Inés Arrimadas y Edmundo Bal durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 14 de diciembre de 2022. Eduardo Parra / Europa Press 14/12/2022

Primarias en Ciudadanos: en busca de los votantes perdidos

5 Min. lectura

Los afiliados del partido liberal tendrán que elegir entre las tres candidaturas que han logrado los avales necesarios para concurrir en los comicios internos, que tendrán lugar los próximos días 10 y 11 de enero, para después aprobar en la VI Asamblea General, los días 14 y 15 de enero, las propuestas surgidas del proceso de refundación y que plantea un nuevo modelo bicéfalo de dirección del partido que separa las partes orgánica y política del mismo.

Este martes se ha presentado la tercera de las candidaturas que ha conseguido los apoyos suficientes para liderar el partido: “La base del cambio”. En un acto celebrado en la sede nacional del partido en Madrid, en el que han realizado un directo para explicar sus propuestas a la militancia a través de las redes sociales, se han autodenominado como la “candidatura de los afiliados”. Con un perfil más bajo, y menos mediático, que las otras dos listas contra las que compiten, la candidatura con menos avales (142) propone a Marcos Morales como aspirante a portavoz político; a Laura Alves como secretaria general; a Carlos Gómez Arnemann como vicesecretario nacional; y a José Luis Rubio como coordinador nacional.

La base del cambio

La democracia interna ha sido el tema más mencionado por los candidatos durante sus intervenciones, y uno de los motivos que han esgrimido para dar un paso al frente y presentar esta candidatura nacida de la interacción entre los militantes en las redes sociales. Marcos Morales, de tan solo 19 años de edad, ha señalado que son un grupo de militantes que «no se callan ante las injusticias internas», para denunciar que el proceso de refundación ha sido “opaco” y llevado a cabo por una “comisión ad hoc” que no eligieron los afiliados.

Asimismo, ha asegurado que si ganan las primarias pondrán el partido “en manos de la afiliación” ya que ellos “no tienen mochilas” ni la influencia dentro de la formación para poder realizar “actos de caciquismo” como los que ha hecho la dirección actual. Con un gran entusiasmo, ha proclamado que desea un “partido liberal” en el que no se silencien las opiniones de nadie y “un país de progreso”, para terminar sentenciando que: “El liberalismo es ser capaces de escuchar a todo el mundo”.

En relación a la posición del partido sobre la situación en Cataluña, el candidato a portavoz político ha expresado su pesar porque este tema haya ocupado tanto espacio en la actividad de la formación, y sobre el jaque al “sanchismo” desarrollado por la actual dirección ha concluido que “lograr acuerdos políticos” y el “bienestar de los españoles” es “muchísimo más importante que los planes Sánchez”.

Sobre la fuga masiva de votos que ha experimentado la formación naranja en las respectivas elecciones desde el varapalo sufrido en las últimas generales con Albert Rivera, se ha pronunciado Laura Alves. “Sin votos no podemos gobernar”, ha dicho la candidata a secretaria general, para explicar que Ciudadanos ha perdido el apoyo de los votantes porque “desde la ejecutiva” no han sabido comunicar a la gente “los vaivenes ideológicos del partido”. La apuesta por el municipalismo ha sido otra de las reivindicaciones de Alves, que ha insistido en el “abandono de las personas en cargos de municipios pequeños” por parte de los órganos del partido.

Por su parte, Arnemann ha expuesto que otro de los objetivos de esta candidatura es volver a ilusionar a la gente, como se hizo cuando nació el partido, y la necesidad de un cambio de estrategia apartada de la moderación porque esta es el “conservadurismo” mientras que ellos son “liberales radicales” decididos a hacer reformas. “El liberalismo es progresista, no existe el liberalismo conservador. El liberalismo tiene que ser un motor de avance y eso implica reformas, eso implica cambios, eso implica más derechos civiles y eso implica actualizarnos constantemente frente a la sociedad. Somos un reflejo de una sociedad globalizada y eso es lo que en definitiva implica ser liberal”, ha dicho el candidato a vicesecretario para terminar apostillando que “somos un partido que aunamos todos esos conceptos”.

