El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados, a 17 de agosto de 2023, en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press 17/8/2023

El PSOE consigue la presidencia del Congreso y el PP se queda solo

6 Min. lectura

Casi ha habido que llegar a los penaltis pero finalmente el PSOE ha llegado a un acuerdo con Junts para conseguir la presidencia del Congreso de los Diputados en la sesión constitutiva de la XV legislatura de la democracia. El compromiso para que se aclaren las investigaciones periodísticas de Crónica Libre sobre la Operación Cataluña y el caso Pegasus han sido decisivas para el acuerdo. Con 178 votos a favor, Francina Armengol ha conseguido la presidencia en la primera votación al imponerse a Cuca Gamarra, candidata del PP que ha obtenido 139 votos, y al candidato de Vox Ignacio Gil Lázaro, que ha contado con los 33 votos de los diputados de su partido. Una sesión en la que Vox y el PP han escenificado una total falta de entendimiento, quedándose fuera de la Mesa del Congreso la formación de extrema derecha. El resto de la Mesa ha quedado compuesta por cuatro miembros del PP y cuatro del bloque que forman PSOE y Sumar. Por primera vez en la historia presidirá el Congreso la formación que no fue la más votada en las elecciones.

La sesión ha comenzado pasando lista a los 350 diputados que hoy han jurado el cargo, dándose la peculiaridad de que a los encargados de mencionar a los diputados se les ha olvidado nombrar a Tesh Sidi, diputada por Sumar. Una vez subsanado el error, han comenzado las votaciones, con los parlamentarios desfilando en fila de a uno y en orden alfabético para depositar su voto en la urna correspondiente. Un ambiente muy de primer día de colegio el de esta sesión constitutiva. Así, una vez recogidos todos los votos se ha procedido al recuento que ha otorgado la presidencia del Congreso a Armengol.

Después ha tocado el turno de las cuatro vicepresidencias. El más votado, y por lo tanto vicepresidente primero, ha sido el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (113), en segundo lugar ha quedado el popular José Antonio Bermúdez de Castro (73), y con un empate a 65 votos han sido elegidas Esther Gil de Sumar y Marta González del PP. En la segunda votación para desempatar, la diputada del bloque progresista se ha impuesto a la conservadora por 178 a 139 votos.

En lo que a la elección de los secretarios se refiere, el más votado ha sido el diputado de En Comú Gerardo Pisarello (101), seguido por la socialista Isaura Leal (77) y los populares Guillermo Mariscal (71) y Carmen Navarro (67). Cabe destacar que debido al no entendimiento entre PP y Vox, el diputado del partido ultra Ignacio Gil Lázaro ha obtenido 33 sufragios en todas las votaciones del día. Con estos resultados, el bloque progresista se asegura la mayoría en la Mesa del Congreso en caso de que la legislatura eche a andar definitivamente cuando el candidato que proponga el Rey sea investido presidente del Gobierno.

Acuerdos con Junts y ERC

El acuerdo con Junts para la conformación de la Mesa del Congreso se ha producido a primera hora de la mañana, después de una reunión telemática de la dirección del partido liderado desde Bruselas por Carles Puigdemont.

Para dar su apoyo a Francina Armengol, estas han sido las exigencias al PSOE: reconocimiento del catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales en la Unión Europea; el uso «con plena normalidad» de estas lenguas en las sesiones plenarias del Congreso de los Diputados; la creación de una comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils, ocurridos el 17 de agosto de 2017, para esclarecer la «vinculación del CNI con el imán Es-Saty» -y con el compromiso de que no habrá vetos a ningún compareciente que pueda aportar información relevante sobre lo acontecido-, y la reactivación de la comisión de investigación sobre las «cloacas del Estado» y el caso «Pegasus» con la premisa de que tampoco habrá vetos para las comparecencias.

A pesar del acuerdo para otorgar la presidencia del Congreso a los socialistas, Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, ha dejado meridianamente claro que esto no tiene nada que ver con un posible apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. De hecho, ha afirmado que durante la negociación para la Mesa del Congreso no se ha hablado «absolutamente nada» sobre las condiciones para una posible investidura.

