Patricia Guasp ofrece una rueda de prensa junto a Adrián Vázquez en la sede nacional de Cs, a 13 de enero de 2023, en Madrid (España). A. Pérez Meca / Europa Press 13/1/2023

El nuevo Ciudadanos: una agenda reformista con medidas disruptivas

5 Min. lectura

La candidatura “Renace tu partido”, liderada por Patricia Guasp, ha ganado las primarias de la formación liberal con un 53,25% de los votos frente al 39,34% conseguido por “Ciudadanos de nuevo”, encabezada por Edmundo Bal, y el 7,41% que ha obtenido “La base del cambio”, impulsada por el afiliado Marcos Morales. La participación en el proceso interno de renovación de la Ejecutiva del partido ha sido del 49,65% de los 7.600 afiliados convocados a ejercer su derecho al voto.

Patricia Guasp y Adrián Vázquez, portavoz política y secretario general electos respectivamente hasta que la Asamblea General ratifique su cargos este fin de semana, han comparecido en la sede nacional del partido en Madrid para mostrar sus impresiones sobre el proceso de primarias y empezar a mostrar detalles de lo que va a ser Ciudadanos bajo su dirección, anunciando la primera reunión de la Ejecutiva para el próximo lunes 16 de enero.

“Desde primera hora de la mañana hemos empezado a trabajar en el proyecto de este equipo. En los primeros días ya se verán los avances, los cambios que vamos a imprimir en la organización y también en estos primeros días, los ciudadanos españoles, esos miles de ciudadanos que quieren volver a tener una opción liberal en las próximas elecciones de mayo, verán que este partido va a renacer, que va a volver a poner sobre la mesa esos elementos tan importantes que la sociedad española demanda y que este partido va a volver a dar la sorpresa en las elecciones”, ha expresado el futuro secretario general.

El primer día del nuevo Ciudadanos

Como inapelable ha calificado Patricia Guasp la victoria de su candidatura en estas primarias. La nueva líder del partido ha compartido su satisfacción por los resultados obtenidos y por la labor de un “un equipo renovado” que ha sido capaz de “reilusionar y reconectar” a los afiliados. Esos que desde mañana tendrán que ratificar en la Asamblea General la hoja de ruta propuesta por la nueva dirección del partido. “Hoy es el primer día del nuevo Ciudadanos”, ha declarado en este sentido.

“Después de revalidar esta hoja de ruta, toca estar a la altura, no solo de los afiliados, sino a la altura de todos los españoles porque eso es lo que merecen. Y tienen que saber que aquí está Ciudadanos, un partido renovado con una agenda reformista ilusionante, que va a tener medidas disruptivas con unas grietas sociales que hemos detectado durante este proceso de escucha y refundación, y solo Ciudadanos va a ser capaz de proponer propuestas atractivas para dar solución a los problemas del siglo XXI que el bipartidismo no ha sabido afrontar”, ha señalado Guasp antes de mencionar alguna de estas medidas como la “centralización de las competencias de Sanidad”, o la reforma del sistema de pensiones con un pacto “intergeneracional” para “garantizar las pensiones de los mayores” y dar “un futuro mejor a nuestros jóvenes”.

También ha explicado que no va a haber una consigna a nivel nacional como en 2019 para pactar tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo. En este sentido, ha trasladado que van a “confiar” en los candidatos, y que estos van a tener “autonomía y libertad a la hora de llegar a acuerdos”, siendo las únicas líneas rojas el programa y la agenda reformista de Ciudadanos para los municipios. Además, ha aclarado que Inés Arrimadas va a seguir siendo la portavoz parlamentaria de la formación porque “es un referente para la sociedad y la política españolas”, y sobre la situación de Edmundo Bal ha insistido en que espera “contar con su palabra” y que “respete las decisiones que se tomen por parte de la Ejecutiva”.

Y, ¿qué opina Edmundo Bal?

