Congreso
El líder de ERC, Oriol Junqueras, a su llegada al Congreso de los Diputados para presenciar la sesión plenaria en la se aprueba el uso de las lenguas cooficiales, en el Congreso de los Diputados, a 19 de septiembre de 2023, en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press 19/9/2023

Oriol Junqueras en el Congreso: «Entendemos que la amnistía ya forma parte del acuerdo alcanzado con el PSOE»

6 Min. lectura

El líder de ERC ha dejado esta contundente declaración a su entrada al Pleno de la Cámara Baja, celebrado para modificar el Reglamento del Congreso de los Diputados para que se puedan utilizar las lenguas cooficiales tras la proposición de reforma presentada por los grupos parlamentarios Socialista, Plurinacional Sumar, Republicano, Euskal Herria Bildu, Vasco (EAJ-PNV) y Mixto. Una sesión en la que ha quedado claro que a la ultraderecha de Vox le asustan los idiomas; en la que ha nacido una estrella, Borja Sémper, del PP, que ha defendido su postura contraria a la reforma utilizando el euskera para ello y en la que el bloque de izquierdas ha celebrado que con esta medida la plurinacionalidad queda mejor representada en el Congreso.

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes la tramitación por lectura única de la reforma del Reglamento del Congreso con 179 votos a favor. Una reforma que permitirá el uso de las lenguas cooficiales en la actividad parlamentaria y cuya previsible aprobación tendrá lugar en la sesión del próximo jueves 21. Esta iniciativa supondrá la modificación de varios artículos (6, 60, 70, 92, 96 y 97) del Reglamento del Congreso de los Diputados de 10 de febrero de 1982 (al que añaden además una disposición transitoria, una adicional y una final), y que para sus impulsores «pretende avanzar por la senda de la pluralidad lingüística, como elemento de respeto al plurilingüismo que reconoce y ampara la Constitución».

La jornada ha sido un auténtico espectáculo que no ha dejado a nadie indiferente. En primer lugar, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha solicitado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que la sesión se desarrollase íntegramente en castellano en aras de cumplir la legislación vigente, ya que la Mesa del Congreso había decidido que se pudieran utilizar las lenguas cooficiales antes de la modificación del Reglamento. Así, Gamarra ha recordado a Armengol el escrito de reconsideración presentado por los populares para frenar el uso inmediato de las lenguas cooficiales hasta la publicación en el BOE de la reforma.

«Lo que pediría es que el desarrollo de este pleno se haga conforme al Reglamento. El acuerdo de Mesa que ustedes pretenden aplicar y sus disposiciones se apartan de la legislación vigente».

Cuca Gamarra

A Vox le asusta el gallego

La presidenta del Congreso ha rechazado la petición de Gamarra y la sesión se ha desarrollado tal y cómo estaba previsto en el orden del día y con la posibilidad de que los diputados usaran cualquiera de las lenguas cooficiales. Así, ha llamado al estrado al encargado de defender la propuesta de reforma por parte del Grupo Parlamentario Socialista: José Ramón Gómez Besteiro.

Este ha comenzado su intervención en gallego y en ese instante se ha vivido uno de los momentos de la jornada. Los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo con los auriculares en la mano y depositándolos en el escaño vacío de Pedro Sánchez a modo de protesta. «He abandonado el pleno del Congreso junto al resto de diputados de VOX, indignado al escuchar la lengua de mis abuelos, el gallego, utilizado como herramienta de odio y de división. Y en protesta por la forma que tienen de pisotear las leyes las mayorías golpistas», ha publicado en las redes Santiago Abascal, que ha anunciado que VOX presentará una iniciativa para terminar con las traducciones y pinganillos en el Senado.

Abascal y sus secuaces han ido acumulando los traductores en el escaño del presidente del Gobierno según han ido abandonando el hemiciclo. «Nos han elegido para representar a los españoles. Creo que millones de ellos querían que hoy le arrojáramos a Sánchez su artefacto de odio y división», ha manifestado Abascal.

Entre tanto numerito de la ultraderecha, José Ramón Gómez Besteiro ha dado los ‘buenos días’ en los cuatro idiomas que a partir de ahora se escucharán en el Congreso. El diputado socialista ha mostrado su honor por poder estrenar el sistema de traducción simultánea (que ha funcionado perfectamente) en su lengua materna.

«Señorías, lo que pretendemos con esta proposición de reforma es, ni más ni menos, normalizar en esta Cámara lo que ya es normal para millones de ciudadanos que hablan otra lengua oficial además del castellano. Hacer, en definitiva, que este parlamento se parezca más al país que representa», ha espetado el diputado socialista. También ha remarcado durante su intervención la necesidad de «acordar para avanzar», en alusión a los pactos alcanzados con los partidos independentistas para permitir el uso de las lenguas cooficiales en la actividad parlamentaria.