Renace tu partido

Otra de las candidaturas que concurrirá en las primarias de Ciudadanos es la liderada por Patricia Guasp, coordinadora de la formación en Baleares, como aspirante a portavoz político; Adrián Vázquez, portavoz de C´s en el Parlamento Europeo, como candidato a secretario general; Mariano Fuentes, concejal en el Ayuntamiento de Madrid, como vicesecretario general; y Carlos Pérez-Nievas, secretario de organización del partido y coordinador en Navarra, que se postula como coordinador nacional.

En un acto con la militancia celebrado este miércoles en Castellón, Patricia Guasp ha compartido con los afiliados las intenciones de su candidatura de “dar un giro de 180 grados al partido en los primeros 45 días” si consiguen erigirse como vencedores en las primarias. La candidata ha explicado que “Renace tu partido” es una opción que “no habla de personalismos, ni va contra nadie porque el objetivo es sumar”, y que su principal foco de atención son las elecciones autonómicas y municipales de mayo porque se juegan “el todo por el todo”. Sobre la postura que adoptaría el partido tras los comicios bajo su liderazgo, Guasp ha señalado que: “Ciudadanos va a dejar de mirar al eje izquierda-derecha con la vista puesta en las elecciones de mayo. Tenemos una agenda reformista y propia, no vamos a ser subalternos de nadie”.

Esta lista, que se presentó el pasado 23 de diciembre en los aledaños del Congreso de los Diputados, ha sido la que más avales ha recibido (1.367) para participar en las primarias de Ciudadanos. Cuenta con el apoyo de Inés Arrimadas, actual líder de Ciudadanos e incluida en la última posición de la candidatura, para quien se pretende que siga ejerciendo como portavoz en el hemiciclo en caso de victoria, además de haber integrado a caras muy populares del partido como Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, y Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos en Cataluña.

Ciudadanos de nuevo

La segunda candidatura que más apoyos ha recabado (679) para competir en las primarias de Ciudadanos ha sido la presentada por Edmundo Bal, portavoz adjunto de la formación en el Congreso, que aspira a convertirse en portavoz político; Santiago Saura, concejal del Ayuntamiento de Madrid, que se presenta como nuevo secretario general; y las diputadas Sara Giménez y María Carmen Martínez para los cargos de vicesecretaria y coordinadora nacional respectivamente.

Durante el acto de presentación de “Ciudadanos de nuevo”, celebrado el pasado 29 de diciembre, Bal aclaró que lo que pretenden es devolver al partido a la esencia de sus orígenes y que su candidatura “no va contra nadie”, además de remarcar que buscan fomentar un “debate de ideas” y recuperar a “mucha gente” que confió en ellos en el pasado. “Mucha gente hizo este camino y fueron apartados, queremos recuperar a esta gente, que no sobre nadie, que todo el mundo participe. Sois unos valientes apoyando esta candidatura de David contra Goliat”, fueron las palabras que dedicó el candidato a portavoz político a quienes acudieron al acto de presentación de la lista.

Además, insistió en la importancia de Ciudadanos en el panorama político actual por ser la única formación que “se aleja del populismo, los extremismos y los nacionalismos”, y que “cree en un futuro de ciudadanos libres e iguales sin privilegios territoriales” para terminar sentenciando que: “Somos un partido de liberales y progresistas”.

Por su parte, Saura señaló que esta lista está “pensada con y para los afiliados de base” y que no está “diseñada ni tutelada por la dirección actual”, sino que “es una candidatura amplia y transversal, que busca sumar y que cubre todo el territorio español”, y que está integrada por “jóvenes y veteranos” con la capacidad de lograr “puestos de relevancia en futuros gobiernos”. En relación a cómo debe operar Ciudadanos, el concejal madrileño fue muy claro: “Tenemos que volver a tener la fuerza que merecemos y nutrirnos de la amplitud ideológica y la transversalidad con la que arrancamos en 2006 y que ha tenido el partido en su trayectoria más brillante”.

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.