Rajoy carril bici Crónica Libre
Hubo un tiempo en el que montar en bici daba votos incluso a la derecha. En 2015, Rajoy se dio un paseo tras un mitin. El PP y VOX de hoy apuestan más por el coche, la bicicleta es "ideología de la movilidad de laa izquierda!. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

¿A qué se debe la obsesión enfermiza del PP y VOX por desmantelar carriles bici?

5 Min. lectura

Los vecinos de Elche han convocado para hoy una ‘bicifestación’ contra la medida del nuevo alcalde del PP de eliminar los carriles bici. La obsesión enfermiza de los políticos de Partido Popular y VOX contra esta infraestructura que apuesta por la sostenibilidad ha llegado a Valladolid o Gijón. Primero fue en Madrid y ahora lo han intentado en Barcelona. Muchas ciudades perderán millones de subvenciones tras eliminar esta apuesta por el medio ambiente. ¿Los motivos que esgrimen la derecha y la ultraderecha? Libertad para coger el coche y aparcar o que el carril bici es ideología de izquierdas. Verás cuando se enteren de que políticos todopoderosos como el expresidente Rajoy, Ruiz Gallardón, Ana Botella, Esperanza Aguirre hacían campaña montados en una bici. ¡Señoras y señores del PP y VOX, menos malos humos!

Sólo cinco días le han bastado al popular Pablo Ruz, nuevo alcalde de Elche (Alicante) para que le monten una protesta ciudadana. ¿El motivo? Su primera medida: desmantelar el carril bici. Una asociación ciudadana y Ecologistes en acció Elx han organizado para hoy jueves 22 una manifestación en bici, o como lo han llamado, una bicifestación «por la defensa de los carriles bici y la seguridad vial en bicicleta«. Hasta 13 organizaciones, sindicatos y partidos políticos se han unido a la protesta.

Ni los tradicionales 100 días de cortesía que se suelen dejar a los nuevos gobernantes le han dejado al nuevo alcalde del PP. Y es curioso que sea por un asunto, aparentemente tan banal. Sorprende que, tras dos legislaturas consecutivas de gobierno del Partido Socialista en Elche, la primera medida de urgencia del nuevo edil sea eliminar un carril bici que se construyó apenas hace un año y que tuvo un coste de 320.000 euros.

La mitad de esos 320.000 euros salió del presupuesto del ayuntamiento, es decir lo pagaron los ilicitanos con sus impuestos; y la otra mitad, de los fondos europeos EDUSI que ahora, dicen, tendrán que devolver. Los fotos EDUSI están orientados al desarrollo urbano sostenible y a la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana. «El objetivo fundamental de estas estrategias es mejorar la calidad de vida de las ciudades de una manera integrada, lo que se traduce en que apueste por una economía poco contaminante, se optimicen los recursos y se procure por tanto una sostenibilidad ambiental».

Carril bici Rajoy, Aguirre y Cifuentes.
Mitin y paseo en bici de Mariano Rajoy, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre Eduardo Parra / Europa Press

Pablo Ruz no es el único político de derechas y extrema derecha que ha emprendido una batalla personal contra el carril bici. ¿Cuál es el motivo de esta obsesión de los políticos de derecha y extrema derecha por desmantelar los carriles bici? El alcalde de Elche lo dice sin complejos: «La izquierda hace ideología con la movilidad«. Es decir, para el PP y VOX montar en bici por la ciudad es ideología de izquierdas: Del adoctrinamiento en las escuelas a la ideología del carril bici sólo hay una pedalada.

Pacto PP-VOX contra el carril bici

El primer objetivo del nuevo equipo de gobierno en la ciudad de Valladolid va a ser también eliminar el carril bus y el carril bici. El exalcalde socialista, Óscar Puente le ha advertido al nuevo edil del PP gracias al apoyo de la ultraderecha, Jesús Julio Carnero, que si deroga la ordenanza municipal, el ayuntamiento perderá los 483 millones de euros que Valladolid recibirá del ‘Objetivo 2030’ gracias a esa medida a favor de la sostenibilidad y el medioambiente.

