Sánchez no les había gustado demasiado. Ahora se reafirman en la tribuna de oradores. Nogueras asegura que Sánchez no se ha atrevido a abordar de manera directa el tema catalán como establece el acuerdo firmado entre PSOE y Junts. «El único límite que hemos puesto es el Parlamento. Para que la legislatura avance, Cataluña necesita que pasen cosas».

Nogueras: «Si las cosas no se hacen como acordamos no apoyaremos ninguna iniciativa de PSOE ni de Sumar. Por eso, en lugar de asegurar la legislatura desde el principio, lo haremos acuerdo a acuerdo. Hablamos de igual a igual, que es lo que el presidente Puigdemont lleva reclamando muchos años».

«Este acuerdo no es para pasar página, es para que se mantenga para próximas generaciones. Si hoy estamos aquí es porque las reivindicaciones del presidente Puigdemont están en el acuerdo. Sabemos que hay riesgos porque ustedes siguen siendo los que apoyaron el 155. De dónde venimos y a dónde vamos ha quedado claro en el acuerdo. Ahora hay que llevarlo a cabo»

Sobre nmigración: «En Cataluña somos el 16% de la población pero acogemos el 23% de la inmigración y recibimos las mismas ayudas que Comunidades que prácticamente tienen un 0% de inmigración. Queremos acabar con el modelo de ‘café para todos’. Nosotros no queremos romper nada, lo que queremos es que no nos rompan. Lo que queremos es lo mejor para nuestra nación y nuestros hijos. Por eso pactamos con los que tanto daño nos han hecho. ¡Viva Cataluña libre!»

20.47. Pide la palabra Cuca Gamarra

Por las acusaciones al Poder Judicial al juez García Castellón: ·La normativa dice que los diputados no no pueden ofender y les ha acusado de prevaricar y de guerra sucia judicial. Pedimos que se retiren del acta porque afecta a la máxima de la separación de poderes».

La presidenta Armengol dice que revisará las palabras y tomará uma decisión.

20.45. Respuesta de Sánchez al portavoz de ERC

Agradece el apoyo y su voto afirmativo.

20.34 h. Respuesta de Rufián

«Me parece muy buena noticia que gente como García Page no mande en su partido porque si no estaríamos en un contexto en el que no solucionaríamos nada y no nos reconoceríamos. La buena noticia es que todos y todas que votaremos su investidura que todos apostamos por lo mismo: hacer política y negociar».

A Sánchez y a la derecha. ·»Una máxima de un país, de un Estado es que todos y todas quieren formar parte de ello. En Cataluña ganó las elecciones el PSC, pero ustedes callaron con las imágenes de los palos. Nosotros nos tenemos que preguntar por qué cada vez tienen más apoyo»

A Sánchez: «Usted sigue hablando de fractura social. Yo le podía decir que para fractura social lo que está pasando en Madrid. Eso de de cuñao. Fractura social es que una familia no llegue a fin de mes. No les compre ese discurso».

20.26 h. Turno de respuesta de Sánchez a Rufián

.»Solo desde el rencor y la ceguera se puede negar los avances en Cataluña, Señor Rufián, el 23-J cuatro de cada 10 catalanes marcaron la hoja de ruta. Hay muchas cosas que nos separa, pero también que nos unen. La cuestión es donde ponemos el acentos: en los que nos separa y en lo que nos une. En este tiempo han estado en la atura aunque creo que se equivocaron al votar en contra de la reforma laboral. Pero con su apoyo conseguimos grandes avances sociales, como la protección a trabajadores por el confinamiento con la covid. Pero nuestro acuerdo PSOE-ERC es bueno para seguir avanzando. Por ejemplo, Vamos a hacer empresa mixta Estado-Generalitat para gestionar Rodalies. Trabajemos juntos para seguir en ello.

19.50 h. Turno de Gabriel Rufián (ERC)

El portavoz de ERC lee las declaraciones de los políticos de derechas sobre los pactos con los independentistas catalanes o sobre el Estadio de las Autonomías, sobre la Constitución.

Dice Rufián que el PP lleva 46 años diciendo que España se rompe y lo siguen diciendo ahora por la amnistía «y porque va ganando el Girona, supongo», bromea. «Saben que lo único que comparten todos los partidos que vana apoyar a Sánchez es frenar a la derecha. «A la derecha de bar (PP) y a la derecha de after (Vox)»

«Abascal pide una huelga general cuando lleva 47 años en una»

«¿Al PP les han votado para jalear a los que gritan «Moros no, España no es un zoo» «Irene Montero eres una puta» o «Marlasca maricón»?»

