SUMAR y Podemos Crónica Libre
Yolanda Díaz e Ione Belarra, en un acto en julio de 2021. Foto: Cézaro De Luca / Europa Press

Sumamos in extremis

3 Min. lectura

Tras una agónica cuenta atrás, en la que el principal escollo lo presentó la directiva nacional de Podemos, las negociaciones para aglutinar bajo el paraguas de SUMAR a las 15 confluencias a la izquierda del PSOE, son una realidad. Yolanda Díaz lo ha celebrado con una frase rotunda: “Se trata del acuerdo más amplio y plural alcanzado en toda la etapa democrática en España”.

Podemos se sumó a la plataforma SUMAR después de consultar a sus bases a tan solo 24 horas del plazo permitido por la ley para registrar el partido, y en medio de un debate interno en el que los territorios pedían clamorosamente a la cúpula de Madrid, que diera un paso atrás y firmara el acuerdo de una buena vez. Las bases les dieron la razón, y a falta de más ocurrencias, juntas pero revueltas, se presentarán a las elecciones generales del 23J.

Aprobado por los pelos, y con derecho a revisión hasta que se presenten las listas definitivas el día 19. Ione Belarra ya ha advertido que hay tiempo para modificar escoceduras, en otras palabras, aún se pueden revolver más unas aguas de por sí muy convulsas.

Sumas y restas

Desde el inicio de la semana el run-run era machacante. SUMAR quería fuera del partido a Irene Montero y otros rostros visibles de Podemos.

«Montero resta«, parecía ser la consigna de una formación que nace con vocación de aportar pactos sin mucha puesta en escena de sus desavenencias. Y en este sentido, particularmente en la recta final de esta legislatura, y a partir del fiasco creado por la Ley del Solo Sí es Sí, los morados se han puesto las botas lavando trapos sucios en el Congreso y los medios. No hubo autocrítica, no hubo asunción de responsabilidad, todo era una huida hacia delante que se terminó pagando muy caro en las urnas.

Tanto, como para que la líder de SUMAR haya captado el mensaje y no quiera repetir el trago en las generales. A fecha de hoy, Irene Montero y Pablo Echenique no están en las listas.

Yolanda Díaz, que negocia con guante de seda y mano de hierro, tiene claro que hay políticos que ya están amortizados, y en esta aritmética han pasado los últimos días de negociaciones, hasta llegar rozando el poste a un acuerdo que tiene como gran reto volver a ilusionar a la izquierda, sacarla de su casa, y llevarla a las urnas.

Las listas de la clase

Tanto se negoció que hasta dio tiempo a hacer un boceto potente de las listas para la plataforma, aunque tiene sentido pensar que ése fue el principal asunto de debate entre estas 15 formaciones que, como sentenciaron las municipales, separadas no van a ninguna parte.

A fecha de hoy, se sabe suficiente como para intuir el resto, aunque la política siempre es terreno abonado para la sorpresa. Por eso quedan algunas incógnitas por desvelar, pero hasta dónde se sabe, la presentación se ha basado en la predisposición a sumar y en la representación electoral. Podemos, sin embargo, ya ha anunciado que va a dar la batalla hasta el día 19 de junio, fecha final para presentar oficialmente las candidaturas.

Los morados están empeñados en que Montero capitalice su lucha feminista y entre en SUMAR. Sin embargo, en buena parte de su electorado el mensaje es otro: dejen ya de marear la perdiz o nos cambiamos de partido. La palabra cansinos se ha escuchado mucho en la calle, pese a la furibunda respuesta en redes de los más acólitos defensores de Montero, alentados por Pablo Iglesias, antaño líder del partido y hoy periodista de su única verdad.

Teniendo en cuenta los escaños conseguidos en las elecciones de 2019 y, sin perder de vista la debacle de las municipales y autonómicas del 28M, serían unos 8 integrantes los que conseguirían el anhelado escaño en el Congreso.

SUMAR, a examen con temas muy cogidos por los pelos

Yolanda Díaz lidera la lista por Madrid y se reserva el número dos. Además, cuenta con el número uno por Alicante y Asturias. El tres y el cuatro en la capital son para Más Madrid, y los defenderán Iñigo Errejón y la activista saharaui Tesh Sidi.

El quinto es para la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Lilith Verstrynge será cuarta por Barcelona.

Compromís se presenta con 2 por Valencia, e Izquierda Unida repartirá por la geografía española sus 5 nombres, yendo como primera opción en Córdoba, Málaga y Tarragona.

El resto de las formaciones irán desgradando nombres a lo largo de los próximos días, que tampoco llegan carentes de emoción teniendo en cuenta la personalidad de sus protagonistas.

En definitiva, SUMAR puede presentarse al examen, pero lleva algunos temas muy cogidos por los pelos.

María Bayón

María Bayón es periodista especializada en política e investigación.
Ha trabajado en prensa, radio y televisión desarrollando su carrera profesional en varios países.