El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un pleno del Senado, a 31 de enero de 2023, en Madrid (España). Carlos Luján / Europa Press

Feijóo a Sánchez: “La historia le juzgará”

9 Min. lectura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Senado para exponer las medidas adoptadas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y ha mantenido un tenso enfrentamiento con el líder de la oposición y del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre la actuación del Gobierno en estos últimos meses. Como viene siendo habitual, Sánchez ha sacado pecho por la situación de la economía y Feijóo ha criticado las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo y la aprobación de leyes como la del “solo sí es sí”.

Pedro Sánchez ha centrado su discurso en la protección de “la mayoría social” que implican las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la guerra en Ucrania, y a la situación de crisis económica actual, señalando que se han movilizado 45.000 millones de euros para “proteger a las clases medias, a los trabajadores, a las industrias, a los autónomos y a las PYMES. Además, ha reiterado que a pesar del contexto internacional España es una de las economías que “más ha crecido”, alcanzando cifras récord en “número de empleos” y en “estabilidad laboral”, y que a día de hoy es el país con la inflación más baja de la Unión Europea. También ha añadido que el año pasado se cerró con un incremento histórico de la inversión directa extranjera que superó los 30.000 millones de euros, un 24% más que en el ejercicio anterior.

Sobre la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, con motivo de la crisis y la inflación, Sánchez ha expresado que esta situación no es nueva y que comenzó hace una década con la crisis económica y continuó “con la gestión neoliberal que se hizo de esa crisis”. Dos son los procesos que ha destacado el presidente del Gobierno como responsables de esta pérdida de poder adquisitivo: la diferencia entre la subida de los precios y los salarios (un 17% los primeros y un 10,6% los segundos) y la erosión del estado del bienestar y la consiguiente reducción de los servicios públicos. En este sentido, Sánchez ha presumido de haber subido el salario mínimo interprofesional un 36% desde que está al frente del Ejecutivo y de acercarlo, como establece la Carta Social Europea, al 60% del salario medio en España.

“El problema es que los españoles tienen que destinar más dinero para costearse por lo privado lo que antes tenían en los servicios públicos”, ha comentado sobre el deterioro del estado del bienestar para concluir que “esto hace que seamos más pobres y menos libres”. En este punto, ha denunciado que la derecha y la ultraderecha tienen un plan para “convertir derechos en mercancías”, y que lo hacen externalizando funciones que antes correspondían a los sectores públicos para debilitar el estado del bienestar y que las clases medias tengan que pasarse a lo privado. Asimismo, ha señalado que no está en contra de la colaboración público-privada pero que no se puede permitir que “exista una sanidad y una educación para pobres, y otra para todos los demás”.

Después de esta exposición de los motivos que han llevado a perder poder adquisitivo a las clases medias y trabajadoras, Sánchez ha señalado que para combatir la desigualdad, que genera “violencia, retroceso y quiebra social”, desde que comenzó su mandato se ha aumentado un 35% el gasto social y que desea una España en la que “las grandes fortunas y las grandes empresas paguen lo que les corresponde”.

La realidad de Sánchez

Feijóo ha comenzado su intervención reprochando a Sánchez la crítica que ha hecho del estado del bienestar en nuestro país. “Acaba usted de deslegitimar el Estado autonómico y la gestión en sanidad, en educación y en servicios sociales que hacen las Comunidades Autónomas de España”, le ha espetado para inmediatamente después añadir que “no le acepto que venga a criticar a los presidentes autonómicos sin estar nadie aquí para poder desmentirle”. Además, le ha recordado que el PSOE gobierna en trece Comunidades Autónomas y que si en su intervención lo que ha querido decir es que “los presidentes socialistas están debilitando el estado del bienestar”.

En relación a la ley del “solo sí es sí”, y el anuncio de que esta va a ser modificada, ha sentenciado que “todo su Gobierno pasará a la historia por ser el primero en dar un paso atrás en la justa lucha del feminismo clásico de España” y le ha emplazado a asumir responsabilidades y reformarla lo antes posible, a la vez que le ha ofrecido los votos del PP si son necesarios para sacar adelante la modificación del texto. “Un Gobierno puede equivocarse, es de humanos, sin embargo la ley del “solo sí es sí” no es el fruto de un error, es el resultado de su insensibilidad y de su irrelevancia como presidente”, ha dicho Feijóo, que ha insistido en que esta ley se aprobó para «mantener» la coalición.

También ha comentado las actuaciones del presidente del Gobierno durante la legislatura, insistiendo en que existe una “realidad particular de Sánchez” y la realidad del resto de los españoles. “Llegó a presidente imaginando luchar contra la corrupción, pero la realidad es que ha sido el único presidente en abaratarla; llegó imaginando un Gobierno feminista, pero la realidad es que ha perpetrado el mayor retroceso en defensa de las mujeres de España; llegó imaginando combatir la radicalidad y el independentismo, pero la realidad es que todo el bloque independentista está encantado con su presidencia; llegó diciendo que iba a ser el líder del mundo libre contra Putin, pero la realidad es que ha sido el último en llegar a las ayudas de Ucrania y mantiene en el Gobierno a ministros que no quieren apoyar al señor Zelenski”, ha concluido.

