Patricia Guasp, actual portavoz de Ciudadanos en las Islas Baleares y candidata a portavoz política en las primarias del partido

Patricia Guasp: «Sánchez es lo peor que le ha pasado a España»

9 Min. lectura

Patricia Guasp (Palma de Mallorca, 1977), actual diputada y portavoz de Ciudadanos en las Islas Baleares, es la candidata a ocupar la portavocía Política del partido liberal tras el proceso de primarias. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, está especializada en Derecho Europeo y Unión Europea por el Institut d´Etudes Européennes de la Universidad Libre de Bruselas. Aficionada a la escritura, los viajes y la política europea, cuenta con más de diez años de experiencia en el sector público y ocho en el privado, en la asesoría legal de PwC Tax & Legal Service.

A pocos días de conocerse los resultados de los comicios en Ciudadanos, Guasp, que forma parte de la candidatura “Renace tu partido”, cuenta a Crónica Libre el porqué ha decidido presentarse para liderar su formación, las propuestas que trae su candidatura para reformar el partido y también habla de lo que harán en el futuro si consiguen vencer en el proceso de primarias.

¿Por qué ha decidido presentarse a las primarias y, si gana, dar el salto a la política nacional?

Pertenezco al equipo que ha impulsado la Refundación de Ciudadanos y con el que hemos recorrido España escuchando las demandas de los afiliados. He podido comprobar la necesidad de impulsar un nuevo modelo de partido y junto a Adrián Vázquez (candidato a la Secretaría General), acompañados por muchos otros activos y militantes del partido, decidimos que había que darle un giro al proyecto.

¿Qué tiene de especial su candidatura?

“Renace tu partido” es una candidatura de unidad, coral y transversal que se ha presentado a estas primarias después de ver cómo algunos anunciaron su candidatura basada en el “yo”, en personalismos y cesarismos. Nuestro partido necesita caras nuevas y talento renovado, por eso nuestra candidatura está formada por personas que venimos de la política nacional, autonómica y municipal y que conocemos las necesidades del territorio de primera mano. Necesitamos hablar más de modelo de partido y proyecto de país y no tanto de personas.

Desde su candidatura han reiterado en varias ocasiones que si ganan las primarias darán un cambio de 180 grados en Ciudadanos en 45 días, ¿qué medidas concretas podría citar que vayan a suponer ese cambio tan radical en el partido?

Vamos a reconstruir este partido de abajo a arriba y no al revés como se ha hecho en otras ocasiones. Para nosotros, los afiliados son lo más importante e imprescindible en esta nueva etapa. Tenemos muchos cambios que afrontar, tanto en las formas de comunicar como en las formas de hacer, pero contamos con compañeros que van a desarrollar desde el inicio funciones concretas y necesarias para impulsar este proyecto. Algunos ejemplos son la Oficina del Afiliado, a la que nuestros militantes podrán dirigirse y serán atendidos sus ruegos y preguntas; la del Cargo Municipal, donde los alcaldes, vicealcaldes y concejales recibirán asesoramiento jurídico o cualquier apoyo que necesiten para su labor; y también impulsaremos un Consejo de alcaldes y vicealcaldes en el que se compartan las experiencias y el conocimiento.

Durante la campaña electoral de las primarias, se ha mencionado mucho el tema del municipalismo y el apoyo del partido a los candidatos de pequeños municipios, ¿qué planes tienen para abordar este asunto?

Las elecciones de mayo son el primer gran objetivo que tenemos como partido. Vamos a focalizar todos nuestros recursos económicos y humanos en esa fecha porque es clave que sigamos siendo un proyecto decisivo para transformar la vida desde la perspectiva más local, la más cercana al ciudadano. Tenemos alcaldables con una gran experiencia y creo que nadie puede decir algo malo de Ciudadanos cuando está en las instituciones. Contamos con mucho talento en nuestros territorios y vamos a darles un vehículo competitivo en mayo para que ese talento tenga impulso.

¿Qué estrategia van a marcar para las elecciones autonómicas y municipales?