«Cuando a la gente le preguntan por la amnistía contestan: me da igual, yo lo que quiero comer y que no gobierne la derecha».

A Feijóo: «Como dijo Machado ‘tenga paciencia y espere su turno’. Si Ayuso le deja».

«Señor presidente, nosotros hoy tenemos capacidad para acabar con la represión hoy y que se vote un referéndum mañana y para que se acabe con la parálisis. ¿Y los pasos adelante? La respuesta a lo que está pasando no puede ser una rueda de prensa sin preguntas para presentar un programa de proyectos. Hay que avanzar derogando la Ley mordaza, los impuestos a la banca, avanzar en que la iglesia acepte responsabilidades en los abusos, Avanzar en salarios y prestaciones. Y avanzar en una política exterior más valiente que diga que Gaza es una cárcel pero que Israel tiene las llaves. Que Netanyahu es un criminal de guerra como Putin».

Rufián advierte a Sánchez: «Usted ve aquí a Albert Rivera o Inés Arrimadas? No se la juegue»

Rufián se dirige a Junts en catalán: «Me comprometo a que cuando el PSOE les intente engañar, que lo va a hacer, nuestro compromiso es que nunca diremos que la culpa es de ustedes. Diremos que es de quien es, que será del PSOE. Nosotros les ayudaremos»

«Yo soy independentista, pero mi responsabilidad no es hablar por los míos. Yo quiero hablar en nombre de gente que aun duda. Mi responsabilidad es hablar por gente que no piensa como yo.

19.31 h. Sánchez contesta a las peticiones de Yolanda Díaz

Sobre inmigración Sánchez garantiza que no va a dejar solos a los canarios.

Sobre infraestructuras recuerda Sánchez el impulso al corredor del Cantábrico y del mediterráneo. Habla también de la descentralización de Madrid de empresas públicas, lo que favorece a otras zonas de España.

«Nunca en la historia las Comunidades Autonómicas tuvieron tantos recursos económicos inyectados por este un Gobierno central», dice Sánchez.

19.15 h. Díaz contesta a Sánchez con un máximo de 10 minutos.

Yolanda Díaz dice que le gustaría hablar con Sánchez de tema internacionales. «El mundo ya no es bipolar. Pedimos no dudar en temas como Palestina, podemos hacer más cosas como llamar a consultas a la embajadora de Israel. Queremos también tratar el tema del Sáhara. Queremos hablar de los inmigrantes que mueren en el mediterráneo. Desde Sumar no compartimos las devoluciones en caliente porque es ilegal. Pedimos medidas para las 500.000 personas ilegales en España. Pedimos en Sumar una Europa más social»

Sobre infraestructuras: «No es decente que en el siglo XXI no haya tren a Extremadura ni que siga habiendo vías férreas centralizadas en Madrid. Necesitamos el corredor del Mediterráneo»

Hay desafección ciudadana por culpa de la política. hay que acabar con los insultos y las maneras de la bancada de las derechas. Como dice el Papa Francisco, Estamos en un cambio de época. Necesitamos la mejor política, que es la de llegar a acuerdos»

«Señor Sánchez, necesitamos nuestro contrato social que acabe con las diferencias entre los más ricos y los más necesitados, que se den la manolas generaciones de nuestros padres y nuestros hijos, que nos haga iguales en la libertad y libres en la igualdad. Señores de la derecha, la libertad no es contaminar o comprar y vender órganos. La libertad es un compromiso con los demás y la España que viene es esa».

«Señor Sánchez, sé que vamos a cumplir los acuerdos porque le conozco muy bien»

18.52. Turno de réplica de Pedro Sánchez para contestar a Yolanda Díaz

El candidato dice que PSOE y sumar no son partidos iguales y por eso hay diferencias y en eso están de acuerdo. Agradece el trabajo a todos los ministros y ministras fueran del partido que fueran, especialmente en una legislatura marcada por la covid. Sánchez recuerda la gestión del PP con la crisis económica cuando gobernaban dando 50.000 euros a la banca que hemos pagado todos los españoles, en contra de lo que prometieron y con una agresiva reforma laboral. En contra de esa política agresiva, Sánchez se vanagloria de su política de pedir fondos europeos para seguir avanzando.

