La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 7 de febrero de 2023, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Gamarra a Sánchez: “Usted preside un Gobierno que parece ciencia ficción”

4 Min. lectura

El presidente del Gobierno ha acudido al hemiciclo del Congreso de los Diputados para asistir a la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles. El líder del Ejecutivo ha mantenido un apasionante diálogo con Cuca Gamarra, Santiago Abascal y Gabriel Rufián sobre diferentes temas de actualidad.

Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular, ha sido la primera en preguntar al presidente si es responsable de los actos de su Gobierno, utilizando su intervención para echar en cara a Sánchez que “mientras los españoles viven cada día peor y seguimos a la cola de la recuperación en Europa, su gobierno se descompone”. También le ha recordado la subida de los precios de los carburantes y de las hipotecas y los datos de empleo del mes pasado para recomendarle que “abandone el triunfalismo”.

Asumir responsabilidades

“Entregó la ley del solo sí es sí a Podemos sabiendo cuáles iban a ser sus efectos” porque “su prioridad es protegerse a usted mismo para seguir en el poder”. Asimismo, le ha acusado de presumir de feminismo cuando “son ya 415 los delincuentes sexuales que ha visto reducidas sus condenas y 40 los que han salido de la cárcel por su culpa”. “Usted preside un Gobierno que es una chapuza y esto parece ciencia ficción”, ha sentenciado.

“Tengo por costumbre dar la cara y asumir responsabilidades de las acciones de mi gobierno cuando acertamos y cuando no acertamos”, ha contestado el presidente sacando una sonrisa a buena parte del hemiciclo. De muchas de las actuaciones del Gobierno ha continuado responsabilizándose Sánchez, mencionando el escudo social desplegado durante la pandemia; los 45.000 millones de euros para hacer frente a la crisis generada por la guerra en Ucrania; la solución ibérica para reducir la factura energética; la revalorización de las pensiones conforme al IPC o la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Además, ha afeado a Gamarra que el PP lleva cinco años incumpliendo la Constitución por bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial. También ha cuestionado el feminismo del PP, apremiando a su interlocutora a que su formación retire el recurso contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y a que rompa «los acuerdos que tienen con la ultraderecha en distintos gobiernos”.

VOX y su discurso de odio

El segundo turno de preguntas al presidente ha sido para Santiago Abascal, líder de VOX, que ha cuestionado si el Gobierno va a cambiar la política migratoria para evitar nuevos atentados yihadistas como el de Algeciras. El líder ultraderechista ha continuado su intervención acusando al Gobierno de patrocinar la inmigración ilegal “con un sistema perverso de efecto llamada a través de las ayudas sociales y de la complicidad con ONG´s que colaboran con el tráfico de personas”, para culminar su xenófobo discurso señalando que la llegada de inmigrantes “trae problemas de convivencia y de inseguridad a nuestros barrios”.

En su respuesta, Sánchez ha insistido en que VOX “abre el camino” para que el discurso de odio cale en la sociedad y le ha recordado unas palabras de la Conferencia Episcopal: “No podemos echar leña al fuego, no podemos caer en demagogias, no podemos identificar terrorismo con ninguna religión ni con ninguna fe”. Además, se ha referido a la sorpresa que ha supuesto que Ramón Tamames, exmiembro del Partido Comunista (PC), sea uno de los candidatos a liderar la moción de censura que pretende presentar VOX. “No deja de sorprender que un exmiembro del PC vaya a liderar la moción de un partido que desea ilegalizar al PC, pero, en fin, esta es la política española hoy en día gracias a la aportación de la ultraderecha”, ha espetado el presidente.

ERC y el modelo policial del Gobierno

La tercera y última pregunta para el presidente del Gobierno ha corrido a cargo de Gabriel Rufián, portavoz de ERC, que ha interpelado a Sánchez sobre cuál es el modelo policial que defiende el Gobierno. El portavoz republicano ha sacado a la palestra la infiltración durante tres años de un policía en “movimientos vecinales de Barcelona”, y que cuenta con cinco querellas por abusos sexuales tras haber mantenido relaciones con varias mujeres para conseguir información, señalando que los delitos que justifican una infiltración policial, “según el artículo 282 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, son “terrorismo, secuestro, trata, venta de explosivos, venta de material nuclear, prostitución y tráfico de drogas”. Para terminar, le ha dado un consejo al líder del Ejecutivo: “La próxima vez que quieran infiltrar a alguien en una organización criminal, les doy ideas: Partido Popular, Fundación Francisco Franco o Zarzuela”.

“El modelo que defiende este Gobierno es el que garantiza el ejercicio seguro de los derechos y libertades”, ha contestado Sánchez, que en su diálogo con Rufián no ha mencionado en ningún momento el asunto del policía infiltrado. Sin embargo, ha centrado su respuesta en la reforma de la ley “mordaza”, valorando el trabajo de la ponencia para acordar acabar con los artículos más lesivos de esta ley.

A pesar de las diferencias que todavía existen sobre determinados aspectos de la reforma de la ley, y en los que ERC no está de acuerdo con el texto surgido de la ponencia, Sánchez le ha recordado a Rufián que de las 51 enmiendas que presentó ERC, se han acordado 21. “Estoy convencido de que vamos a seguir dialogando para avanzar en una norma que creo que puede equilibrar el ejercicio de los derechos y libertades con la preservación del orden público y la seguridad”, ha sentenciado.

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.