El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 14 de febrero de 2023, en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press 14/2/2023

Gabriel Rufián: “Avanzar en la reforma de la ley del ‘Solo sí es sí’ sin Igualdad sería extraterrestre”

5 Min. lectura

La modificación de la ley del ‘Solo sí es sí’ no se debatirá en Pleno extraordinario el 21 de febrero, como pretendía el PSOE, tras la negativa de ERC y Bildu a aceptar la propuesta de los socialistas en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados. Para que se hubiera podido tramitar como planteaba el socio mayoritario del Gobierno se hubiera necesitado unanimidad en la Junta de Portavoces, así que con la oposición de ERC y Bildu el debate tendrá lugar en el Pleno de la semana del 7 de marzo. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas.

“Hemos pedido que se incluyera en el Pleno de la semana que viene, se necesitaba unanimidad y no la hemos tenido. Creemos que hay que corregir cuanto antes los efectos no deseados de la ley y serán otros lo que tienen que dar explicaciones”, ha dicho Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, sobre la tramitación de la reforma de la ley del “solo sí es sí”. También ha defendido la modificación por vía urgente del texto, para que se puedan presentar enmiendas lo antes posible a la proposición de ley registrada por los socialistas, y ha trasladado la voluntad del PSOE a negociar “con propuestas” y no “solo con palabras”.

Sobre la alarma social generada por los efectos adversos de la ley y su propuesta para reformarla lo antes posible, López ha señalado que la urgencia está en “parar la sangría” de condenas reducidas, y excarcelaciones, y que el grupo socialista “quiere que la gente quiera la ley” porque a pesar de estar generando rechazo en parte de la sociedad es “una muy buena ley”. Para concluir su intervención, el portavoz socialista ha acusado al Partido Popular de “no querer avances en materia de derechos de las mujeres”, añadiendo que “si no quieren la ley, que no vengan de salvadores”.

Rectificar y asumir responsabilidades

La secretaria general y portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha cargado contra el gobierno de Pedro Sánchez y sus socios por negarse a incluir la modificación de la ley del “solo sí es sí” en el Pleno de la próxima semana, señalando que la unanimidad necesaria no se ha producido porque “Bildu y ERC no han querido”. “Aquellos que tienen siempre mucha prisa por modificar el Código Penal cuando les afecta a ellos, como ocurrió con la derogación del delito de sedición, no son capaces de ponerse de acuerdo cuando se trata de proteger a las mujeres”, ha aseverado.

Además, la portavoz de los conservadores ha afeado al Gobierno que siga “sin admitir los errores” sentenciando que es “el momento de la disculpa, de la rectificación y las responsabilidades políticas”. En este sentido, Gamarra ha declarado que el PP “primero advirtió”, después llamó a la rectificación y finalmente registró una iniciativa legislativa para reformar la ley el pasado 16 de diciembre que “sigue bloqueada por el Gobierno”.

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, ha emplazado al Gobierno a corregir el “error garrafal” que supone la ley del “solo sí es sí” y a acabar con la “guerra” en los despachos mientras en la calle “las mujeres están desprotegidas”. Asimismo, ha calificado a Pedro Sánchez como “un actor de serie B” y un “maestro de la mentira”, además de volver a acusar a Irene Montero de ser “la ministra de Igualdad que más ha insultado y criminalizado a las mujeres”. Sobre la reforma del Código Penal que implica la modificación de la ley del “solo sí es sí”, Arrimadas ha remarcado que “este Gobierno no tiene legitimidad para acercarse de nuevo al Código Penal porque lo han destrozado a favor de violadores, corruptos y golpistas”.

Reforma sí, pero con consenso

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha explicado el porqué ellos tampoco quieren acelerar el debate de la reforma de la ley del “solo sí es sí” al igual que han hecho Bildu y ERC en la Junta de Portavoces. “Nos parece un escenario trágico que se votase con el PP, y a lo mejor con VOX, en esta Cámara, el volver al Código Penal de la manada”, ha expresado. También ha confirmado que Igualdad pidió en la jornada del domingo una reunión al PSOE para “cuidar la unidad del Gobierno, al tiempo que evitamos volver al calvario probatorio del anterior Código Penal”, petición que según el portavoz de la formación morada no ha sido contestada todavía.

Sobre las negociaciones en el seno del Gobierno para llegar a un acuerdo y presentar una propuesta conjunta, como piden los socios preferentes de la legislatura, Echenique ha esclarecido que desde Igualdad han presentado hasta seis propuestas que han sido rechazadas y que el PSOE no se ha movido de su proposición de ley. Asimismo, ha señalado que la ley del “solo sí es si” estuvo “muy bien diseñada por el exministro Campo e Irene Montero” y que, aunque la mayoría de los jueces la aplican bien, el problema de aplicación de la norma emana de “unas resistencias en el Poder Judicial”.

ERC y Bildu explican su decisión

“Sería bastante incoherente, y de hecho bastante marciano, tirar hacia adelante para intentar perfeccionar la ley sin los creadores o creadoras de la ley que es el Ministerio de Igualdad”, ha insistido Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. Aunque no ha querido valorar el contenido de la proposición de ley del PSOE, para “no generar ruido”, sí que ha señalado que “sería extraterrestre” reformar una ley sin el consenso con el Ministerio del que salió.

Lo que sí que ha dejado claro es que no se puede tocar el consentimiento y volver al “infierno probatorio que suponía para las mujeres la anterior legislación”. Sobre la decisión de su partido de no acelerar la tramitación de la reforma, e incluirla de manera extraordinaria en el Pleno de la próxima semana, Rufián ha explicado que aunque en otras ocasiones sí que han permitido acelerar los trámites, la diferencia es que en esas ocasiones siempre había un acuerdo previo.

Por su parte, Oskar Matute, portavoz adjunto de Bildu, ha expresado su postura sobre la reforma de la ley del “solo sí es sí” sentenciando que “no tendría sentido que la reforma de la ley salga adelante sin el visto bueno del Ministerio de Igualdad”, al tiempo que ha expresado su convicción de que “las prisas no son buenas consejeras” en esta materia. En relación a cómo debe modificarse el texto, Matute ha explicado que no van “a volver al escenario anterior” porque, aunque consideran “positivo” el diálogo y la negociación, no se puede tocar “el núcleo de la ley que es el consentimiento”.

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.