Crónica Libre dio su primer paso en el día de San Fermín de 2022 con una exclusiva que ha tenido repercusión a lo largo de todo el año y que afectaba a la relación entre el comisario José Manuel Villarejo y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía. Un año después, sigue estando vigente y la investigación apunta a graves negligencias de la Fiscalía Anticorrupción.
Recuerdo que todo el mundo nos decía que era un mal día. ¡Y vaya si lo era! Yo Iba en el tren con mi hija camino de Alicante, a pasar unas vacaciones con mi hermana, con el ordenador sobre las piernas y dándole a la tecla a todo meter. Mi tocaya y socia, Patricia Espinar, al otro lado del teléfono, repetía: «¡Joder, es que no tenemos ni página! Espera que llamo a Juan Carlos...» Juan Carlos es un ángel de la guarda que en Crónica Libre tenemos guardado para las situaciones desesperadas.
Finalmente, al borde de la medianoche, salió publicado el primer artículo de investigación de muchos otros que traerían grandes y sonadas repercusiones: Villarejo contaba con un grupo de policías para hacer los informes falsos, que aún siguen en la UDEF
Dos días después, el 9 de julio, sacábamos a la luz el audio que se hizo mundialmente conocido y con el que superamos el millón de visitas, cuatro jefes de Estado de América Latina hicieron referencia a nuestra noticia y no hubo tuitero que dejase de producir su propio meme con la frase que Antonio García Ferreras dijo sobre la falsa cuenta de Pablo Iglesias en Islas Granadinas -director de La Sexta y presentador de Al Rojo Vivo-, en una comida junto a su jefe de Atresmedia, Mauricio Casals, los comisarios José Luis Olivera y José Manuel Villarejo y el empresario Adrián de la Joya:
Villarejo: ¿Sí, claro, por qué, por qué? ¿Por qué? Ella no podía explicar cómo coño había recibido un fax de Laos, ¿cómo que de Laos? y claro manda, manda de París, el propio Paesa a mandar ese pero además con membretes antiguos del Ministerio, que ya no era. Lo mismo que le ha pasado a nuestro amigo Inda que los papeles... Ferreras: ¿Quién le ha metido la bacalada? V: Le ha metido la bacalada la DAO, se la han dado el Pino, Pino, se le ha metido, Pino que a su vez se lo han proporcionado los tíos de la... de la DEA, pero... F: ¿Pero lo han hecho aposta o no? V: Eh..Bueno, a él uff no sé, ¿sabes lo que pasa? Que Eduardo yo le presenté en su día a Pino y a toda esta gente y tal, pero se lo he dicho muchas veces, Eduardo, no te fíes de esta gente. Esta gente no, o sea, no son... F: Yo le dije “Eduardo, esto es muy serio, yo voy con ello, pero esto es muy delicado y es demasiado burdo”. V: Claro... F: Es demasiado burdo, es decir porque yo no sé… V: Ellos tienen un lenguaje. F: Estos son bolivarianos, que total estos han estado allí. Claro que nunca se han ocultado. Ahora yo no creo que Pablo Iglesias abra una cuenta en las Granadinas a su nombre, dos apellidos para que Maduro, el día que se escribe Podemos, le mande doscientos mil euros, joder son bastante más listos que todo eso...
La cuenta falsa de Pablo Iglesias: «Te la hacemos con el rabo»
La frase «es demasiado burdo pero voy con ello«, se hizo tan popular que quedó como una expresión cotidiana en el día a día de la gente, aunque no ha llegado al nivel de popularidad de la que soltó Villarejo en una comida hablando del molesto Pablo Iglesias. «Eso te lo hacemos con el rabo igualmente«.