Borja Sémper «superstar»

Otro de los momentos de la jornada ha sido la intervención del diputado del PP Borja Sémper, quien ha intercalado el euskera con el castellano para defender la postura de su partido, contraria al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados. Una dualidad muy presente últimamente dentro de las filas del PP, que unos días defienden hablar con Junts y otros los tachan como los mayores enemigos de España.

El diputado del PP ha criticado el cambio de posición del PSOE, que en junio de 2022 votó en contra de una propuesta similar a la presentada, y les ha acusado de utilizar el patrimonio lingüístico español como «moneda de cambio político» en beneficio de las necesidades aritméticas de Pedro Sánchez para seguir siendo presidente del Gobierno.

El momento álgido de su intervención ha sido cuando se ha traducido a sí mismo del euskera al castellano como si no hubiera traductores presentes en la sesión. La carcajada ha sido generalizada, incluidos unos efusivos aplausos de la vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz, y el abandono del hemiciclo, por segunda vez en la jornada, de los diputados de Vox, a quienes también les da miedo el euskera.

Sémper ha criticado la salida de los diputados ultras y ha recuperado el pulso sacando a ETA a la palestra. «Durante demasiados años, una banda terrorista asesinaba a quien pensaba diferente. No quiero que nadie se levante de sus escaños y se vaya, quiero que debatan todos». Algo tan esperpéntico que ni el mismísimo Valle-Inclán hubiera podido representar mejor.

Un día histórico

Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha calificado la jornada como histórica porque «por primera vez, millones de ciudadanos se sentirán representados en su propia lengua». También ha querido recordar el esfuerzo de quienes trabajaron durante muchos años «para poder hablar en su lengua en el Congreso». Preguntado sobre la amnistía, como condición para una posible investidura de Pedro Sánchez, ha recordado que en el acuerdo alcanzado con el PSOE para la conformación de la Mesa del Congreso se incluyó poner fin a toda forma de represión contra el independentismo catalán.

En este sentido, ha declarado que están convencidos de que la amnistía forma parte de las «medidas legales necesarias» para acabar con esta represión y «devolver la justicia a todos contra los que se han cometido injusticias».

«Estamos convencidos que la amnistía, igual que el reconocimiento del uso de las lenguas, forma parte ya del acuerdo al cual llegamos con el PSOE.»

Oriol Junqueras

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, que ha destacado el hecho de que con esta reforma se respetan los derechos de los catalanoparlantes y ha celebrado que el catalán esté más cerca de ser una lengua oficial también en la Unión Europea. «Hoy, 19 de septiembre de 2023, en esta cámara, resuena por primera vez, sin censura, sin limitaciones, también la lengua catalana. Una lengua milenaria que, como nuestro país, Cataluña, ha resistido siglos de represión y una larga lista de leyes y decretos que querían su abolición», ha señalado durante su intervención.

Reconocimiento del plurilingüismo

Por parte del PNV ha intervenido desde la tribuna del hemiciclo el diputado Joseba Agirretxea, que ha reconocido el mérito de quienes «lucharon por el euskera, la cultura vasca, la libertad y los derechos democráticos» para que una reforma como esta haya sido posible.

Asimismo, ha agradecido al PSOE su cambio de postura en relación al plurilingüismo aunque insistiendo en que es «directamente proporcional a sus coyunturas y necesidades políticas». Además, ha tenido unas palabras para los diputados de Vox que se han ido de recreo al patio del Congreso: «Los que se han marchado, son los mismos que antes nos echaban de clase, nos multaban o nos metían en la cárcel por hablar euskera; ahora se han ido ellos, algo hemos avanzado».

En declaraciones a Crónica Libre, el diputado de Bildu Oskar Matute ha destacado que esta reforma supone un avance en términos de reconocimiento de la plurinacionalidad. Sin embargo, ha insistido en que todavía queda mucho por hacer para que la gente pueda «hablar y vivir en euskera» en el País Vasco, algo que no es posible hoy en día por las actuaciones del Estado.

También ha calificado esta jornada como histórica la portavoz de Sumar Marta Lois. «Hoy se va a cumplir uno de los sueños para hacer que el Congreso se parezca más a nuestro país. Por lo tanto, hoy es un día mejor. Sumar ha tenido un trabajo y un rol muy importantes durante todas estas semanas. En agosto lanzamos esta iniciativa, la trabajamos en la Mesa y ha habido un grupo mayoritario de proponentes para que hoy podamos, entre todas, votar una reforma necesaria. Hoy se va hablar gallego, euskera y catalán y este Congreso va a ser mejor», ha señalado a su entrada al hemiciclo.

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.