El candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, posa para Europa Press, a 7 de octubre de 2022, en Madrid (España). Jesús Hellín / Europa Press

Roberto Sotomayor: «Madrid no es de derechas»

5 Min. lectura

Roberto Sotomayor ha presentado este viernes las bases programáticas de su candidatura a la alcaldía de Madrid. Una semilla del futuro programa electoral, con el que concurrirán a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, y que está orquestada en torno a tres pilares fundamentales para la formación morada: justicia social, igualdad y futuro sostenible.

El candidato a la alcaldía de Madrid por Podemos, que concurrirá en los comicios junto a Izquierda Unida, ha dejado muy claro que su propósito es “salir a ganar” para “recuperar los cuatro años perdidos con el señor Almeida”. Desde el comienzo de su intervención, ha criticado el modelo de gestión del Partido Popular en la capital española señalando que “las políticas del PP son un peligro para la cohesión social a largo plazo” porque “su acción de gobierno está socavando los barrios y Madrid se está rompiendo”.

Desigualdad es la palabra que ha utilizado para referirse a la situación de una ciudad que a su entender funciona a “dos velocidades distintas” y en la que existe una brecha social cada vez más grande entre el norte y el sur. En este sentido, ha señalado: “Hay una palabra que explica por qué hay personas que tienen menos esperanza de vida en función del barrio en el que viven; o por qué la precariedad se ceba con las mujeres o los inmigrantes; o por qué las tasas de abandono escolar se concentran en el mismo perfil de niños y niñas en las mismas zonas y esa palabra es desigualdad”.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por los datos recabados sobre este aspecto en la región, destacando que el aumento de la pobreza, la marginación y la desigualdad es “muy preocupante” porque pueden conducir a la ruptura de la sociedad. “La mirada ideológica del PP le impide ver esta desigualdad reinante y alguien que lo niega, difícilmente va a poder mejorar la situación de las personas”, ha sentenciado, para después añadir que para conseguir una “sociedad mejor” hay que “reducir al mínimo la desigualdad”.

Siguiendo con la crítica al “modelo liberal no intervencionista del PP”, Sotomayor ha destacado que es un paradigma que “solo funciona para algunos”, poniendo como ejemplo las ciudades estadounidenses en las que tras la desregulación del sector del taxi los precios del servicio han aumentado considerablemente, tras un primer momento en el que parecía que esto no iba a suceder.

En esta misma línea, ha denunciado el desmantelamiento que sufre la atención primaria en la Comunidad de Madrid, con unas condiciones laborales que “impiden” a los médicos desarrollar su labor, con citas “a dos semanas vista” y consultas de tres minutos por paciente que hacen que estén desbordados. “Estamos viendo cómo el negocio de la sanidad privada sigue aumentando, con un 38% de los madrileños que ya contrata seguros de atención privada”, ha remarcado.

Un modelo de gestión que, según Sotomayor, sitúa el “beneficio económico” por encima “del derecho a la salud”, que “denota la voluntad privatizadora del PP” y que “implica unos costes y unos sacrificios humanos inasumibles como sociedad”.

La confianza del deportista profesional

Esta situación y la “necesidad” de lograr un cambio es lo que según sus palabras le ha llevado a dar el paso para presentarse a la alcaldía de Madrid. “Soy consciente de que el escenario no es sencillo y de que hay un adversario muy duro que lo tiene todo atado y bien atado”, ha expresado sobre lo complicado que será ganar la alcaldía al PP, para continuar diciendo que pese a lo que “intentan hacer ver el señor Almeida y la señora Ayuso, Madrid no es de derechas”.

En este punto ha hecho referencia al “gobierno popular” encabezado por Manuela Carmena, que ganó las elecciones de 2015, y que consiguió “aunar distintas posturas políticas” y desarrollar proyectos como Madrid Central o fomentar la participación ciudadana con la apertura del Ayuntamiento en este sentido. Asimismo, ha explicado que “hubo muchas cosas que se pudieron hacer mejor” y que por este motivo “quizás” no se logró revalidar la victoria en las últimas elecciones de 2019.

También ha tenido tiempo para criticar la labor de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid durante esta legislatura afeándole el no haber puesto “a los barrios en el centro de su discurso”. En este sentido ha aclarado que, por estar más pendientes de buscar “ese hipotético electorado de centro”, les ha faltado contundencia para conseguir que al gobierno de Almeida le pasaran factura los “escándalos suficientemente notorios” que han ocurrido durante su mandato.

A pesar de las dificultades para conseguir la victoria, Sotomayor confía en su candidatura y en las posiciones que defiende su partido. “Permítanme que les diga que soy bastante optimista. Vengo del mundo del deporte y siempre he pensado que no hay reto imposible, que todo se puede conseguir y me gusta salir a ganar. Existe la posibilidad de un Madrid mucho mejor, mucho más justo y que ponga a los barrios y a la gente en el centro”, ha sentenciado.

Justicia social, igualdad y futuro sostenible

Estas son las tres piedras angulares de las bases programáticas que se han presentado. Unas bases programáticas que son fruto de “esa escucha activa” de los ciudadanos, que buscan “la defensa y el fortalecimiento” del estado del bienestar y que pretenden “blindar la inversión” para que las conquistas sociales, como los avances en derechos LGTBI, “no queden solo en papel mojado sino que se conviertan en una realidad”.

En relación a la justicia social y para acabar con “el Madrid de dos velocidades”, y las desigualdades entre los distintos barrios, la candidatura de Sotomayor propone, entre otras medidas, apostar por una fiscalidad justa, descentralizar Cibeles y aumentar el peso de las Juntas Municipales de Distrito, incrementar el parque público de vivienda de alquiler y crear una Concejalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática. Además, como exdeportista profesional, pretende mejorar las infraestructuras deportivas de titularidad municipal y ampliar la oferta cultural y educativa fuera de las aulas. Sobre las opciones de ocio de los jóvenes ha sido muy crítico con la proliferación de las casas de apuestas en los últimos años en Madrid, señalando que son “una gran lacra para la juventud” y que están generando un grave problema de ludopatía.

En materia de igualdad, pretende recuperar la concejalía y crear espacios específicos en las Juntas Municipales de Distrito para implementar y desarrollar campañas de concienciación para luchar contra LGTBIfobia, además de convertir estos lugares en espacios donde poder pedir apoyo psicológico y jurídico. Para conseguir un futuro sostenible para la ciudad, pone de manifiesto la necesidad de reconstruir y rehabilitar el tejido urbano, conseguir un modelo de movilidad eficiente que transforme a Madrid en una ciudad más transitable, el cierre definitivo de la incineradora de Valdemingómez y mejorar los servicios de limpieza. Unos servicios que le gustaría remunicipalizar pero que hasta 2027 no se puede hacer nada por estar los contratos “blindados”.

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.