Tenemos un plan de acción y una agenda reformista que iremos desgranando en las próximas semanas si este proyecto obtiene el apoyo mayoritario de los afiliados. España, junto a sus territorios, tiene grandes problemas que el bipartidismo no está afrontando por miedo o interés electoral. Nadie es capaz de decir, solo Ciudadanos, que tenemos un problema con la sanidad y que debemos recentralizar competencias, que tenemos un sistema de pensiones roto y estamos condenando a los jóvenes a un futuro precario, que las pensiones no pueden subir quince veces más que los sueldos, o que debemos ser firmes frente a la cultura de la cancelación que nos asfixia tanto a izquierda como a derecha.

¿Dónde quieren situar ideológicamente a Ciudadanos si consiguen ganar las primarias?

Donde ya estamos: en el espacio liberal que vamos a seguir reivindicando.

Podría explicar qué significa ser liberal para usted:

La libertad del individuo de elegir por delante de cualquier otra cosa. Queremos ser libres para elegir a quién amar, dónde vivir, dónde trabajar, qué pensar, qué educación recibir e incluso cómo morir.

En los días que llevan de campaña, algunas personas han criticado el proceso de Refundación liberal del partido, ¿qué opina al respecto?

El proceso de Refundación era necesario para escuchar a todo el mundo y ahora culmina en una Asamblea General en la que los afiliados deberán ratificar esas ponencias que surgen de este proceso participativo. Este es el mayor ejercicio de democracia que se ha hecho nunca dentro de un partido en España. Más de 2.000 encuestas a afiliados nos han transmitido una idea de lo que nuestra gente quiere que sea Ciudadanos y cómo debemos hacerlo.

¿Podría explicar cómo va a funcionar el partido si se aprueban estas propuestas?

No queremos más cesarismos, por eso nuestra ejecutiva permanente estará formada por 15 personas que tomarán decisiones y asumirán funciones en el equipo. Adrián Vázquez será el secretario general, Mariano Fuentes el vicesecretario y secretario de comunicación, Carlos Perez-Nievas el coordinador nacional y yo la portavoz. Somos un equipo que trabajará unido y que rendirá cuentas. El que no trabaje no tendrá sitio en la nueva Dirección.

¿Con qué se quedaría de la manera de actuar de los líderes anteriores y qué no haría del mismo modo de ninguna manera?

Cuando uno toma decisiones unas veces acierta y otras se equivoca, pero que me quedo con la valentía de decir cosas que nadie ha dicho nunca: adelgazamiento de la administración pública, acabar con el enchufismo, reformar el sistema de pensiones, despolitizar el Consejo General del Poder Judicial, reconocer a todos los modelos de familias, apoyo a los autónomos, regenerar las instituciones e imponer la transparencia… Ciudadanos ha sido siempre el partido que ha situado en el foco los debates y batallas que el bipartidismo no ha querido dar.

Si ganan, ¿va a seguir Edmundo Bal como portavoz adjunto del grupo parlamentario?

Dijimos que contábamos con Edmundo y su equipo antes, durante y después de la asamblea pero, viendo la campaña tan desagradable con ataques personales que ha planteado, tendrá que ser él quien diga dónde se ve y qué quiere aportar. Quizás esta pregunta la debería de responder él.

¿Y qué función va a desempeñar Inés Arrimadas en su nuevo Ciudadanos?

No vamos a desperdiciar el talento de nuestro partido. Inés ha dado un paso al lado en lo que respecta a la dirección del partido, pero el trabajo que hace en el Congreso es impecable y es la mejor parlamentaria ahora mismo. Creo que merece un respeto por todo lo que ha luchado y dado por este partido y sus ideas. Ella ha sido muy generosa mientras que otros, que estaban ahí tomando las decisiones como número dos, han demostrado que solo se mueven por un interés personal.

De cara a las elecciones generales de finales de año, ¿cómo van a intentar convencer a los votantes?

Hay mucho votante que nos está esperando, que se siente huérfano de una opción política, y también hay mucho votante que está deseando volver a confiar en nosotros. A todos ellos vamos a convencerlos e ilusionarlos con un partido renovado y con un proyecto para transformar este país.

¿Cuál es su modelo de país y qué reformas entiende que son las más necesarias para conseguir la España que ustedes desean?

Queremos un país abierto, libre y que mire al futuro. Un país que proteja a nuestros mayores pero que no condene a nuestros jóvenes a la precariedad. Que invierta en investigación, en educación y sanidad. Que mire más a Europa y estreche los lazos con nuestros países hermanos. Un país que esté a la cabeza en innovación. Que sea capaz de acometer las reformas que necesitamos con valentía y firmeza y, sobre todo, una España que garantice los derechos individuales sin sectarismos ni imposiciones.