«Las izquierdas debemos hacernos una pregunta: ¿Cómo es ante crisis como el covid o la guerra que respondimos y planteamos nuevas propuestas haya aumento el apoyo a la derecha y la ultra derecha»

Sánchez vuelve a hablar de la importancia de las ayudas a la vivienda joven para facilitar la emancipación, un compromiso también de Sumar: «El 70% de la desigualdad de nuestro país es por el acceso a la vivienda».

18.14. Turno de Yolanda Díaz por Sumar

«Por fin después de 100 días habrá gobierno de coalición progresista y verde. Hoy España es un país mejor», arranca el discurso Yolanda Díaz.

«Con la amnistía gana la democracia»

«Señor Feijóo, se lo dijimos las mujeres el 23-J: ‘No a la izquierda radical’. Y hoy decimos sí a un futuro mejor. España tienen derecho al futuro. España es mucho mejor que ustedes»

«Señor Feijóo, con dificultad llega a ser un constitucionalista a tiempo parcial»

«Ha sido el PP el único partido en democracia que ha congelado el salario mínimo interprofesional y ya le digo yo que vamos a seguir subiéndolo»

«Rompe España cosas como lo que hace el PP porque llevan 1.800 días sin renovar el Poder Judicial. o rompen España los 60.000 millones que nos ha ,costado a los españoles la corrupción del PP»

«El PP ha subido el IVA del 18 al 21%. Nuestro gobierno a bajado el IRPF a pensionistas y jóvenes. El PP subió los impuestos hasta el sol y las loterías»

«Esta va a ser la legislatura del tiempo de vida, reducir jornada laboral sin bajar los salarios. Queremos más tiempo de disfrute, de vivir. Y lo haremos porque en los sitios donde se ha hecho se ha aumentado la productividad. Hay que repartir la productividad laboral. Vamos a controlar los pagos de las horas extras. No compartirmos su modelo de low cost de trabajadores de sol a sol por 15.000 euros anuales. Vamos a reformar el Estatuto del Trabajador y aprobar el Estatuto del Becario. No queremos jóvenes de usar y tirar».

«Mantendremos los impuestos alas grandes empresas, bancos y grandes fortunas. Los bancos han tenido 30.000 milloes antes de impuestos.

Yolanda Díaz habla de una diferencia con el PSOE en la fiscalidad y respecto al IVA. «No compartimos que sanidad privada y educación privada tenga un 0% de IVA pero eso no puede pagarse con el trabajo y los impuestos de todos los españoles»

«El feminismo no es una guerra de sexos. Las mujeres queremos una vida plena por nosotras y por todos. En cada medida, en cada mujer cuestionada, queremos más derechos en todos los órdenes de la vida y los vamos a conseguir porque el feminismo no es un movimiento, no es un ministerio es mucha que eso, es un símbolo del cambio de época. el feminismo forma parte del ASDN de Sumar y de este gobierno. Vamos a cumplir con la directiva que amplía 20 semanas de permiso y ocho de ella retribuidas»

Yolanda Díaz fala en galego para falar de cultura, que é vital. Van a proteger la cultura dando más derechos a los trabajadores de la cultura, esa es la manera en la que se lucha contra la censura. Y vamos a hacer una revolución verde. Tenemos la obligación de crear miles de puestos de trabajo sostenibles, climatizar las escuelas, los centros de mayores y queremos reducir los beneficios de las energéticas.

«Las empresas de la SEPI no pueden depender todas del Ministerio de Hacienda para desarrollar la Industria de este país». Es otra diferencia con el PSOE.

«Tenemos un grave problema en este país con la derecha, que ya no es conservadora, qe es rupturista, belicista, que no acepta soluciones».

17.42 h. Turno urso de Abascal

«Yo acuso a Pedro Sánchez junto a millones de españoles de liquidar el estado de derecho y provocar un golpe de Estado. No es retórica, es el comienzo de una tiranía»

Armengol interrumpe y recuerda el articulo 103 a Abascal por el que se obliga a decoro y el artículo 16 que le obliga a respeto. «En España sabemos lo que es una dictadura y un golpe de Estado. Le pido que retire las palabras de golpe de Estado y sino las retiro yo», dice la presidenta del Congreso de los Diputados. Abascal dice que no va a retirar sus palabras, que lo retirará ella del diario de sesiones por indicaciones del gobierno porque «ya no hay libertad de expresión en la tribuna de oradores del Congreso».

En Crónica Libre no vamos a dar a altavoz a su discurso así que no cubriremos su discurso.

