La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 15 de febrero de 2023, en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press
/

Irene Montero: “Si no hay consentimiento, hay agresión sexual”

7 Min. lectura

Este miércoles en la sesión de control al Gobierno, la ministra de Igualdad ha sido preguntada por la ley del “solo sí es sí”, como no podía ser de otra manera al tratarse del tema más candente de la actualidad, y ha aprovechado su intervención para pedir al socio mayoritario del Gobierno un acuerdo, “con el consentimiento en el centro”, antes de que el debate llegue al Pleno. Además, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha mantenido un intenso cara a cara con Cuca Gamarra, Míriam Nogueras e Inés Arrimadas.

Así ha ocurrido tras la pregunta realizada por el diputado de VOX, Ignacio Gil Lázaro, que ha cuestionado a la titular de Igualdad que «por qué el Gobierno ocultó que, antes de aprobar la ley del `solo sí es sí´, sí sabía que iba a beneficiar a los delincuentes sexuales». Durante su intervención, el diputado de la formación de ultraderecha ha señalado que “el Gobierno mintió cuando afirmó que nadie le había advertido” ya que “numerosas voces e instituciones advirtieron de lo que iba a suceder”.

En este sentido, ha mencionado la enmienda a la totalidad del texto presentada por su grupo parlamentario, al Consejo de Participación de la Mujer adscrito al Ministerio de Igualdad y a la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, de quien ha dicho que “ha confesado” que lo sabía “a través de un informe del Ministerio de la Presidencia”. Además, ha acusado al Gobierno de ser un “despropósito” por ser “incapaces de ponerse de acuerdo” y por no haberse producido ninguna dimisión “después de tres meses de efectos demoledores que está teniendo esta ley”.

El consentimiento en el centro

“Voy a presumir que usted difunde bulos y mentiras sobre los informes preceptivos de la ley `solo sí es sí´ simplemente porque no se ha leído ni el título de esos informes”, ha comenzado en su réplica Irene Montero. A continuación, ha recordado a su interlocutor que “la única advertencia” que se realizó al respecto fue la emitida por el Consejo General del Poder Judicial que la titular de Igualdad ha leído literalmente: “Por otro lado, la reducción de los límites máximos de las penas comportará la revisión de aquellas condenas en las que se haya impuesto las penas máximas conforme a la regulación vigente”. Por ello, ha proseguido Montero, “mantuvimos las penas máximas corrigiendo la primera versión de la ley”.

La ministra de Igualdad ha continuado su intervención recordando que son solo una minoría los jueces y juezas que están rebajando condenas a agresores sexuales y que esto ocurre porque “están tomando decisiones contrarias a la ley y al derecho transitorio”. Asimismo, ha afeado al diputado de VOX que los argumentos de su formación para estar en contra de la ley del “solo sí es sí” tienen que ver con que “ahora tienen que despertar a su mujer antes de mantener una relación sexual”. “Ustedes, con sus votos, quieren volver al Código Penal anterior. Al de la violencia y la intimidación en el que la mujer tenía que demostrar con las heridas en su cuerpo la violencia que se había ejercido contra ella para poder ser creída”, ha remarcado Montero para inmediatamente después apostillar: “Eso se acabó, a partir de ahora cuando no hay consentimiento, hay agresión sexual”.

Sánchez roza la soberbia y la chulería

El presidente del Gobierno ha contestado las tres preguntas incluidas en el orden del día para él con una actitud que ha rozado los límites que deben exigírsele dada su posición. Más allá del contenido de sus palabras para con sus interlocutoras, en las que ha pecado de exceso de condescendencia para estar dialogando con un igual, el líder del Ejecutivo ha mostrado un lenguaje corporal, con los brazos extendidos en cruz y sacando pecho, más propio del periodo de apareamiento del pavo real que de un presidente del Gobierno. A veces, es necesario recordar a los representantes públicos que el hemiciclo del Congreso no es un patio de colegio donde puedan dar rienda suelta a sus socarronerías sino que es la sede de la soberanía popular. ¡Más respeto, por favor!

Siguiendo con la sesión de control, la primera en preguntar al presidente ha sido la portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra. En sus turnos de palabra, la portavoz de los populares ha preguntado al presidente que “por qué se esconde siempre detrás de sus ministros”. Además, ha afeado al Gobierno que el haber eliminado el delito de sedición y “abaratado” el de malversación “le ha salido fatal” porque “ha desprotegido al Estado, como le ha sentenciado por unanimidad el Tribunal Supremo”, y que “no ha conseguido ni contentar a sus socios independentistas”.

Sobre los efectos generados por la ley del “solo sí es sí”, Gamarra ha incidido en que ya son “520” los delincuentes que se han beneficiado con la nueva ley, a la que ha calificado como “una chapuza que desprotege a las mujeres y a los menores”. En relación a la futura reforma del texto, ha insistido en que «si usted quiere, el próximo jueves 23 la traemos a este Pleno”, añadiendo que “los españoles siguen atónitos la guerra abierta dentro de su propio Gobierno mientras que usted se parapeta detrás de la ministra de Justicia”.