Rufián: «El voto de ERC se suda»

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha comparecido en una rueda de prensa previa al inicio de la sesión constitutiva de la Cámara Baja para anunciar el apoyo de su formación a Armengol. «Esto es simplemente un acuerdo para con la Mesa del Congreso, no estamos hablando de algo que tenga que ver con la investidura. Eso es otro proceso que habrá que negociar desde el primer día después de haber alcanzado el acuerdo de la Mesa», ha señalado Rufían al comienzo de su intervención, dejando claro que para una posible investidura de Pedro Sánchez las negociaciones han de continuar y que «el voto de ERC se suda».

Un acuerdo que se sustenta en la confección de una Ley Orgánica para que el catalán sea lengua plenamente oficial en todas las instituciones del Estado -incluida la Justicia- y su uso desde la primera sesión plenaria de la legislatura; la creación de una comisión de investigación sobre el caso «Pegasus», y el espionaje político contra el entorno del independentismo, y la desjudicialización del conflicto político catalán. En este sentido, Rufián ha insistido en que se debe seguir la senda de diálogo iniciada hace cuatro años con el Gobierno para dar solución al conflicto político en Cataluña.

«Hay dos millones de personas en Cataluña que votan opciones independentistas y que quieren que Cataluña se conforme en una república independiente; y que se vote y se decida en una urna, no frente a un juez».

Gabriel Rufián. ERC

Valoraciones de la jornada

Cuca Gamarra, secretaria general del PP y portavoz del partido en el Congreso, ha señalado que Pedro Sánchez no ha entendido el mensaje que le dejaron las urnas el 23-J, que es que los españoles «no querían que gobernase a toda costa», insistiendo en que el PSOE perdió las elecciones frente al PP. También ha acusado a Sánchez de haber cedido ante las pretensiones del independentismo y de hacerles determinantes teniendo menos escaños que en la anterior legislatura. En este sentido ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que aclare con «luz y taquígrafos» hasta qué punto llegan las exigencias de las formaciones independentistas.

«Sánchez debe aclarar si va a haber amnistía y referéndum de autodeterminación».

Cuca Gamarra. Partido Popular

El portavoz del PSOE, Patxi López, ha asegurado que la sesión constitutiva ha sido «un ejercicio de realismo parlamentario» y que la configuración de la Mesa del Congreso tal y cómo ha quedado es la mera representación de lo que votaron los ciudadanos el 23-J. Además, ha añadido que se ha conseguido sacar a la ultraderecha de la Mesa, algo que ha calificado como «muy buena noticia».

También ha tenido tiempo de cargar contra Alberto Núñez Feijóo, de quien ha dicho que ha sido incapaz de llegar a ningún acuerdo con «absolutamente nadie». «Entró en esta Cámara asegurando que tenía 171 votos fijos y sale de ella con 139», ha aseverado. En este sentido, López ha concluido que de esta manera es imposible que Feijóo pueda presentarse a la investidura como presidente del Gobierno.

«Solo hay un presidente posible para España que es Pedro Sánchez. Vamos a trabajar para llegar a una investidura que alumbre un gobierno progresista y hoy estamos más cerca de conseguirlo».

Patxi López. PSOE

Por su parte, Yolanda Díaz, vicepresidenta en funciones, ha celebrado los acuerdos alcanzados con las formaciones catalanas para conseguir una mayoría progresista en la Mesa del Congreso. «Hoy nuestro país es mucho mejor. Hemos dado un paso adelante permitiendo que podamos expresarnos en las Cortes en galego, catalán y euskera, aproximándonos más a lo que es España: un país diverso y plural». También ha agradecido a las formaciones que han apoyado la composición de la Mesa destacando que «se abre una nueva etapa en nuestro país».

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha insistido en la idea de que lo acontecido en la sesión constitutiva ha sido «positivo» para España porque permite «dibujar una mayoría que podría dar la investidura para un Gobierno democrático».

Asimismo, ha animado a los posibles socios para lograr un nuevo Gobierno de coalición en que hay que seguir trabajando duro para dejar «fuera de juego a las derechas» y seguir avanzando en el «reconocimiento de la plurinacionalidad de nuestro país», así como en derechos feministas y justicia social. En este sentido, ha señalado que Podemos tiene que seguir siendo un partido de Gobierno como ha sido hasta ahora, dejando entrever las intenciones de los morados de que alguno de sus cinco diputados forme parte de un hipotético y futuro Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar.

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.