17.29 h. Turno de réplica de Sánchez a Feijóo

«Yo no he insultado a Ayuso, lo que he recordado es que Pablo Casado habló de corrupción de su hermano. Y ganar unas elecciones no legitimiza para hacer esas cosas. Y eso no es insulto».

«No le escucho medidas, sólo teorías apocalípticas. Hemos escuchado insultos o esa proclama para impedir el gobierno progresista de coalición. O a Esperanza Aguirre con banderas preconstitucionales. O a Ayuso diciendo que no vana quedar españoles después de la amnistía. Y usted no lo ha condenado, sino que lo ha justificado. De hecho no se ha solidarizado con la situación qud hemos vivido en las sedes socialistas»

¿Que plan tienen para Cataluña, señor Feijóo: Si usted llegara al gobierno dentro de cuatro años anularía los indultos y los devolvería a las cárceles? Si estuviéramos en el abismo de una dictadura, si el acuerdo de investidura supusiera todo eso, en el momento de las negociaciones podrían haber dicho: «no rompan España aquí tienen nuestros siete votos». Pero no lo hicieron porque todo es mentira: Ni nosotros vamos a hacer daño a España, ni iustedes la aman por encima de todas las cosas. Lo indignante es que quieren que nosotros resolvamos el problema y que además paguemos por ello, eso sí que es traición a España».

Fin del turno de réplica de Sánchez

17.28. Fin respuesta de Feijóo

Armengol corta repetidamente a Feijóo

17.15 h. Respuesta de Feijóo a Sánchez

Tendrá 10 minutos máximo. Armengol vuelve a pedir respeto y que no se digan insultos. Dice Feijóo que Sánchez sólo ha venido a insultar a mis compañeros incluso a los que ya no viven, como Fraga, Aznar o Rajoy». Risas de la bancada socialista. «Sí, les gustaría que no vivieran pero viven». Más risas.

Habla de los carriles bici olvidando que son comparecencia de los carriles bici. ¡Qué obsesión con los carriles bici! Como si fuera responsabilidad del Partido Popular. Crónica Libre publicó un amplio reportaje en el que se detallaban todos los ayuntamientos de PP y Vox que desmantelaron los carriles bici perdiendo incluso fondos europeos ya concedidas.

Feijóo le dice a Sánchez que si Abascal le hubiera dado sus votos, diría que Vox son progresistas. «No se escude usted en la ultraderecha», dice.

Abascal se está convirtiendo en un frontón a donde van todas las pelotas. «Abascal ha demostrado más sentido de Estado que usted», le defiende Feijóo.

17.14 h. Finaliza la respuesta de Sánchez a Feijóo

Ha durado exactamente una hora. la presidenta recuerda que hay que guardar el decoro y que no se pueden grabar vídeos ni fotos dentro del hemiciclo. Y da paso al turno de palabra de Feijóo

17.09 h. Sánchez a Feijóo: «No ha sido capaz de presentar un proyecto de gobierno»

«Señor Feijóo, usted podía haber presentado un programa económico por el pleno empleo, cómo aumentar riqueza, propuestas sociales para mejorar el bienestar social aunque sean de derechas… pero nmo se ha podido contener y ha traído el conflicto identitario. Tenemos un problema muy grande que ustedes alimentaron. ¿En qué momento empezó el Procés? ¿Quién gobernaba en el 2012? ¿Quién era el ministro del Interior? Lo que crearon es una policía patriótica que desencadenó las imágenes que dieron la vuelta al mundo».

16:48 h. «Feijóo sigue la costumbre del PP de recibir sobresueldos, pero vota contra la subida del salario mínimo interprofesional»

Dice Sánchez que Feijóo no para de repetir que es un ganador. «Usted encabeza la lista más votada, eso es cierto. Igual que Fernández Vara en Extremadura, que Óscar Puente en Valladolid… y es ahí donde entra en juego la doctrina de la lista más votada. Pero en Madrid, Andalucía y Castilla y León el PP pactó con Vox y el Ciudadanos para arrebatarle el gobierno al PSOE, que habían sido las listas más votadas».

