El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene tras reunirse con el presidente de Cantabria, a 30 de enero de 2023 en Santander (España). Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press 30/1/2023

El consentimiento seguirá siendo nuclear en la reforma de la ley del “solo sí es sí”

5 Min. lectura

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha anunciado este lunes que el Gobierno va a reformar la norma, para paliar los efectos negativos que se están produciendo desde su entrada en vigor, mientras que desde Podemos defienden que la reducción de las condenas se debe a la mala aplicación de la ley por parte de una minoría de jueces.

Ante el goteo de reducción de penas por delitos sexuales, más de 250 sentencias revisadas favorablemente al reo hasta la fecha, el Gobierno ha decido que finalmente sí que se va a modificar la ley del “solo sí es sí”. “Ha habido efectos indeseados, que nadie quería en la aplicación de la ley del sí es sí, y se está generando una preocupación social que desde el Gobierno no solo entendemos, sino que compartimos, y por eso vamos a corregir la ley para paliar esos efectos indeseados y que no se vuelvan a repetir en el futuro”, ha señalado Bolaños.

El titular de Presidencia también ha destacado que “la mayoría” de ley del “solo sí es sí” es “positiva” porque ha supuesto “mejoras en la protección de las mujeres” y porque “ahora hay comportamientos que son delictivos y tienen un reproche penal que con la ley anterior no lo tenían”. Además, ha insistido en que, en la modificación que se haga de la ley, “el consentimiento será nuclear” porque no se puede volver a permitir que, en los juicios por agresiones sexuales, a las mujeres se les pregunte «si resistieron lo suficiente” o “cómo iban vestidas”.

Como es bien sabido, desde que comenzaron a conocerse los casos de reducción de condenas por delitos sexuales tras la entrada en vigor de la nueva norma, la reforma de la ley del “solo sí es sí” se ha convertido en motivo de discusión entre los socios del gobierno de coalición. Desde Podemos siempre han manifestado que las reducciones de condenas se están produciendo porque una minoría de jueces aplica mal la ley y se niegan a modificar el texto; mientras, diversas voces del PSOE llevan ya un tiempo manifestando que hay que modificar la ley lo antes posible para acabar con los casos de reducción de condenas.

La reforma de Justicia y las medidas de Igualdad

Así, según ha adelantado la Cadena Ser, la reforma de la ley del “solo sí es sí” se está acometiendo desde el prisma del ministerio de Justicia, que propone volver a las penas del anterior Código Penal. Esto supondría volver a establecer penas de entre 1 y 5 años cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima y de entre 6 y 12 años cuando la agresión sexual sea con penetración. Asimismo, en los supuestos en los que haya agravantes las penas volverían a estar entre 5 y 10 años cuando no haya penetración y entre 12 y 15 cuando sí la haya. El documento elaborado por Justicia también hace extensibles estas condenas a los casos en los que la víctima sea menor de edad.

Sin embargo, desde Igualdad defienden la aplicación de un plan integral urgente para proteger a las víctimas de violencias sexuales e implementar la le ley del “solo sí es sí”. Un plan compuesto por diez medidas como ampliar las competencias de los juzgados especializados en violencias contra la mujer para que sean competentes también en violencias sexuales; que la Fiscalía especializada en violencia contra las mujeres sea competente en violencias sexuales; garantizar la asistencia jurídica gratuita a a las víctimas; la inclusión de las víctimas de violencia sexual en ATENPRO (Servicio de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género) y el refuerzo de las unidades de valoración forense.

También abogan desde Igualdad por trabajar en la formación especializada en violencia contra las mujeres de todo el personal de la administración pública; la implementación de las ayudas a las víctimas de violencias sexuales; la creación de un servicio de atención psicológica especializada en violencia sexual en el Sistema Nacional de Salud; incrementar el número de agentes del Ministerio del Interior especializados en violencias contra las mujeres y la implementación de puntos violetas en todas las dependencias e instalaciones públicas para garantizar la protección de las víctimas y el acceso a información sobre estas situaciones.

Presiones desde los sectores conservadores

De esta manera lo ha explicado Isa Serra, portavoz de la Ejecutiva de Podemos y asesora del Ministerio de Igualdad, que ha rechazado modificar le la ley del “solo sí es sí” porque “supone un avance en lo que tiene que ver con poner el consentimiento en el centro”, y que, además, ha denunciado que “los sectores conservadores” están presionando para “volver al modelo anterior en el que se exige a la víctima haberse resistido para ser considerada víctima de una agresión sexual”. La portavoz de la formación morada ha recalcado que esta ley es el resultado de que “cientos de miles de mujeres” salieran a la calle para protestar contra la sentencia de la manada, para decir que “no querían más justicia patriarcal”, al grito de: “Hermana yo sí te creo, no es abuso es violación”.

Asimismo, ha sido tajante al considerar la ley como “un avance histórico” y ha querido señalar que son “una minoría” los jueces que “han decido aplicarla incorrectamente y no respetar ni el derecho transitorio, ni la jurisprudencia, ni el espíritu de la lay, ni la ley misma” frente a una “mayoría de jueces que sí que está respetando la ley del solo sí es sí”.

Feijóo tiende la mano al PSOE

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no ha titubeado al calificar la ley del “solo sí es sí” como un “disparate legislativo que ha causado tanto bochorno y tanto daño a las víctimas” y cuyas consecuencias, además del “goteo” de rebajas de penas que “no va a parar”, implican que “todas las personas condenadas se van a beneficiar de esta ley” porque “todo aquello con anterioridad a la entrada en vigor de esa (futura) rectificación» ya no se podrá subsanar. “Lo único que cabe es una modificación inmediata para reparar la dignidad de las víctimas”, ha espetado.

No obstante, Feijóo ha dejado la puerta abierta a apoyar al PSOE y su propuesta de reforma de la ley del “solo sí es sí”: “Si el señor Sánchez no encuentra para ello a sus socios de gobierno, encontrará a la alternativa que representamos. Le garantizo el rigor que no tiene en su Consejo de Ministros, el sentido de Estado que no tiene en sus apoyos parlamentarios y la sensibilidad que no ha demostrado con las mujeres españolas víctimas de violencia de género en los últimos meses. Por tanto, le garantizo el apoyo a la modificación de la ley del “solo sí es sí” de forma inmediata”.

Quien si que ha ido un poco más lejos en sus exigencias ha sido Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Elevando el tono por encima de su jefe de filas, Ayuso ha pedido la dimisión de “todo el Ministerio de Igualdad” porque “son un verdadero peligro para las mujeres” que “ha puesto en la calle a agresores sexuales y violadores”.

Por su parte, Patricia Guasp, portavoz política de Ciudadanos, ha avanzado que, aunque llegue tarde y después de meses “de consecuencias nefastas”, apoyarán la modificación de la ley “siempre que se proteja a las víctimas y se revisen los tipos mínimos de las penas”. También ha pedido responsabilidades políticas a quienes “han insultado a los jueces por interpretar una ley que es un despropósito a nivel legislativo”, a la vez que ha cuestionado que “el Ministerio de Igualdad pueda ahora mismo aportar una solución en este sentido”.

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.