Empieza el Congreso Federal del PSOE con rumbo a las elecciones

2 Min. lectura

Pedro Sánchez ha lanzado la carrera para las elecciones municipales y autonómicas de 2023. En su discurso, el presidente ha anunciado que los socios del Gobierno registraran en el Congreso la proposición de ley para crear un impuesto a las grandes entidades financieras y a las empresas energéticas. El Comité Federal, fue convocado de urgencia tras la dimisión de Adriana Lastra como número dos del partido.

El PSOE ha hecho cambios profundos en la dirección nacional del partido, después de la dimisión de la vicesecretaria general y la necesidad de darle un impulso al partido de cara al nuevo curso político y con las elecciones autonómicas y municipales en menos de un año. En el Comité Federal extraordinario se ha ratificado el nombramiento de María Jesús Montero como número dos del partido. Pilar Alegría, será la nueva portavoz de la Ejecutiva Federal sustituyendo a Felipe Sicilia. El diputado y exlehendakari, Patxi López, será el nuevo portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados, cargo que desempeñaba, hasta ahora, el diputado canario Héctor Gómez. Pese a los rumores, Santos Cerdán continuará como el secretario de Organización. Cerdán es el único superviviente del conocido como núcleo duro, que ayudó a Pedro Sánchez a recuperar el liderazgo de los socialistas.

Las ministras Montero y Alegría compatibilizarán, por el momento, sus nuevas tareas con las del Gobierno. Sin embargo, López abandonará su cargo de secretario de Memoria Democrática y Laicidad en la Ejecutiva Federal del partido, y será relevado por el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

Gobernar para sacar adelante al país

Pedro Sánchez ha asegurado que los dos tributos anunciados ya en el debate sobre el estado de la Nación se recaudarán unos 7.000 millones de euros en dos años y ha criticado que “la derecha española ya ha anunciado su oposición” pese a que estos impuestos “existen en países avanzados con gobiernos conservadores”. Esta Proposición de Ley para la aprobación de los impuestos a las grandes energéticas y entidades bancarias, prohibirá que las compañías puedan trasladar los costes a los ciudadanos.

Según el lider socialista, las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra permitirán contener en 3.5 puntos la inflación y esto se conseguirá fomentando el transporte público, con un IVA energético del 21% al 5% y la Ayuda de 200€ para personas vulnerables.

Sánchez ha afirmado que tiene clara la ruta y las prioridades: «Gobernar para sacar adelante al país, para la mayoría social, para el interés general. Siempre del lado de quienes necesitan el auxilio de los poderes públicos, aunque resultemos incómodos para los poderosos. Vamos a por todas en la defensa de las clases medias y trabajadoras. Vamos a estar con ellos y no vamos a permitir que el sufrimiento de muchos, sea el beneficio de unos pocos”.

Discurso marcadamente ecologista

Pedro Sánchez, ha realizado un análisis de la la situación que vive España por los incendios y la ola de calor, motivadas según ha dicho por el cambio climático. Pedro Sáchez ha afrirmado que España está liderando el cambio enérgético en Europa. El socialista apuesta por la transición ecológica, como la única oportunidad para legar a las generaciones venideras un planeta habitable. Sobre el planteamiento de Bruselas de una reducción obligatoria del 15% del consumo de gas en cada Estado miembro, Sanchez ha defendido que no se puede aceptar imposiciones sin debate y sin consulta, ya que esta medida «tendría un efecto lesivo sobre nuestro tejido industrial». El líder socialista ha afirmado que «el cambio climático es letal y el negacionismo también. Invito a los negacionistas a visitar las zonas arrasadas por el fuego y hablar con los brigadistas. Verán que estamos ante una evidencia y mitigar sus consecuencias y adaptarnos a esta realidad existente es una emergencia».

Patricia Espinar

Directora Adjunta y Socia Fundadora de Crónica Libre. Periodista de investigación. Académica de la Televisión. Guionista, Creadora de Formatos de TV. Directora de Grabación y Coordinadora de Invitados.