Reacciones a la modificación de la ley “solo sí es sí”

Después de que el PSOE anunciara que se iba a reformar la ley del “solo sí es sí”, las formaciones políticas han mostrado su postura sobre cómo debería hacerse. Irene Montero, ministra de Igualdad y principal impulsora de la norma, ha declarado: “Aunque somos conscientes de que ninguna reforma penal va a evitar estas decisiones judiciales, hemos trabajado a propuesta del presidente y del PSOE en cuatro propuestas penales que mantengan el consentimiento como centro del Código Penal. Han sido rechazadas, tenemos una discrepancia sobre el consentimiento. Vamos a seguir trabajando para que haya acuerdo, pero el Ministerio de Igualdad no puede asumir una propuesta que vuelva al modelo anterior como pide el PP, a la violencia y la intimidación.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha expresado que pese a no estar convencidos de que retocar la ley pueda tener efectos positivos, sí que están tratando de llegar a un acuerdo con el PSOE “para proteger la unidad del gobierno de coalición”. “Hemos aceptado la posibilidad de que pueda haber algún retoque en la escala de penas, lo que no puede aceptar ningún diputado feminista es que se elimine de la ley el consentimiento”, ha señalado.

Además, ha insistido en que la propuesta emanada del Ministerio de Justicia es “prácticamente idéntica a la propuesta del Partido Popular” y que supondría volver al modelo anterior que permitió sentencias como las de la manada. Asimismo, ha destacado que la ley del “solo sí es sí” es un ejemplo internacional y que “hasta el Parlamento Europeo” ha dicho que “debería replicarse en el conjunto de Estados miembros” porque introduce el cumplimiento del Convenio de Estambul “por primera vez en la legislación sobre violencias machistas”.

Reformas técnicas sin afectar al consentimiento

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha insistido en que siguen manteniendo la misma postura que siempre han mantenido en torno a la ley del “solo sí es sí”, a la que ha calificado como una ley avanzada, y que apoyarán la reforma que se presente de esta siempre y cuando no se toque el “núcleo” que es “el consentimiento”. “Esperamos que del Consejo de Ministros salga un acuerdo satisfactorio y tengamos una propuesta en el Congreso que resuelva los efectos indeseados, pero también inesperados, que está teniendo esta ley”, ha señalado Baldoví, que ha apremiado a modificar la ley cuanto antes para “no regalar argumentos a la derecha y que se pueda convertir en la salvadora o en la defensora de las mujeres”.

En la misma línea se ha pronunciado Iñigo Errejón, líder de Más País, que ha reconocido que es una ley que votaron “felices” y que es “una buena ley” que ha tenido “algunos resultados indeseados que nadie quería”. Así, ha emplazado al Gobierno a realizar una modificación “técnica” de la ley para resolver esos efectos indeseados pero sin tocar “la visión política que subyace detrás de la ley”, porque esto le corresponde al movimiento feminista que “se plantó y dijo: basta ya de poner la carga de la culpa encima de las mujeres”. También ha pedido que esta modificación de la ley se haga lo antes posible “por la discusión social que está generando, por la salud del propio Gobierno y para evitar más efectos indeseados”.

Además de mostrar su opinión sobre la modificación de la ley del “solo sí es sí”, Errejón ha anunciado que su formación ha presentado una iniciativa para establecer un permiso de acompañamiento a personas en riesgo de suicidio, motivo por el que pierden la vida 11 personas al día en España. “Queremos que los médicos, cuando detecten riesgo de suicidio, puedan habilitar un permiso de hasta dos semanas para el acompañante que la persona elija, y queremos que lo pague el Estado porque tener el derecho a acompañar a una persona que se quiere quitar la vida, lo cual puede salvarle la vida, no puede depender de la condición económica que tengas”, ha explicado.

No utilizar la ley con fines electoralistas

“Este goteo que estamos viendo de reducciones de condena no se va a parar por una modificación de la ley”, ha declarado Aitor Esteban, portavoz del PNV. Además, ha dejado entrever que la rectificación debe hacerse “técnicamente” y que, dada la complejidad del asunto, su formación esperará a conocer la propuesta formal que presente el Gobierno para valorarla después de haberla contrastado con “jueces, juezas y los sectores sociales”. También ha señalado que no entiende el “empecinamiento” de la ministra Irene Montero en “no reconocer” los errores de la ley al mismo tiempo que ha afeado al PP que ya hayan dado su apoyo al PSOE sin saber lo que se va a porponer. En este sentido, Esteban ha insistido en que el objetivo del PP es “abrir una brecha en el Gobierno” y que él no cree que se deba utilizar la ley del “solo sí es sí” para ganar “rédito electoral” porque se trata de un problema “suficientemente grave”.

También ha opinado sobre la rectificación de la ley del “solo sí es sí” Iván Espinosa del los Monteros, portavoz parlamentario de VOX, que ha destacado que mejor que reformar la ley lo que tendría que haber hecho el Gobierno es “escuchar a quienes les advirtieron de lo que iba a pasar”. En este sentido se ha remitido a la enmienda a la totalidad presentada por su grupo parlamentario en la que señalaron la “escasa técnica jurídica” empleada en la redefinición de tipos penales. Sobre el desconocimiento de los efectos adversos que ha generado la ley, el portavoz de la formación de ultraderecha ha sido muy duro con todos los que votaron a favor del texto: “Lo sabían, y a pesar de ello votaron esta ley sabiendo que iban a salir violadores y pederastas a la calle. Son responsables, o irresponsables, porque lo sabían y lo tenían por escrito. Que no digan que no se podía saber, que pidan perdón y que dimitan, porque la culpa es de cada uno de los que votaron a favor de esa ley”.

Guillermo Díaz, coordinador del grupo parlamentario de Ciudadanos, ha señalado que la ley del “solo sí es sí” está “aplastada por la realidad y tiene que ser rectificada”, para terminar sentenciando que “la mejor rectificación que podría adoptar el Gobierno es el cese de Irene Montero” porque “todo lo que toca, lo convierte en un desastre”.

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.