José Luis Olivera Serrano, excomisario jefe de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) y -en ese momento- director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO, deja claro que si hubieran querido le hubiesen abierto esa cuenta falsa o conseguido los documentos necesarios para hacerla a Pablo Iglesias o al expresidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, como se lee y escucha a continuación:
Olivera: Que tampoco es muy costoso el meterle una cuenta a Pablo Iglesias de hace 5 años. ¿eh? y luego que expliquen. Villarejo: Eso te lo hacemos con el rabo igualmente. (risas) Ferreras: Hombre, eso muy legal no creo que sea… (risas) Olivera: Pero que lo has hecho.(risas) Ferreras: A la Cotino. (risas) Villarejo: Quiere decir que no es nada difícil, lo que pasa es que la vida hay que tener sensibilidad de violinista, para a la hora de... pero haz las cosas serias. claro. Casals: Lo que te está diciendo es que si es necesario se hace con Cebrián. Ferreras: Ya sabes que en mi código si no se hecho, aunque sea mi enemigo, no quiero... Villarejo: Que te está vacilando, que te está vacilando. Ferreras: Bueno, Mauricioooo…
Pablo Iglesias no fue el único al que se la hicieron con el rabo…
Efectivamente, la táctica de hacer cuentas falsas «con el rabo«, que decía Villarejo ante las carcajadas de Olivera, -no lo olvidemos, excomisario de la UDEF-, Mauricio Casals, presidente de La Razón y hombre fuerte del Grupo Planeta y su empleado, Antonio García Ferreras, director de La Sexta, la utilizaron también con otras personas incómodas para su poder. Estamos hablando, como se ha escuchado en el último audio de quien fuera director-fundador del diario El País, Juan Luis Cebrián; al expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell; o al empresario Javier Pérez Dolset, entre otros empresarios que así lo denunciaron.
La Audiencia de Málaga desestimó las escuchas de la UDEF de la Causa Astapa tras una exclusiva de Crónica Libre
La manipulación de la UDEF denunciada por los reportajes exclusivos de Crónica Libre también se han puesto de manifiesto en la causa Astapa. ¿En qué consistió?
La UDEF, Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de Estepona detuvieron y enviaron a prisión al alcalde Antonio Barrientos, al estallar la operación ASTAPA, usando un informe de valoración que teóricamente afirmaba que bajo su mandato hubo una minusvaloración para el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) de más de 20 millones de euros. Pero el Informe CODELSA nunca existió. Y esta es la prueba que publicó en exclusiva Crónica Libre que así lo demuestra:
Desde la libertad que da escribir en este medio y siempre apoyados por las pruebas reales, dijimos que era más que una sospecha que el inicio de la Operación Astapa, que desmanteló el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) en 2008, estaba podrido y se debía a los intereses económicos e inmobiliarios que el entonces inspector jefe José Manuel Villarejo Pérez tenía en la rica zona costera.
Crónica Libre ya había publicado previamente cómo el comisario José Luis Olivera dictaba a sus agentes de confianza en la UDEF los informes de dicha operación, como los fiscales Juan Carlos López Caballero y Valentín Bueno aparecían en la agenda de Villarejo o se reunían con él para variar el procedimiento según a que imputado quisiera ‘ayudar’ el policía, que está acusado de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y organización criminal en la Audiencia Nacional.
Tras la exclusiva de este medio, en un auto de brutal contundencia en el que dirime las cuestiones previas, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga consideró que no existían los más mínimos indicios que pudieran justificar las escuchas o pinchazos telefónicos sobre los que se basó la posterior detención e instrucción de más de 16 años.
Las palabras exactas que utilizan los magistrados son las siguientes, que las reproducimos por su crudeza y claridad: «nuestra conclusión es que a partir de los documentos que acabamos de analizar en detalle no se aportaba indicio alguno que pudiera considerarse suficiente como para ordenar una escucha que avalara la premisa que hemos dicho ya en repetidas ocasiones sustentaba, en realidad, todo este sistema de las “tres cajas”, en cuanto que si no se podía constatar, a partir de un mínimamente sólido soporte científico, que existieron, efectivamente, infravaloraciones, dicho sistema, tal y como venía explicado en la denuncia».
Siete de julio de 2023. Ha pasado un año. Seguimos investigando y publicando porque somos libres…