«Para gobernar hay que conseguir 176 votos, no o digo yo, lo dice la Constitución. Y en su investidura no los consiguió a pesar de que llamó al PNV, que le dijo que con Vox no. Y entonces me pidió a mí que le dejara gobernar dos años. Todo un sainete. Ya no quedaba puertas a las que llamó y entonces invocó a los independentistas catalanes y envió emisarios a hablar con Junts y Pons dijo que Junts es un partido cuya legalidad no está en ninguna duda. Pero señor Feijóo por transparencia, ¿quién del PP se vio con Junts, dónde y de qué trataron? Y como Junts le dijo que no dice eso de ‘No soy presidente porque no quiero»

Sánchez salta carcajada: «Esta es muy buena», dice entre risas.

«Todos los partidos de esta cámara se consideran contrarios a Vox. Todos menos el PP».

«Señor Abascal, estaría dispuesto a apoyar a Feijóo si hubiera pactado con Junts»

«Señor Feijóo usted no es presidente del Gobierno no porque no quiere, sino porque no quiere Vox. Usted no es presidente del Gobierno es porque los españoles no han querido que gobierne con la extrema derecha»

«Señor Feijóo es un falso moderado y un real perdedor»

16:35. Armengol llama la atención a un grupo de diputados y un senador que han pronunciado insultos

Pide respeto a la cámara que representa a los ciudadanos.

El candidato socialista compara las medidas de su pacto con Sumar con lo que ha hecho contra los derechos y el bienestar de los gobiernos del PP y Vox.

Vuelve a pedir silencio Armengol a la bancada derecha.

Sánchez al PP: «Se abstuvieron en la moción de censura presentada por Vox y ahí no había ni amnistía ni tu tía»

Sánchez vuelve a hablar de la política contra los carriles bici de los gobiernos del PP y Vox, como ya denunció Crónica Libre

«Feijóo es un falso moderado porque es el presidente del PP que más se ha juntado con la extrema derecha. Ni moderado ni experto ni buen gestor»

16.16 h. Sánchez responde a Feijóo

Primer zasca del candidato al líder de PP. La cita de machado que ha dicho no es de Machado, es una versión del cantautor Ismael Serrano. Es lo que tiene buscar las cosas en Google»

«¿Para qué quiere repetir las elecciones si usted ganó las elecciones? No hay que repetir las elecciones, hay que aceptar el resultado de la selecciones»

Sánchez recuerda todas las falacias del PP y las veces que ha considerado ilegitimo los gobiernos del PSOE. «El PP sólo acepta los resultados de las elecciones cuando gobiernan ellos»

«No se rompe España, ni la Constitución se quiebra. Fíjese si no pasa nada que ustedes llevan 5 años incumpliéndola y no pasa nada».

«Es una ignonimia la mentira del PP ante la utilización perversa que hicieron del 11-M»

«El problema no es que los españoles voten mal, el problema es que ustedes no aceptan los resultados»

«Los que han pasado vergüenza es quienes le dijeron que iban a ganar las elecciones o se repartían ministerios antes de las elecciones. ¿Cómo van a apoyarle partidos como PNV o Junts les apoyen si usted va de la mano de VOX?»

«España tiene la dictadura de los votos: la de los 12.600.000 votos del PSOE y los que nos apoyan en la investidura frente a los 11.000.000 y pico del PP y Vox»

«Si Coalición Canaria pacta con el PP es por España. Si lo hace con el PSOE se rompe España»

«Ya le digo que como no rectifique acabarán perdiendo las elecciones de nuevo en 2027»

Sánchez hace un paralelismo a la inversa de Feijóo con Fraga: «Él pasó de líder de la oposición a presidente de la Xunta y usted lo ha hecho al revés. Y fraga abandonó los principios franquistas para abrazar la democracia y usted cada vez que pacta con la ultraderecha de Abascal vuelve a la dictadura».

16.09 horas. Feijóo sobre cómo va a arreglar las diferencias entre todos sus socios.

Quiero concluir. No hay esperanza en el actual PSOE. Durante tiempo he pensado que les quedaban respaldos de partido de Estado. ¿qué es hoy PSOE?

Tercer aviso de Armengol por el tiempo de Feijóo

Sánchez liquida la historia del PSOE. Sánchez no cree en los Pactos de Estado. Yo me quedo con la mayoría de los españoles que ustedes consideran de segunda. Felicito a los independentistas porque han conseguido el presidente que quieren»

«Señores independentistas, es verdad que han vuelto a la Constitución?

Cuarto y Quinto aviso de la presidenta y Feijóo sigue sin hacerle caso. Armengol pide a la bancada del PP que no interrumpa para que pueda acabar su discurso.

A las ministras de Podemos les pide que sigan luchando por un ministerio.

