Villarejo, García Ferreras, «la Mafia» de Planeta, la UDEF, la causa Astapa… en el anterior repaso del primer año de investigación periodística de Crónica Libre nos hicimos eco de algunos de los reportajes que mayor repercusión mediática y de redes habían tenido. Algunos, como dijimos, incluso provocaron el cambio del curso de un proceso judicial… Pero evidentemente, 365 días de periodismo libre dan para mucho más. Graves irregularidades y abusos en la Guardia Civil y corrupción en Anticorrupción. Destapamos las cloacas de la Justicia y lo estamos consiguiendo: el fiscal jefe, Alejandro Luzón ha pedido un informe completo tras lo publicado por Crónica Libre.
Nuestras investigaciones independientes también han detectado irregularidades en uno de las instituciones que antaño fueron de las más valoradas y respetadas por la sociedad: la Guardia Civil. Así, desvelamos que agentes de la Benemérita y el fiscal Yáñez de la Fiscalía Anticorrupción falsificaron el comienzo de la Operación Lezo para ir contra el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Según la documentación publicada en exclusiva por este digital, la causa Lezo, que acabó con la carrera política de Ignacio González, enemigo declarado de Mariano Rajoy, comenzó con dos denunciantes anónimos que acusaron al expresidente de la Comunidad de Madrid de cobrar por diversos conceptos. En teoría, los dos denunciantes anónimos, que supuestamente no tendrían ninguna vinculación entre ellos, se presentaron en la UCO, (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil por separado en un espacio de 6 meses, uno en octubre de 2015 y el otro, en abril de 2016.
La trama fue tan burda que ataca la inteligencia de cualquiera, pero en un sistema corrupto… El primero de de los denunciantes aportó una cuenta bancaria donde Ignacio González tendría amasado el botín de las comisiones que se ubicaría en el banco Anglo Irish Bank de Suiza. Sin embargo, tras solicitar la Fiscalía una Comisión Rogatoria Internacional sobre dicha cuenta, resulta que la cuenta no existía. Recuerdan eso de “si no tiene cuenta, se la hacemos con el rabo” que decía Villarejo…
Pero lo mejor estaba por llegar. Atentos: Ante el fallo del primer intento, aparece un segundo denunciante anónimo, teóricamente desconectado del primero, en la Guardia Civil, que le recibe en declaración. El segundo denunciante anónimo cuenta la misma historia y aporta otra cuenta bancaria de Ignacio González, otra vez en el Anglo Irish Bank de Suiza.
Tras recibir la información, la UCO realiza un informe que envía a la Fiscalía Anticorrupción con esta información el 5 de abril de 2016. Pero resulta que Anticorrupción había solicitado una Comisión Rogatoria sobre ese segundo número de cuenta un mes antes, exactamente el 7 de marzo de 2016 como demuestran las pruebas que ofreció Crónica Libre en exclusiva.
¿Y quién era el encargado de la investigación de Lezo que pide las detenciones, la entrada en prisión de Ignacio González y se “traga” la Comisión Rogatoria que parece sacada de la película Regreso al futuro? El fiscal Carlos Yáñez, el mismo que intercambiaba borradores de querella con Villarejo en la causa ZED. Y ya son muchas coincidencias que se solucionan con ‘la máquina del tiempo’ que debe estar en el despacho de Carlos Yáñez, Carmen María García Cerdá o Concepción Nicolas García.
Lo más sorprendente de todo esto es que en los más de siete años transcurridos desde que empezara la causa Lezo, nadie, ni fiscales, ni jueces se hayan molestado en leerse las primeras 50 páginas con detalle. Va a ser verdad otro de los dichos de Villarejo: “Tu escribe lo que sea, que los jueces no se leen los oficios de la policía”.
Inventar pruebas para acabar con la carrera política de Ignacio González, que, evidentemente también le afectaron a otros muchos aspectos de su vida. Así se lo confesó el propio González a Patricia López en su podcast 23-Jodidas noches electorales: «Cuando me detuvieron por el caso Lezo. Esa fue la noche más jodida de mi vida, no se me olvida», dijo.
Corrupción en la Guardia Civil: la detención del expresidente de C.D. Badajoz, Joaquín Parra
Escandalosa fue también la actuación de los agentes de la Guardia Civil que detuvieron al expresidente del C.D. Badajoz, Joaquín Parra. Una investigación exclusiva de Crónica Libre ha descubierto una serie de videos de cámaras de seguridad en los que se puede comprobar cómo los guardias civiles que tuvieron asignada la investigación contra el empresario Joaquín Parra, propietario y presidente del Club Deportivo Badajoz, saquearon diversos bienes de su casa después de comprobar que les gustaban.
También se puede observar cómo los miembros de la benemérita prueban un patinete eléctrico de gran potencia, propiedad de uno de los hijos del empresario, para darse, a continuación, paseos con él por la calle y, finalmente, meterlo en el maletero de su vehículo, llevárselo y disponer de él para su uso personal. Según ha podido saber este medio, cuando dos años después, la familia consiguió que le devolvieran el juguete, se encontraba inservible y con la batería fundida.
