Ábalos
José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa, en el Congreso el día 27 de febrero. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El gobierno de Sánchez se complica: Pierde el apoyo de Podemos y de Ábalos mientras no cesan las concesiones a Junts

2 Min. lectura

El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se pasa al Grupo Mixto negándose a renunciar a su acta de diputado, como le había exigido la Ejecutiva Federal del partido tras salir a la luz el Caso Koldo. El que fuera uno de los hombres fuertes y de confianza del presidente del Gobierno se enfrenta a la suspensión cautelar de la militancia del PSOE. Las legislatura de Sánchez se complica.

La Audiencia Nacional está investigando el ya bautizado como Caso Koldo, una trama de comisiones y adjudicaciones públicas de mascarillas durante la pandemia. En la trama están involucradas siete personas, siendo uno de los cerebros de la operación Koldo García, quien fue nombrado asesor del Ministerio de Transportes y consejero de Puertos del Estado y de Renfe por José Luis Ábalos, tras haber sido su chófer. Debido a la cercanía del que fuese ministro de Transportes con el investigado, la Ejecutiva Federal del Partido Socialista instó a Ábalos a dejar su acta de diputado, en un acto de transparencia política.

El exministro, lejos de seguir los pasos marcados por el partido, y en un giro de los acontecimientos, aprovechó la rueda de prensa en la que supuestamente iba a declarar que dimitía, para defenderse y hacerse fuerte antes las acusaciones que está recibiendo «Me enfrento a todo el poder político, de un lado y de otro, y estoy solo».

Su defensa para mantener el acta de diputado es clara. «No estoy acusado de nada, no formo parte de la investigación en curso ni tampoco tengo ningún enriquecimiento ilícito«. El político valenciano deja clara su postura: «Si yo renunciara se interpretaría como un signo de culpabilidad que no asumo y solo provocaría mi estigmatización, no solo política, sino personal. Y sé lo que es un apestado político«.

Los seis ingobernables

La incorporación de José Luis Ábalos al grupo mixto pone en aprietos al gobierno de Sánchez, quien ahora se verá obligado negociar con el ya ex socialista, los diputados de Unidas Podemos (quien rompió con Sumar por las desavenencias surgidas tras su acuerdo para presentarse juntos a las elecciones) y el del BNG.

Desde Crónica Libre nos hemos puesto en contacto con Ábalos, quien ha asegurado que «no voy a votar en contra de temas en los que ya me he mostrado a favor, como temas sociales o la amnistía». Estas declaraciones dejan abierta la posibilidad de que sí vote en contra de otras propuestas, lo que podría complicarle el gobierno a Sánchez.

Llama la atención la estrategia del Partido Socialista, quien vienen aceptando concesiones hasta hace unos meses impensables para conseguir el apoyo de Junts, como la amnistía, para conseguir el apoyo de sus siete diputados, mientras que va perdiendo apoyos dentro de sus filas.