«Me comprometo con los españoles y España no se rinde», concluye.

Los diputados del PP aplauden y gritan ¡presidente, presidente! al presidente del partido.

16.05. El PP promoverá una ley de lealtad Constitucional

Lo anuncia Feijóo, que es avisado por la presidenta del Congreso para que acabe su discurso. Un consejo: le va a costar la oposición que le harán sus socios. La presidente le corta y Feijóo le pide el mismo tiempo que tuvo el socialista Óscar Puente en su investidura, es decir, 40mminutos.

16:03 h. Feijóo sobre Igualdad e Irene Montero

¿A Podemos qué ministerio le dará? ¿Cómo puede ser que el gobierno de la Igualdad tenga a la peor ministra?

15:55 h. «Nos revelamos contra la idea de que España es un Estado opresor»

Dice Feijóo que España es un Estado de Derecho y que los españoles no tenemos que pedirles perdón a los que quisieron romper España. Es más Sánchez tiene que pedir a catalanes, españoles, jueces, policías y de paso, pídaselo a usted mismo. Usted es un mal mayor con su patológica ambición. Su legado será la división. A usted la historia no le amnistiará».

15.48 horas. «Acuerdo mugriento», es lo que dice la prensa inglesa,

Feijóo recuerda lo que dice la prensa del acuerdo de PSOE y Junts. El líder del PP enumero a los históricos del PSOE que se han manifestado en contra de la Amnistía. «¿También son franquistas?». «En nuestro nombre no».

Dice Feijóo que la coalición de gobierno no es mi mayoría ni progresista.

Recuerda Feijóo que él trajo al Congreso un gobierno en solitario, no con Vox, como ha dicho Sánchez esta mañana. «El mejor aliado de Orban es Sánchez en la Eurocámara», dice

15.32 h. Abre la sesión de tarde con el discurso de Núñez Feijóo

El líder del PP tendrá 30 minutos para contestar a Sánchez. «No van a tener la España silenciosa que buscan, la van a tener que escuchar en las plazas como el domingo pasado, la tendrán que escuchar enm las Administraciones en las que gobernamos. No a la amnistía, no a borrar delitos de terrorismo. No a cesiones pagadas con 100.000 millones de los trabajadores. No a Bildu. No a la mentira. No a la desigualdad a los Españoles. No a pedro Sánchez».

No voy a consentir que se rían de los españoles que no están de acuerdo con la amnistía. Lo hicimos el domingo pasado y volveremos a hacerlo el próximo domingo 18.

13.44 h. La intervención del candidato concluye

Aplausos de sus socios. El discurso ha durado en torno a una hora y 45 minutos. El líder socialista tenía tiempo indeterminado. Los diputados abandonan el hemiciclo antes de las respuestas de meia hora de los líderes de otros partidos. El próximo en intervenir será Feijóo

13.18 h. Sánchez habla de Cataluña: «Haremos de necesidad, virtud»

El gobierno de coalición progresista dice que no cree en la independencia y apoya la unidad. pero la pregunta que tenemos que hacer es cómo garantizamos esa unidad. Dos alternativas: por imposición o por el diálogo y el perdón. El PP probó el primer camino y logró récord de personas que querían independizarse y que las calles se incendiaran, la mayor cris territorial y constitucional de nuestra democracia. Nosotros hemos apostado por la vía del entendimiento y el perdón, negociación mejor que imposición, en definitiva, unión y no ruptura. Entendimiento. Por eso indultamos a los líderes del Procés. «Haremos de la necesidad, virtud»

Amnistía a las personas del Procés, una medida que pide una gran parte de la sociedad catalana, que puede no ser compartida por algunos, pero hay que tomarla para consolidar avances logrados en los últimos cuatro y seguir avanzando por la senda del progreso. «El problema del PP y Vox no es que están en contra de la Amnistía, están en contra de los resultados de las elecciones».

Dice Sánchez que está curado de espanto porque viene de una legislatura en la que le han insultado y llamado de todo. «Lo que no quieren las derechas es que no gobernemos porque eso son mejoras para los ciudadanos. «En el último gobierno del PP era legal despedir a un trabajador que estaba de baja por enfermedad, el copago farmaceútico a los más vulnerables».

