avioneta verano azul pp crónica libre
Pancarta de publicidad aérea que sobrevuela las playas de la Costa del Sol

De criticar el Falcon a pagar por una avioneta: El PP contrata publicidad aérea en la Costa del Sol

2 Min. lectura

Los veraneantes de Marbella y San Pedro de Alcántara no salían de su asombro cada vez que sobrevolaba sobre sus cabezas una avioneta publicitaria que arrastraba una lona electoral. «Verano azul. PP«, decía el anuncio aéreo de 15 metros que iba y venía de un lado a otro del Mediterráneo. El Partido Popular pasa de criticar el gasto y lo que contamina el avión presidencial a consumir su presupuesto electoral en una publicidad contaminante.

Pasar de criticar la contaminación del avión disponible para quien ocupe el cargo de presidente del Gobierno, desde que lo comprara José María Aznar cuando era amo y señor de La Moncloa, a utilizar medios aéreos para su publicidad electoral. El Partido Popular confía ahora en la aeropublicidad para conseguir votantes el próximo domingo. Crónica Libre ha sido testigo de su sorprendente campaña.

Pasaba el mediodía cuando el sonido de unas hélices perturbaban el día de mar y playa de las personas que disfrutaban de un domingo estival en las playas de Marbella y San Pedro de Alcántara, en la malagueña Costa del Sol. Una avioneta arrastrando una lona publicitaria gigante sobrevolaba por sorpresa sus cabezas. El anuncio no dejaba indiferente a nadie: «Verano azul PP», decía.

El PP elige una publicidad que va dirigida a un «público cautivo«

Estamos tan acostumbrados a que nos metan la publicidad por todos los lados, saltándose las leyes que limitan la publicidad, llamándonos por teléfono para vendernos algo a sabiendas de que no pueden hacerlo, presentadores de televisión contándonos las bondades de cualquier producto o compañía sin previo aviso, diciéndonos subliminalmente que sin alarma cualquiera puede ocupar nuestra casa, que ya nie reclama su derecho a que no le bombardeen publicitariamente en sus momento playeros de relax.

¿Y por qué el PP invierte en un anuncio aéreo después de criticar el gasto y la contaminación de un avión? La respuesta es clara: su publicidad es de obligada visibilidad. De hecho, los publicistas denominan como «público cautivo» (es decir, sin posibilidad de escapar) a los destinatarios de la campaña que ahora utiliza el PP de cara al 23-J. «Los carteles remolcados por avionetas tienen una tasa de recuerdo de marca superior al 70 % y es más alta que cualquier otra forma de medio tradicional», aseguran especialistas en el sector.

«La gente asocia las avionetas con carteles a momentos felices, al verano a un mensaje de amor y a una de las opciones de medios publicitarios más exclusivas que existen, la publicidad aérea transmite el mensaje de su marca de manera duradera», afirman convencidas las empresas del ramo consultadas por este medio. Lo habitual es que la avioneta que porta el anuncio vuele a unos 80 metros de altitud y avance a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora. Esa es la combinación perfecta para que el mensaje llegue a cuantas más personas.

Una publicidad de bajo coste

«La relación coste beneficio es muy rentable«. Los especialistas en publicidad no tienen dudas. Si el partido de Feijóo ha optado por este medio de promoción es porque va orientado a «un público que asimila mejor el mensaje porque lo recibe en un momento en el que está relajado«.

De criticar la convocatoria de elecciones generales en verano, a aprovecharse de ello no hay un paso, hay un vuelo. «La aeropublicidad genera un gran recuerdo publicitario, estudios recientes certifican que cerca del 80% de las personas que ven esa publicidad aérea son capaces de acordarse qué se anunciaba, en qué lugar e incluso de su diseño».

Recalcan los expertos que «actualmente no existe ningún otro medio con una capacidad tan notoria de generar tanta atención como la publicidad aérea, ya que puede generar una grandísima cantidad de impactos publicitarios con un bajo coste por mil impresiones. Utilizar este medio otorga, además, una gran notoriedad a las marcas, pues es un medio muy original que transfiere prestigio y una poderosa diferenciación respecto a sus competidores«.

Criticar el uso del avión del presidente del Gobierno para contratar un avión para llegar a ser presidente del Gobierno.

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.