Una cabra protagonista de este 28M
Una cabra se ha presentado dos veces ante la mesa electoral de un colegio gallego este 28M.

28M: Una jornada electoral loca como una cabra

3 Min. lectura

Miembros de la mesa electoral que huyen sin mirar atrás y están buscados por la policía. Un presidente que sufre un infarto y un anciano que fallece inmediatamente después de ejercer su derecho al voto democrático… Detenciones, escapadas, amenazas de bomba, infartos, muertes y una cabra democrática como nunca hubo otra igual… son algunas de las anécdotas de este 28M en la que incluso ha habido alguien que ha metido tres sobres en una urna. La decisión de la Junta Electoral seguro que va a traer polémica.

Ha sido una de las anécdotas más madrugadoras de este 28M electoral. Un vocal una de las mesas electorales del colegio Pla de Mar, en la localidad de El Vendrell, en Tarragona ha pedido permiso para salir a tomar un café… pero no ha vuelto. Se da la circunstancia de que, después de formar la mesa electoral y ver que que nadie había faltado, los suplentes se han ido a su casa.

La situación excepcional que se ha vivido en este colegio electoral catalán ha obligado a llamar al primer reserva , que ha tenido que hacer acto de presencia para que la mesa actuara con normalidad. Mientras, la Policía Local de El Vendrell se ha dedicado a buscar al hombre huido, ya que su comportamiento conlleva responsabilidades legales, según informa el diario La República Checa.

Exactamente el mismo caso ha ocurrido en la localidad de Inca (Mallorca). La presidenta de una mesa electoral ha comunicado a sus compañeros de mesa que iba a tomar un café aprovechando que no había votantes y no ha vuelto. Tampoco ha contestado a las insistentes llamadas telefónicas que se le han hecho.

Otro vocal, en este caso, en la localidad sevillana de Dos Hermanas ha pedido ausentarse de su obligación asegurando que se encontraba mal. Lo suyo no era una excusa, a los pocos minutos, se desvaneció al sufrir un infarto por lo que tuvo que ser desplazado hasta el hospital más cercano.

En Santander, la Policía Nacional ha tenido que detener un hombre que se ha negado a sustituir al presidente de una mesa electoral, que se tuvo que ausentar al sufrir un ataque de pánico.

Elecciones 28M Crónica Libre
Este 28M también pasará a la historia por ser las primeras elecciones para Crónica Libre.

La importancia de las redes sociales este 28M

Dicen que en España tenemos una Democracia joven. Sin embargo, los españoles tenemos una cultura democrática arraigada por lo que en general las jornadas electorales siempre se desarrollan con la normalidad que merece. Y así ha ocurrido en general este 28M. Pero siempre hay casos que llaman la atención por su excepcionalidad. Las redes sociales, que han sido protagonistas durante toda la campaña como destaca el analista mediático de crónica Libre, Pascual Serrano, también han sido utilizadas como altavoz a ciertos comportamientos y reivindicaciones que si no fuera de esta manera, no tendrían repercusión alguna.

Paripé en las redes sociales este 28M

Las redes sociales se han llenado este 28M de vídeos de personas que se han presentado ante los miembros de las mesas electorales para decirles que no estaban de acuerdo con la democracia y, ante sus ojos y la cámara de su cómplice han roto la papeleta. Una reivindicación de escaparate, teniendo en cuenta que los miembros de las mesas electorales no son responsables de las políticas, ni de las leyes, ni de las decisiones de cualquier gobierno y que están ahí sentados obligados por un sorteo que marca la Ley. Así bajo el hashtag #YoNoVoto o #AbstencionActiva28M han sido muchos los que han buscado protagonismo gracias a las redes sociales.

Los miembros de las mesas electorales tienen que sufrir la actitud antidemocrática de muchos ciudadanos. En Almería, un votante ha metido tres sobres en una urna lo que ha obligado a paralizar las votaciones. La Junta Electoral ha decidido, que al finalizar la jornada, habrá que sacar dos sobres sacar aleatoriamente. Sea cuál sea el resultado, a buen seguro, habrá quejas y denuncias por esa actitud.

Amenaza de bomba

Otro comportamiento absolutamente denunciable y antidemocrático es el que se ha vivido en un colegio electoral de La Línea de la Concepción, en Cádiz por culpa de «una amenaza de una supuesta bomba», según ha comunicado la Delegación de Gobierno en Andalucía. Al parecer, en el patio del centro escolar había un paquete que simulaba ser un artefacto explosivo, que tal confirmarse que no era tal, ha sido retirado por agentes de la policía. Tras comprobarse de que se trataba de una amenaza falsa, el colegio ha abierto sus puertas con normalidad.

En Palencia, un hombre de 96 años ha fallecido a la salida del colegio electoral tras haber ejercido su derecho al voto.

Aunque la auténtica protagonista de un loco y disparatado 28M ha sido la cabra que se ha colado en el colegio electoral de Valga, en Pontevedra. No una, si no dos veces, se ha presentado el animal ante la mesa electoral.

Y así podemos decir que este 28M también ha sido una jornada loca… como una cabra.

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.