El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo durante una procesión en Ferrol (Coruña) el 5 de abril de 2023. Raúl Lomba / Europa Press

Ayuso, Feijóo, Llop, Vestringe… Santa semana de precampaña de los políticos

5 Min. lectura

Procesiones de actos ha tenido la ministra de Justicia esta Semana Santa. En Sevilla y Málaga; Jesús, el Rico; el Cristo de Mena; la Hermandad de los Gitanos… Pilar Llop ha sido la política que más presente ha estado en los actos religiosos de Semana Santa. Feijóo tampoco se ha quedado corto, ha recorrido la Península Ibérica: de Andalucía a Galicia. Presidentes de las Comunidades Autónomas de Madrid, Galicia o Castilla y León también se han dado baño de multitudes en plena precampaña. Juanma Moreno ha sido el político más ferviente. La secretaria Organización de Podemos y secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstrynge, asistió a la Pasión Viviente de Castro Urdiales con la plana mayor cántabra de Podemos. Y todos lo han hecho ante las cámaras de la prensa. Las elecciones están a la vuelta de la esquina.

«Estoy aquí porque es algo único, es algo que hay que mantener y a lo que el Ministerio de Justicia debe regresar». Con estas palabras justificaba Pilar Llop su presencia en la procesión de Jesús el Rico de Málaga esta Semana Santa.

Antes de la salida procesional, la ministra de Justicia firmó, como es tradicional, el indulto a un preso. «El ministerio de Justicia tiene una vinculación muy estrecha con las hermandades, en este caso con la hermandad de Jesús el rico porque todos los años colaboramos en ese indulto del preso para poder hacer la liberación y porque creemos en la reinserción y en dar segundas oportunidades a las personas», dijo.

Firmó el indulto de un preso y a continuación hizo la primera llamada al trono de Jesús el Rico (en la imagen). La Semana Santa de la ministra de Justicia comenzó el miércoles 5 en Málaga. Pilar Llop, destacó la función social de las hermandades y su colaboración con las instituciones penitenciarias unos momentos antes de la liberación de un preso por parte de la Cofradía de Jesús el Rico en la Semana Santa de Málaga, momento en el que ha estado presente, y del que ha puesto en valor la vinculación de la cofradía con su ministerio.

Foto: Álex Zea / Europa Press

La ministra de Justicia Pilar Llop junto a dos Armaos de la Macarena de Sevilla, al día siguiente, el Jueves Santo. La ministra de Justicia Pilar Llop visita la Hermandad de los Gitanos para recibir a los Armaos de la Macarena, en el Santuario de Los Gitanos.

Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press

Feijoó, de Andalucía a Galicia

El presidente nacional del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo asistió a una procesión en Ferrol (Coruña) el miércoles 5 de abril después de visitar el Parador de Turismo Ferrol, como antesala a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Un día antes, Feijóo estuvo en Sevilla. Acompañado de Juanma Moreno y el candidato popular a la alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz visitó los templos de varias hermandades entre ellas la Basílica de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder donde asistió al besamanos al Señor.

Foto: Joaquin Corchero / Europa Press

Ayuso, en Parla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asistió a la procesión del Santo Sepulcro de la localidad de Parla, durante el Viernes Santo, a 7 de abril de 2023. La procesión cuenta con los pasos de La Piedad de Jesús, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, patrona del municipio. Los tres pasos son portados a hombros por anderos y es una de las procesiones más populares de la Semana Santa de Parla, declarada de Interés Turístico Regional.

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Juanma Moreno, cofrade

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno participa en la salida del Santísimo Cristo de la Exaltación el 5 de abril de 2023 en Málaga. El presidente de la Junta de Andalucía ha salido este Miércoles Santo como hombre de trono en la hermandad de Fusionadas de Málaga, lo que le ha servido para «reencontrarse» un año más con la Semana Santa de su ciudad.

Foto: Álex Zea / Europa Press

Mañueco, Semana Santa en Valladolid sin su vicepresidente de VOX

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entrega una ofrenda durante el Encuentro de la Santísima Virgen con su hijo en la Calle de la Amargura, en la Semana Santa de Valladolid. La imagen del Cristo Camino del Calvario es portada a hombros y alumbrada por su cofradía titular, la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado.

Después, se une a la procesión la imagen de Nuestra Señora de las Angustias de la cofradía del mismo nombre. Los dos pasos tienen el encuentro frente a la fachada del Palacio de Santa Cruz, uno de los momentos más especiales de la Semana Santa de Valladolid, declarada de Interés Turístico Internacional.

 Foto: Joaquín Rivas / Europa Press

El Presidente de la Xunta, en la procesión del Santo Entierro

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el diputado provincial de Participación Cidadá, Roberto García; y la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez durante la Procesión del Santo Entierro, a 7 de abril de 2023, en Viveiro, Lugo. La procesión del Santo Entierro, organizada por la Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora del Santísimo Rosario, recorre las calles de Viveiro con los pasos del Santísimo Cristo Yacente, La Magdalena, San Juan y La Dolorosa.

Carlos Castro / Europa Press

El alcalde de Madrid, precampaña en la Semana Santa de Málaga

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida participó en la procesión de Lunes Santo del Cristo del Camino y María Madre de las Delicias en Madrid. La procesión está organizada por la Hermandad penitencial del Santísimo Cristo del Camino y María Madre de las Delicias y recorre las calles del barrio de Delicias.

Esta es la única hermandad que procesiona el Lunes Santo por las calles de Madrid. Almeida ha estado presente en varias procesiones de la capital y ha tenido tiempo para viajar hasta Málaga, donde se ha dejado ver junto al coordinador general del PP, Elías Bendodo; el vicesecretario de coordinación autonómica y local del PP, Pedro Rollán y al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y juntos comparecieron ante los medios de comunicación en un claro acto de precampaña.

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Podemos, en la Pasión Viviente de Castro Urdiales

La secretaria Organización de Podemos y secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstrynge; el concejal y candidato de Podemos a la Alcaldía de Castro Urdiales, Alberto Marínez; la coordinadora autonómica de Podemos Cantabria, Mercedes González; y la candidata de Podemos a la Presidencia de Cantabria, Mónica Rodero asistieron juntos a la Pasión Viviente de Castro Urdiales.

La Pasión Viviente es una representación que se desarrolla el día de Viernes Santo y que está declarada Fiesta de interés turístico nacional. El origen de la Pasión Viviente es del año 1984, cuando un grupo de jóvenes deciden, junto al Padre «Sandalio», crear la representación de la Pasión de Cristo. Para ello la ciudad se transforma en un escenario donde más de 600 vecinos reviven la Pasión de Cristo en 15 escenas que representan por las calles del casco histórico.
Foto: H.Bilbao / Europa Press

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.