Más coches y menos bicis también en Gijón. El nuevo gobierno de Foro Asturias, PP y VOX ya han empezado a cumplir la derogación de la ordenanza municipal de Movilidad: ya no habrá restricciones para los vehículos contaminantes sin etiqueta medioambiental pudiendo circular y aparcar a sus anchas. También han aprobado rápidamente la vuelta de las corridas de toros a la ciudad tres años después de su prohibición. Gases y toros, una gran combinación para mayor calidad de vida.

Libertad para ir a tomar cañas en coche

El candidato de VOX a la alcaldía de Barcelona, Gonzalo de Oro, apelaba a la libertad para eliminar los carriles bici en la ciudad. El mismo discurso que utilizaba Díaz Ayuso en Madrid para tomar cañas en los bares y saltarse las medidas sanitarias contra el covid-19 ha utilizado del partido de Santiago Abascal: «Eliminaré los carriles bici de la Vía Augusta y todos aquellos que estén infrautilizados para que los vecinos puedan por fin volver a circular en libertad».

carril bici gallardón Crónica Libre
Alberto Ruiz Gallardón haciendo uso del carril bici de Madrid cuando era su alcalde, acompañado de sus concejales, como Ana Botella (mujer de Aznar). Hubo un tiempo en el que los todopoderosos del PP apostaban por la bicicleta y el carril bici.

El político de VOX no escondía que detrás de ese argumento había otra intención: «la obsesión del gobierno de Colau y el PSC por hacer la vida imposible al vehículo privado en la ciudad, un ejemplo es la Vía Augusta, donde se han perdido hasta cuatro carriles con la suma de los dos sentidos de la marcha, haciendo de este acceso un infierno diario a miles de automovilistas». Gonzalo de Oro critica la «pérdida de plazas de aparcamiento, la instalación de radares puramente recaudatorios o el incremento desmedido de carriles bici».

Es por ello que el concejal de VOX asegura abiertamente que frente al objetivo de la exalcaldesa Colau de crear «más de 300 kilómetros de carril bici, defendemos el coche privado y la libertad de cada uno de escoger como quiera moverse en nuestra ciudad frente a las constantes imposiciones del Ayuntamiento».

Las políticas del PP y VOX dan prioridad a coches y motos

Que un alcalde del PP recién llegado desmantele todas medidas de movilidad ejecutadas por un gobierno de izquierdas no es algo nuevo: José Martínez Almeida hizo lo propio en Madrid. Que se lo digan a los madrileños, que en 2019 tuvieron que sufrir las obras de eliminación de los carriles bici montados por la alcaldesa Manuela Carmena. El Ayuntamiento reconvirtió los carriles bici de la Gran Vía de Hortaleza en ciclocarriles en los que los ciclistas tendrían que compartir espacio con otros vehículos motorizados. Por si a alguien se le escapa, el alcalde Almeida es motero. Por no hablar de la escandalosa gestión que están haciendo de BiciMad.

Martínez Almeida se ha hecho fotos y se ha grabado vídeos en su moto, incluso se dio una vuelta con Marc Márquez por la ciudad. ¡Qué diferente política en este sentido la que hace Almeida con la que hizo su compañero de partido, Alberto Ruíz Gallardón cuando fue alcalde de Madrid! El político del PP inauguraba carriles bici montado en una. Y no sólo él, gran parte de su equipo le acompañaban en plan Verano azul (azul PP).

Y ahí estaban el vicealcalde Manuel Cobo o la entonces concejala Ana Botella (mujer de Aznar) pedaleando tan chulapos por las calles de Madrid. No son los únicos políticos de derechas que han apostado por la bici como forma de transporte perfecto para una gran ciudad, eran otros tiempos, tiempos en los que la bici daba votos. El expresidente Rajoy se dio una vuelta en bici con Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre tras un mitin en la capital.

Nada que ver con lo que ocurre con las medidas de la derecha y extrema derecha hoy. Los humos de los vehículos contaminan el ambiente, su política contamina la sociedad. Demasiados malos humos, crean un ambiente irrespirable.

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.