Yolanda Díaz, hoy en el Congreso de los Diputados. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El machismo de Tamames con Yolanda Díaz en la moción de censura

4 Min. lectura

Además de quejarse del tiempo empleado por Pedro Sánchez en su réplica, el candidato ha tenido un gesto muy feo al utilizar solo dos minutos para contestar a la vicepresidenta segunda del Gobierno, a la que ha acusado de utilizar su turno de palabra como un acto electoral de su proyecto Sumar . También ha blanqueado la dictadura franquista al decir que “en una guerra civil, no hay un lado bueno y otro malo”.

Se hace muy difícil entender algunos pasajes de la intervención del profesor Ramón Tamames durante la moción de censura. En primer lugar, el candidato a la presidencia presentado por VOX, quizá por acercarse más a los postulados y barbaridades que defienden sus impulsores, o quizá porque su memoria le ha jugado una mala pasada, ha soltado una de las mayores tropelías que se han escuchado en el hemiciclo. Sobre la Guerra Civil española ha dicho que “se cometieron atrocidades en ambos bandos y se pretende criminalizar solo a unos de ellos”.

No contento con esto, ha cargado también contra la Segunda República, de la que ha sostenido que “fue una situación no tan angelical como pretenden demostrar actualmente”, añadiendo que muchos jóvenes” piensan que la República ganó la Guerra Civil.

Parece que al candidato se le ha olvidado que él mismo estuvo en la cárcel durante la dictadura franquista por las ideas que defendía en aquellos años, muy lejanas a las posiciones que ha mantenido durante la moción de censura.

Consejos vendo que para mí no tengo

Otro de los incidentes que se pueden destacar de su intervención ha sido el ninguneo que ha hecho de la intervención de Yolanda Díaz. “Después de hora y cinco minutos, yo diría que tenemos un bien precioso que es el tiempo. Y personalmente creo que no solo ha sido un discurso interesante en muchos de sus pasajes, sino también una representación de un proyecto político que se llama Sumar”, ha comenzado Tamames su réplica a Díaz.

Luego ha hecho uso de un término quizá demasiado moderno para su edad, conocido como “mansplaining”, al dirigirse en una actitud bastante paternalista a la vicepresidenta Díaz y aconsejarle que “sintetice sus puntos para poder apreciarlos más tranquilamente”.

Así, ha proseguido pidiendo a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, seguir con la sesión “más adelante”. Además de agradecer las “lecciones recibidas” por parte de la vicepresidenta, Tamames ha expresado su voluntad de no hacer “más comentarios” a la intervención de su interlocutora.

Bienvenido al 2023 señor Tamames

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha explicado en su intervención la repercusión de varias de las medidas que ha aprobado el Ejecutivo como la creación del Ingreso Mínimo Vital, la revalorización de las pensiones o la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Además, ha dejado algunos recados al candidato Tamames sobre su pasado y por la “ausencia clamorosa” de las mujeres durante su discurso.

“Tengo que recordarle la existencia de las mujeres en nuestro país. Una España sin mujeres es una impugnación de la realidad, una España sin mujeres es una España inviable, y usted, con todo el cariño y de manera muy sorprendente, solo se ha dirigido a las mujeres para reprocharnos la baja fecundidad”, ha sentenciado Díaz.

También le ha afeado el hecho de que haya puesto deberes a las mujeres al decir que tienen que tener 2,1 hijos para asegurar el futuro de la pirámide demográfica, preguntándole si las que “no cumplen” con ese requisito son “inservibles” para la sociedad. “Le doy la bienvenida a la España del año 23: la de las mujeres que están cambiando nuestro país”, ha añadido con efusividad.

También ha mencionado la vicepresidenta la confusión que le supone el ver a Tamames como candidato de la moción de censura presentada por VOX. “El autoritarismo de la ultraderecha deja huellas”, le ha espetado, para continuar expresando su convicción de que de la alianza con el “extremismo” es difícil salir “indemne”.

Así, haciendo referencia al pasado como líder del movimiento estudiantil de Tamames, motivo por el que estuvo preso durante la dictadura, la vicepresidenta segunda ha sintetizado en una frase las consecuencias de coquetear con la extrema derecha: “La historia nos lo enseña y usted lo conoce mejor que nadie”.

Un discurso para la historia

Tamames ha comenzado su discurso recordando las luchas que hubo en el país para conseguir una Constitución democrática. Después ha hecho referencia a su tiempo de presidio en la cárcel de Carabanchel, donde junto a sus compañeros de la rebelión estudiantil reflexionaron sobre la necesidad de una “reconciliación nacional”. En este sentido, ha señalado que la memoria histórica “ha creado muchos problemas” porque, a su entender, “falta a la veracidad” y se debate desde una óptica “partidista”.

Sobre cuándo tuvo consciencia de la situación que se vive en España, Tamames ha explicado que fue después de ver una manifestación en Cibeles por “España, la democracia y la Constitución”, en la que la gente se manifestaba por las vejaciones que sufría el Castellano por parte de la “Generalidad” de Cataluña. Asimismo, ha cargado contra los partidos nacionalistas e independentistas al señalar que el Gobierno actual y los anteriores están dominados “por la sobrerrepresentación electoral del separatismo que permite la Ley Electoral del 77”.

Después de criticar la gestión en general del Gobierno de coalición, al que ha acusado entre otras cosas de ser “enemigo” de la división de poderes o de abusar del uso del Decreto Ley para legislar, el profesor Tamames ha insistido en que su participación en la moción de censura es para “rendir” uno de sus “últimos tributos” en “pro” del futuro del país.

El candidato ha terminado su intervención mostrando su convicción de que esta moción de censura será determinante para las elecciones generales de diciembre y dirigiéndose al presidente del Gobierno. Le agradezco el buen tono en general, no esperaba otra cosa de mi interlocutor principal en estas sesiones, y también sus conocimientos, que son importantes porque un presidente debe de saberlo casi todo, le ha dicho a Pedro Sánchez. Un discurso en el que Tamames se ha mostrado más cercano a VOX que en otras ocasiones, y en el que el candidato ha tenido momentos polémicos y contradictorios.

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.