sondeos elecciones
Sondeo de Sumar que daría la victoria al bloque de izquierdas.

Los sondeos dejan en el aire cualquier posibilidad de gobierno

2 Min. lectura

Las horquillas están muy abiertas y los sondeos no aclaran al cien por cien lo que va a ocurrir en esta jornada electoral. De la posible mayoría absoluta del PP y VOX a una victoria de todo el bloque de izquierdas, según la encuesta que se consulte, los resultados son tan dispares, que a esta hora nada parece claro. Todo parece indicar que este 23-J será una noche electoral de muchos nervios.

Los sondeos internos de Sumar darían una mayoría al boque de izquierdas. La unión de los escaños conseguidos por PSOE, Sumar, EH Bildu, ERC, BNG, Teruel Existe y PNV podrían conseguir entre 166 y 180 escaños. Según estos datos un pacto de gobierno de todos estos grupos quedarían por encima de los resultados del bloque de la derecha y la extrema derecha. Según las encuestas internas del partido de Yolanda Díaz, la unión de los escaños conseguidos por el Partido Popular, VOX y UPN obtendrían entre 164 y 175 escaños. Con estas cifras podría darse la circunstancia de que no haya un vuelco electoral y la izquierda consiga mantenerse en el gobierno.

No todos los sondeos son tan halagüeños para los partidos progresistas. Según la encuesta de GAD el PP conseguiría hasta 155 escaños, que unidos a los 33 máximo que obtendría VOX, quedarían por encima de los resultados que obtendrían Pedro Sánchez y Yolanda Díaz juntos, que serían 142 parlamentarios. Así pues, según GAD, Feijóo sería nuevo presidente de Gobierno.

Sondeo de Sumar

Para Sigma 2, el PP conseguiría el 34’2% de los votos, es decir entre 145 y 150 escaños. Vox, con el 11’2% de los escrutinios, tendría entre 24 y 27 parlamentarios. Y ahí podría estar la clave, que según los datos de Sigma 2, Sumar quedaría por delante del partido de Santiago Abascal. Los de Yolanda Díaz conseguirían el 13,3% de los votos, lo que se traduciría en una horquilla de entre 28 y 31 escaños.

Metroscopia da 148 escaños al Partido Popular frente a los 107 del PSOE. Y Vox también superaría a Sumar: 35 frente a 28.

Electomanía, uno de los grupos sociales que más suelen acertar con sus escrutinios dan una victoria también al PP, eso parece claro que va a ocurrir, pero con unos resultados muy por debajo de las expectativas de la derecha. Feijóo se tendría que conformar con entre 133 y 137 diputados frete a los entre 109 y 113 que conseguiría el partido socialista. El Partido Popular quedaría muy lejos de los 150 escaños que presumen que van a conseguir. la encuesta de Gesop para Electomanía no deja claro quién sería la tercera fuerza política del país. Vox conseguiría entre 34 y 38 escaños mientras que sumar obtendría entre 36 y 40 diputados.

Con estas encuestas se entiende que no haya euforia, de momento, en ninguna sede de los partidos políticos. Parece extraño pero a esta hora podría pasar absolutamente cualquier cosa dentro de este juego democrático: de la mayoría absoluta del PP con Vox al triunfo del bloque de las izquierdas.

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.

Patricia López

Directora y fundadora de Crónica Libre. Periodista de Investigación. Destapó las cloacas de Interior. Autora de El rastro del asesino, El secreto de Bretón y Crímenes sin Resolver (Ed. ARIEL)