La medida de gracia de la amnistía puede ayudar a que se cierre la brecha del 1-O, dice Sánchez. «La amnistía que planteamos es legal, acorde con la Constitución y una medida hecha en otros países, democracias consolidadas de toda Europa. Por eso pido al PP una mínima responsabilidad social y no siga por la deriva trumpista impuesta por Vox. Si el PP sigue siendo un partido de Estado no puede seguir por ese camino». Recuerda el boicot a los productos catalanes, no independentistas, boicot sólo por ser productos catalanes.

Recuerda que el gobierno de PP concedió 1.400 indultos en un sólo día. Indultaron a miembros de Terra Lliere acusados de terrorismo. «¡Qué escándalo, señor Feijóo!». Recuerda Sánchez que el PP dio concesiones a independentistas para conseguir la estabilidad de gobierno y no se fragmentó España, fue el reflejo de una España variada. «Les pido que no insulten la memoria de los españoles y que no sigan quitando legitimidad a los gobiernos que no sean del PP».

Asegura Sánchez que «la amnistía se va a aprobar con luz y taquígrafos, en el Congreso y según manda la Constitución del 78, no como dicen ustedes».

«Esto va ayudar a líderes políticos cuyas ideas yo no comparto, pero también a otros ciudadanos que se vieron arrastrados, como los policías»

13.16 h. Sánchez anuncia ayudas para liberar la deuda de las CC.AA. que creció con el gobierno de Rajoy.

Van a dar ayudas para mejorar los servicios de las Comunidades Autónomas sean del color político que sean.

13.14 horas. «No tiene sentido que los gobiernos autonómicos del PP y Vox baje los impuestos a los más ricos y nos pidan más recursos al gobierno central».

Aplausos de la bancada socialista. Sánchez ha anunciado que en la próxima legislatura los más ricos van a seguir pagando más.

13.11 horas. Sexta prioridad: la igualdad de las Autonomías

Las diferencias entre provincias aumenta y el reto demográfico va a ser una prioridad en la próxima legislatura. las ayudas europeas están ayudando a conseguirlo. Nuevas industrias fuera de las capitales y mejoras ferroviarias, según recoge el pacto con Sumar. Mejorar las condiciones de la gente que vive en la España Vaciada para que no tengan que huir de los pueblos.

13.10 h. Sánchez anuncia medidas contera los abusos sexuales de la Iglesia

El gobierno ampliará medidas contra los abusos de la infancia.

13.05 Quinta prioridad del gobierno socialista: La igualdad plena y efectiva entre hombres y mujeres

Sánchez enumera frases machistas que parecen sacadas por los manuales de la Sección femenina franquista, pero son cosas que han dicho los políticos de Vox. Habla Sánchez del machismo, que las mujeres cobran menos que los hombres, discriminación que va contra lo que dice la Constitución y anuncia Ley de Paridad que acabe con los techos de cristal y facilite la conciliación.

13.02. Se cumple una hora de discurso de Sánchez

Modificar el Articulo 49 para reconocer y garantizar la protección y ayudas a personas con discapacidad.

Van a aumentar el Bono joven para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda y la emancipación.

Apoyo a la transición energética y las energías renovables. Van a seguir luchando contra la sequía con una larga lista de acciones, entre ellas, acabar con los pozos ilegales y apoyar por la agricultura familiar y ecológica que generará valor y vinculación con el territorio.

12.58 horas. Sánchez anuncia medidas para mejorar la burocracia

Fin de la cita previa y mejorar y facilitar los trámites con la Administración Pública

12.47 horas. Sánchez desgrana el acuerdo con Yolanda Sánchez y Sumar

El candidato socialista ya había anunciado que detallará todos los pactos con todas las fuerzas. Dice que con Sumar van a apostar por luchar contra el paro juvenil, que España sea para legislatura del Estatuto de los Trabajadores, reducción a 37 horas de jornada laboral y ayudas para empresas que flexilicen horarios y apuesten por el teletrabajo.

Medidas para mejora la calidad de vida de la población a la que le cueste llegar a fin de meses.

Tres grandes acciones: bajada IVA de alimentos hasta junio de 2024. y a partir de 1 de enero transporte público gratuito para menores y desempleados permanente en colaboración con CC.AA y Ayuntamientos.

Compromiso para mejorar la calidad de vida de los españoles. Acabar con las listas de espera del sistema sanitario y anuncia acuerdos con Gobiernos autonómicos que lo deseen para acabar con las listas de espera. También mejorar Atención Primaria y un gran Pacto de Estado por la salud Mental.

