El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 22 de noviembre de 2022/ Europa Press- Alejandro Martínez Vélez 22/11/2022

Vía libre a los Presupuestos mientras Sánchez y Feijóo se enzarzan en el Senado

4 Min. lectura

Ha comenzado el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2023, cuya aprobación está prevista para este jueves al haberse asegurado el Gobierno los apoyos necesarios para completar su tramitación. Duro enfrentamiento entre Feijóo y Sánchez en la Cámara Alta por lo acontecido en las últimas semanas.

Salvo sorpresa mayúscula, el proyecto de Presupuestos Generales será refrendado por el PNV, Compromís, Coalición Canaria, Más País-Equo, el PRC, EH Bildu y PdeCAT, tras haber alcanzado un acuerdo a última hora con estas dos formaciones. En contra del texto votarán el Partido Popular, Ciudadanos, VOX, Junts, Navarra Suma y Foro Asturias. A falta de confirmarse la decisión de ERC, Teruel Existe y la CUP, y con la abstención confirmada del BNG, el Gobierno contaría ya con suficientes apoyos para aprobar las cuentas del próximo año.

En la primera sesión, celebrada el lunes a las 15:00 de la tarde, se trataron los títulos y disposiciones del articulado de la ley. En la reanudación del debate, el turno ha sido de los ministros, que durante la jornada del martes han ido exponiendo las partidas de sus departamentos en el siguiente orden: Ciencia e Innovación, Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda, Interior, Sanidad, Transportes, Trabajo, Agricultura y Política Territorial. Mañana miércoles seguirán desfilando el resto de ministros.

En cuanto al pacto alcanzado con Bildu, la encargada de comunicarlo ha sido su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, quien ha declarado que “es un buen acuerdo en beneficio de las clases populares y trabajadoras del Estado”, ya que “mejora la vida de la ciudadanía y vuelve a lograr avances sociales que protegen a la gente”. Entre otras medidas, se ha asegurado que se mantenga el límite de la subida de los alquileres en el 2% y la revalorización de las pensiones no contributivas al 15% hasta finales de 2023, la gestión foral de los impuestos a la banca y a las energéticas, la transferencia de las competencias de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo de 2023 y el incremento en 12 millones de euros para las partidas destinadas a los afectados por la Talidomida.

En esta misma línea, Ferran Bel, portavoz del PDeCAT, ha aclarado el porqué del apoyo de su formación a los Presupuestos del 2023. Además de conseguir unos 40 millones de euros en distintas partidas económicas para Cataluña, el PDeCAT ha conseguido la gratuidad en las líneas de autobús de titularidad estatal como ya ocurre con el transporte ferroviario. Bel ha señalado que este acuerdo es “importante dada la difícil situación económica” y que desde su formación siempre han priorizado que “el conjunto del Estado pueda tener unos presupuestos fruto de la negociación”.

Mientras tanto en el Senado

El cuarto asalto en el Senado entre Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo no ha dejado a nadie indiferente. Después de una polémica semana por lo acontecido con la ley del “solo sí es sí”, la reforma del Código Penal y los acuerdos presupuestarios, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición han protagonizado un duro cruce de declaraciones.

Feijóo ha utilizado su intervención para reprochar al presidente del Ejecutivo que en “solo 15 días ha conseguido dañar el prestigio internacional de España, desproteger el Estado y derogar el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley”, además de señalar que “lo único que mantiene a su Gobierno unido es el ansia de poder”. También le ha querido recordar que a pesar de presentarse como “adalid de la limpieza democrática” lo que ha hecho ha sido “corromper las instituciones” y “sacar de la cárcel a los condenados por el Tribunal Supremo”. En alusión a la reducción de algunas penas tras la entrada en vigor de la ley del “solo sí es sí”, el presidente del PP ha dicho:

“Mientras hablamos, se pueden estar excarcelando a agresores sexuales por su soberbia a la hora de legislar”.

Ante las acusaciones de Feijóo, Sánchez ha comenzado su réplica preguntando al líder de los populares que si había dejado su “moderación” en “la misma sala de objetos perdidos donde está su supuesta autonomía política”. En referencia al tema de Cataluña, el presidente del Gobierno ha querido recordar que el PSOE apoyó al PP y defendió la Constitución cuando hubo que aplicar el artículo 155. “Antes de dar lecciones de higiene democrática, vengan ustedes lavados”, ha dicho Sánchez para recalcar que el PP lleva cuatro años “incumpliendo la Constitución” por “negarse a renovar el poder Judicial”.

En relación a las declaraciones de Feijóo sobre los delitos sexuales, el presidente del Gobierno ha atacado la posición del PP en lo referente a las mujeres durante los últimos 40 años. En este sentido, Sánchez ha incidido en que los conservadores votaron que no a “las leyes del divorcio, del aborto y de la igualdad entre hombres y mujeres”, además de recurrirlas todas ante el Tribunal Constitucional. Como colofón, ha afeado al Partido Popular el que sea capaz de pactar y gobernar con quienes “niegan la Violencia de Género y la banalizan”.

Reproches y el gusto al veto

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha acusado al Gobierno de cometer “innumerables fraudes contra el procedimiento legislativo que marca la Constitución y el Reglamento de la Cámara” por sus actuaciones para tramitar las iniciativas en función de quién las proponga. Durante su intervención en el debate presupuestario ha declarado que “el Gobierno prefiere no hablar de más de ciento veinte propuestas que Ciudadanos hace en estos presupuestos generales del Estado”, haciendo referencia al veto de las enmiendas presentadas por la formación naranja. Según Bal, este Gobierno “no quiere ni hablar de una dotación presupuestaria para el plan de prevención del suicidio y para una estrategia nacional contra el dolor”.

También se ha quejado del veto a las enmiendas presentadas por Junts su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, que ha lamentado que “el Estado español” vete la ayuda a “las PYMES, a los ayuntamientos y a las familias mientras paga 1.360 millones de euros a las eléctricas”. Además, ha denunciado que el Gobierno haya votado en contra de gestionar los fondos europeos con las Comunidades Autónomas insistiendo en que “cuando gestionan ustedes, el dinero no llega a Cataluña”.

Otro de los partidos que votarán no a los presupuestos es VOX, cuyo portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, ha querido mostrar una visión catastrofista de la situación actual del país. “España va mal, España va muy mal; de hecho, España es la que peor va de toda Europa. Somos el país que más tarde y peor estamos recuperando los niveles previos a la pandemia del coronavirus”, ha sentenciado el diputado del partido de ultraderecha.

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.