Vehículos de alta gama que agentes de la Guardia Civil condujeron por Sevilla saltándose la normativa
Entre sus bienes también se encontraban una serie de coches de alta gama, o mejor dicho de altísima gama, entre los que se encontraban un todoterreno Porsche Cayenne blanco, un Tesla negro, un deportivo Ferrari rojo, otro deportivo Bentley gris plata, un Mercedes blanco y un Smart, entre otros muchos, según un vídeo al que ha podido acceder este medio en el que se comprueba que todos los vehículos contaban con los preceptivos precintos de la Guardia Civil.
Y esta colección resultó demasiado atractiva para varios guardias civiles que utilizan la placa de la benemérita para abusar de lo ajeno. Un grupo de estos, vestidos de paisano, se desplazaron a casa del detenido Parra para disfrutar de sus coches en lugar de custodiarlos.
La normativa indica claramente que los vehículos intervenidos deben ser trasladados en grúa a las dependencias de la Guardia Civil para su custodia, pero, ¿qué placer puede haber en esto…? Así que los guardias civiles se montaron en los coches y se fueron de paseo por Sevilla en Ferrari y Porsche.
La Guardia Civil obligó a su mujer a desnudarse delante de ellos.
Pero el escándalo es aun más grave por una nueva acusación: la de la violencia sexual. Los guardias civiles que detuvieron a Joaquín Parra obligaron a su mujer a desnudarse sin estar “ni detenida, ni ser objeto de la investigación”. Según la investigación de Crónica Libre, C.R, esposa de Joaquín Parra, fue intimidada sexualmente durante la operación por los agentes al ser obligada a desvestirse y cambiarse de ropa delante de ellos.
Este abuso sexual, así como de autoridad se produjo a pesar de que C.R, la esposa del empresario Joaquín Parra, “ni era objeto de la investigación, ni fue detenida, ni había participado en los hechos de la causa judicial”. La situación fue tan infame para ella que, nada más vivir esta denigrante experiencia, acudió directamente a un notario para levantar acta de lo ocurrido. Crónica Libre, como siempre aportó la prueba determinante que demuestra la veracidad de sus informaciones. En este caso, la denuncia de la mujer de Parra, de la que ocultamos su identidad porque es una víctima.
Corrupción en Anticorrupción
La Fiscalía Anticorrupción es otro de los estamentos en los que las investigaciones de Crónica Libre han encontrado irregularidades. Destapar las cloacas de la Justicia es uno de los grandes objetivos que nos hemos marcado. Y así lo estamos haciendo.
Crónica Libre presentó en exclusiva el vídeo que demostraba cómo los representantes del Grupo Planeta (editores de Antena 3, La Sexta, Onda Cero y La Razón) manipularon la denuncia contra el empresario Pérez Dolset e intentaron hacer desaparecer todo rastro de la operación. Sin embargo, se olvidaron de borrar este material, grabado dentro de la Fiscalía Anticorrupción, que rescatamos y donde aparecen todos los implicados en la trama.
Un poco arriba hablábamos del fiscal Carlos Yáñez Martínez. Él era también, como desveló este medio, el contacto de la mafia del Grupo Planeta dentro de la Fiscalía Anticorrupción. El Fiscal Yáñez fue identificado gracias a los metadatos que había dejado en los borradores de querellas que había intercambiado con Planeta, Villarejo y medios de comunicación afines.
El escándalo del vídeo manipulando pruebas dentro de la Fiscalía
Desde que Crónica Libre publicara en primicia la imputación del Grupo Planeta (editor de Antena 3, La Sexta y La Razón), su presidente José Creuheras y el secretario del consejo, Luis Elías por los delitos de falsificación de documento privado, denuncia falsa, revelación de secretos y estafa procesal, se supo que el hombre clave dentro de Anticorrupción era él.
Los documentos publicado por Crónica Libre demuestran que un grupo de medios afines a Atresmedia tuvieron acceso a borradores de la querella que estaba preparando la Fiscalía Anticorrupción después de que el secretario del consejo, Luis Elías, entregara información falsa sobre unas supuestas cuentas en Panamá del empresario Pérez Dolset. Y a pesar del escándalo que levantó el vídeo de la manipulación dentro de la Fiscalía, y a pesar de la insistencia de este medio por conseguirla, Anticorrupción no reaccionaba tras el escándalo del vídeo de “La Mafia” de Planeta manipulando pruebas.
Otro éxito de Crónica Libre
Pero al final, se consiguió el objetivo de Crónica Libre, acabar con la corrupción dentro de Anticorrupción. Y parece que se ha abierto el camino. Según ha podido saber este medio de fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, el Fiscal Jefe, Alejandro Luzón ha requerido un informe interno completo sobre lo acontecido entre el consejero delegado de Planeta, José Lara y el comisario José Luis André Vega.
Las mismas fuentes de la Fiscalía confirman a Crónica Libre que el comisario André Vega interfirió en la investigación policial y actuó concertadamente con el mandatario de Planeta, José Lara. Así mismo, confirman la destrucción de un oficio policial clave, aunque la Fiscalía lo define como “nota”, que relataba como “José Lara y el comisario André Vega simularon una investigación para citarse en la comisaria de Canillas e interferir en el procedimiento de ZED”, de lo que se desprenden numerosas irregularidades o ilícitos que se podrían haber cometido.
Por algo el lema de Crónica Libre es periodismo de investigación en estado puro… Un año llevamos. ¡Y lo que nos queda!