Y también se apostará por la educación de calidad: ayudas de comedor, ayudas de actividades extraescolares, reducir tasas universitarias, ayuda I+D+I y recuperar la fuga de cerebros que tuvieron que irse por por el abandono del gonierno del PP.

Van a mejorar la vida de los mayores: Van a seguir revalorizando las pensiones y la Ley de Dependencia, para el que han inyectado 1.000 millones de euros. Se va a respetar el Pacto de Toledo de las pensiones y van a inyectar 5.000 millones de euros anuales para garantizar las pensiones de los que trabajan y cotizan hoy.

12.42 h. Sánchez se propone como candidato para seguir con un gobierno progresistas. «Hemos cometido errores pero creo que el balance de los aciertos es incuestionables»

Dice que esta es la oposición más agresiva y estéril que se ha conocido en la democracia. Sánchez dice que tenemos los datos de empleo más buenos de la historia, dos millones menos de parado que con el gobierno del PP. Tenemos más médicos, más profesores… y habla del aumento del gasto para beneficios sociales y contra la desigualdad. Se ha recortado la brecha salarial entre hombres y mujeres.

12.38 h. El candidato dice que el 75% de los españoles piensa que hay que cuidar el Estado de Bienestar

Y también están de acuerdo en subir impuestos a grandes fortunas y grandes empresas. Sin embargo, el PP y Vox están bajando los impuestos a los que más tienen. El 91% de los españoles a favor de que personas LGTBI tengan los mismos derechos, lo contrario que hace la derecha en España. la ,mayoría no comparte sus medidas reaccionarias.

12.34 H. Sánchez critica las medidas del gobierno PP y Vox de Castilla y León para dificultar los abortos de las mujeres, como denunció Crónica Libre

El candidato se refiere a que el gobierno de Castilla León han aprobado que las mujeres tengan que cambiar de provincia para abortar como denunció Crónica Libre

12.30 h. Francina Armengol pide seriedad y respeto a los diputados del PP

La bancada de la derecha murmulla y critica las palabras de Sánchez que critica sus medidas reaccionarias en sus gobiernos autonómicos y en ayuntamientos gobernados por PP y Vox. Sánchez dice que sus interrupciones van a hacer que se haga muy larga su intervención.

12.24 h. Sánchez, sobre la derecha que es el PP

Tras las elecciones autonómicas del 28-M, el PP de Feijóo decidió qué derecha quería ser al juntarse en 5 gobiernos autonómicos. En castilla y León, el gobierno PP y Vox han cortado presupuesto para los más necesitados. En Aragón están cortando la Sanidad Pública. En Madrid han anunciado la ley por vía de emergencia de la ley de protección LGTBI lo que hace más vulnerable a los más vulnerables. Sánchez anuncia Pacto de Estado para proteger al colectivo LGTBI.

12.15 h. Sánchez se refiere a las propuestas reaccionarias d la extrema derecha

Las propuestas contra el feminismo, el cambio climático, contra el diferente… «O la democracia otorga seguridad o España retrocede». La derecha y la izquierda chocan en diferentes maneras de ver la sociedad. la opción reaccionaria e involucionaria quiere volver a un pasado falso y siempre son feministas, colectivo LGTBI, inmigrantes, ecologistas los culpables de todos los males. Frente a esta visión está la visión progresista, que mejora las prestaciones sociales. O avanzamos o volvemos al punto de partida. Sánchez asegura que las derechas son clasistas. «Nosotros somos tan españoles como ellos».

12.12 h. Sánchez confirma su preocupación por la emergencia climática

La sequía que sufren muchas partes de España, la España vaciada, la agricultura…

12.07 h. Sánchez pide el fin de las armas por parte de Israel.

Sánchez también dice que está con Israel y exige la devolución de presos rehenes por Hamás, pero pide el fin de las armas y matanza de Palestinos. Su primer compromiso de esta legislatura es: Reconocer al estado Palestino»

12.03h. Comienza el discurso de Sánchez sin límite de tiempo.

El candidato a presidencia comienza su discurso hablando sobre las manifestaciones callejeras de los últimos días, pero recuerda que los ciudadanos donde se manifiestan realmente es en las urnas. La voluntad de los 25 millones que votaron el 23-J tendrán su palabra hoy y mañana en boca de los líderes de todos los partidos. Dice Sánchez que la democracia sólo puede estar dentro de la Constitución

12.00. Francina Armengol abre la sesión de investidura.

La presidenta del Congreso cede la palabra al candidato Pedro Sánchez.

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.