Pedro Sánchez ha contestado a su interlocutora diciéndole que siempre le pregunta “lo mismo”, pero que aquí está “dando la cara” y que es “el presidente del Gobierno que más veces ha comparecido en el Congreso y en el Senado para desgracia de su líder”. Sobre las cuestiones mencionadas por Gamarra en torno a la reforma del Código Penal y la ley del “solo sí es sí”, el presidente no ha querido mojarse demasiado y se ha limitado a decir: “Nosotros podemos equivocarnos y cuando hay una equivocación nos afanamos en resolver ese problema”.

Sí lo ha hecho con los logros de su gestión, recordando la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1080 euros, aprobada ayer por el Consejo de Ministros, la revalorización de las pensiones conforme al IPC, los impuestos a las energéticas, los bancos o las grandes fortunas, y la Ley de Igualdad Salarial que “ha reducido a mínimos históricos la brecha salarial entre hombres y mujeres”. “Nuestras prioridades son gobernar para la gente de a pie, no como ustedes que defienden a las élites a las que sirven”, ha concluido Sánchez.

Calidad democrática

Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, ha utilizado su intervención para preguntar sobre la extradición del expresidente Puigdemont y para hacer una lista de los abusos de poder que comete “el Estado español” a su entender. En este sentido, Nogueras ha sido muy explícita: “Abuso de poder es lo que hace sistemáticamente el Estado español gobierne quien gobierne; es la nueva persecución al nueve de noviembre; es no investigar el `Catalan Gate´; es vetar sistemáticamente comisiones de investigación en el Congreso; es `Pegasus´; es el espolio de más de 20.000 millones a todos los catalanes; es no respetar el resultado de las urnas en Cataluña; son las cloacas del Estado; es el 155 y es permitir que aquí se pueda hablar fascista”.

Asimismo, y tras las palabras de Pedro Sánchez en su primer turno de diálogo con Nogueras en el que el presidente ha dicho que detecta cierta tensión entre Junts y ERC, la portavoz independentista ha instado al presidente a que no se preocupe tanto por ERC y Junts ya que “debería preocuparse más por la tensión que hay dentro de su Gobierno”.

Después de apelar a las discrepancias en el seno del independentismo, Sánchez ha replicado, en relación a los abusos de poder mencionados por Nogueras, que “lo que queda claro es que no sabe lo que es un abuso de poder” y que “España, con sus imperfecciones, es una democracia plena” como dicen los indicadores internacionales. “Desde que llegamos al Gobierno hemos tratado de construir convivencia en Cataluña y, claramente, hoy la situación nada tiene que ver con la situación de 2017 aunque algunos, evidentemente como usted, añoren esa situación”, ha continuado Sánchez que, además, ha invitado a Nogueras a “volver a la política útil y no la antipolítica en la que se han instalado y tan poco beneficio está dándole a su partido y a la sociedad catalana”.

Recentralizar las competencias en Sanidad

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha comenzado su intervención hablando sobre el problema que está generando la ley del “solo sí es sí”, reprochando al presidente del Gobierno que “es increíble que usted no haya cesado todavía a la ministra Montero”. Después, ha continuado hablando de la situación de la atención sanitaria en las distintas Comunidades Autónomas señalando que a los españoles “no les importa el color político de su Comunidad” cuando tienen un problema de salud.

“Ante esta situación el Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto; y si le preocupa la sanidad de los españoles recentralicen las competencias que sean necesarias para garantizar un buen servicio sanitario en toda España, para que no haya mejor tratamiento del cáncer en una comunidad o en otra”, ha sentenciado la portavoz liberal que ha acusado a los últimos ministros de Sanidad de hacer “campaña electoral con el dinero de todos los españoles”.

“Probablemente, una de las cosas que contribuirían a mejorar la sanidad pública en muchos de esos territorios, es tener gobiernos progresistas y no los gobiernos que ustedes apuntalaron, por poner un ejemplo en la Comunidad de Madrid o en la Junta de Andalucía”, ha contestado el presidente del Gobierno. A continuación, Sánchez ha comentado alguna de las actuaciones del Gobierno en materia sanitaria como invertir “1.000 millones en los años 22 y 23 en la atención primaria”, haber eliminado el copago farmacéutico que aprobó el PP o los “800 millones» destinados a la compra de equipamiento “de alta tecnología”.

Para terminar Sánchez ha querido dar su “opinión personal” sobre la situación de Ciudadanos: “Lamento mucho que ustedes hayan acabado como han acabado, porque hubo mucha gente que creyó que ustedes iban a traer la regeneración política a nuestro país y que iban a contribuir a un crecimiento económico combinado con la justicia social. Lo que no se merecen ninguna de esas personas que depositaron su confianza en su partido, es que usted haya convertido su voz en una coartada de la ultraderecha y, mucho menos, en el triste eco de la ultraderecha”.

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.