¿Cree que los votantes tienen dificultades para identificar la ideología del partido?

Somos el partido liberal de España, eso lo saben los españoles y los europeos. Ni el PP ni el PSOE están dentro del grupo liberal en Europa, solo Ciudadanos. El PP es un partido conservador, a lo mejor liberal en lo económico, pero conservador en todos sus planteamientos de avance social. El PSOE es un partido que se ha salido de todos los consensos y que ha emprendido una senda de destrucción y ataque a todo aquello que representa nuestro Estado de Derecho por unas semanas más de permanencia en el poder. Nosotros tenemos nuestro propio espacio político, que es el representado por los valores y principios liberales, y eso es lo que tenemos que defender con valentía. No estamos aquí para moderar a PP y PSOE sino para defender nuestra propuesta.

¿Qué es lo mejor y lo peor que ha hecho este Gobierno?

Algo bueno en mi opinión sería la subida del Salario Mínimo Interprofesional, pero sin olvidar que hay que ayudar y no asfixiar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan seguir levantando la persiana. En cuanto a lo malo, Sánchez es lo peor que le ha pasado a España pero si tengo que elegir diría que la ley del “sí es sí”, que ya hemos visto las consecuencias; la reforma del Código Penal, para que a los corruptos malversadores les salga más barato delinquir; y la reforma de la sedición, para que los que intentaron dar un golpe de Estado puedan volver a hacerlo.

En referencia a la situación en Cataluña, ¿cuáles son sus propuestas para desbloquear la situación?

No se puede pastelear con los nacionalistas como ha hecho el bipartidismo en estos 40 años. Estamos viendo como Sánchez es capaz de todo por mantenerse en el poder o al PP de Feijóo que ya dice que es “sensible al hecho diferencial catalán”, algo que no ha sorprendido a nadie. Los nacionalistas no son de fiar y, lo han dicho por activa y por pasiva, lo volverán a hacer. El bipartidismo juega a moderar y contentar al nacionalismo por interés político pero el nacionalismo tiene una hoja de ruta que cumplir.

Cataluña es una comunidad plural y como liberales queremos que libremente se pueda hablar en español sin que te señalen, que nuestros hijos estudien donde quieran sin imposiciones, que podamos pensar diferente sin ser señalados, que la financiación vaya destinada a mejorar la vida de los catalanes y no a chiringuitos políticos, que se hable de empleo, educación, sanidad y dejen ya la matraca del “procés” que solo ha hecho que empobrecer a una comunidad próspera como Cataluña.

¿Qué opina de la foto del bautizado como “Trío de Colón”?

La gente se quedó con la foto y no con lo que reivindicábamos ese día: se protestaba por unos indultos que sabíamos que el gobierno iba a dar, que el propio gobierno negaba y que, finalmente, acabó concediendo. Quizás sea fácil a posteriori, viendo cómo se ha utilizado y para qué esa foto, decir que posiblemente no fue un acierto.

¿Vería con buenos ojos apoyar una mayoría parlamentaria con el Partido Popular y Vox?

No pactaremos con los extremos, no solo con Vox sino tampoco con Podemos. Son la antítesis de Ciudadanos y de un proyecto liberal en innumerables cuestiones.

¿Qué le parece el clima de crispación que se ha vivido últimamente en la vida política, con insultos y descalificaciones constantes, y cómo le gustaría actuar en este sentido si consigue liderar Ciudadanos?

Hay que volver a dignificar la política. Si nuestro equipo asume la Dirección del partido, estaremos en las propuestas y en transformar España, no en la crispación que tanto interesa a los extremos. Lo que estamos viviendo es una retroalimentación interesada entre dos espacios y bloques políticos más parecidos entre ellos de lo que pensamos. Nosotros queremos romper con esos bloques, aportando propuestas y hablando de los temas que importan a los españoles.

Y ya para terminar, ¿cree que ha sido buena estrategia la mención continuada en el tiempo al “Plan Sánchez” para referirse a las decisiones del Gobierno y sus socios?

Sin duda alguna… ¿Acaso no se ha cumplido punto por punto lo que decía Albert Rivera?

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.