Como líder de la segunda candidatura que más sufragios ha recibido, el actual portavoz adjunto en el Congreso de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha querido mandar un mensaje de unidad, además de lanzar la consigna de “remar todos en la misma dirección” para obtener “los mejores resultados posibles” en las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Eso sí, en todo momento se ha referido a la lista ganadora como “la candidatura de Inés”.

“Hoy quiero hacer este llamamiento a que nos integremos en esa misma idea, en ese mismo proyecto, en ese mismo futuro de Ciudadanos. Necesitamos un Ciudadanos de nuevo, porque como he dicho en la campaña, en la política española es o Ciudadanos o el caos”, ha sentenciado. Pese a la referencia al nombre de su candidatura, “Ciudadanos de nuevo”, Bal ha insistido en la idea de la integración de ambas propuestas por “el beneficio de todos los españoles” y ha recordado a los ganadores que, a pesar de haber obtenido el 53% de los votos, no pueden “olvidar ni despreciar al 47% del partido” al que su candidatura, y la de Marcos Morales, han dado voz en estas primarias y que han optado por un cambio dentro la formación.

En relación a cuál va a ser su papel dentro de Ciudadanos después de haber perdido las primarias, Bal ha expuesto que “es el partido el que lo tiene que decidir” y ver dónde pueden ser “más útiles” los integrantes de esta candidatura compuesta por la mayor parte del grupo parlamentario. En este sentido, ha asegurado que van “a arrimar el hombro” con el objetivo de alcanzar “un resultado exitoso” en las elecciones de mayo. “Vamos a seguir mejorando las leyes del Gobierno, sin darnos vergüenza el hacerlo”, ha destacado sobre el trabajo del grupo parlamentario para terminar expresando su deseo de “expulsar del Gobierno a ERC, Bildu, el PNV y Podemos”.

Sobre la estrategia idónea para los próximos comicios, Bal ha pedido que no se den “consignas desde Madrid” para pactar con un único partido político. También ha hecho hincapié en que se escuche a las personas que consigan los cargos municipales para poder formar parte de los gobiernos y que “dentro de cuatro años, los ciudadanos digan: que bien lo hace la gente de Ciudadanos”.

En último lugar, ante la posibilidad de presentarse a unas primarias para concurrir como candidato a la presidencia del Gobierno por Ciudadanos para las elecciones generales de finales de año, Bal ha dejado la puerta abierta a cualquier posibilidad dada la volatilidad del espectro político: “No sé si yo, pero quizás, de aquí a junio o septiembre, es posible que pueda surgir otra persona de mi equipo que tenga más voz que yo o que pueda tener más éxito en esta aventura”.

La semilla del cambio

Por parte de la candidatura “La base del cambio”, liderada por Marcos Morales y Laura Alves, ha comparecido Javier Martínez Ezquerro, afiliado del partido e integrante de la lista, que ha aprovechado para felicitar a los ganadores de las primarias además de pedirles que “trabajen por que los afiliados puedan aportar y participar”. Esta idea ha sido una de las principales demandas de su candidatura durante la campaña, en la que han denunciado la falta de democracia interna en el partido y el escaso interés que suscitan las opiniones de las bases.

Asimismo, ha agradecido el apoyo “a los 281 afiliados que nos han votado”, el doble de los avales que recabaron para concurrir a las primarias, y se ha mostrado orgulloso por una campaña con la que han conseguido que “más gente haya querido votar a nuestra opción”. Sobre la posibilidad de integrarse en los puestos que “Renace tu partido” ha dejado vacantes para las otras listas, Ezquerro ha explicado que no tienen una decisión tomada pero que creen que “Marcos y Laura son valores muy importantes del partido y veremos lo que quiere ofrecer la lista ganadora para ellos”.

En relación al recorrido de “La base del cambio” dentro del partido, y las posibles alianzas con otras facciones como la de Edmundo Bal, Ezquerro ha señalado que: “Creemos que hemos plantado una semilla, que debe tener un recorrido autónomo para poder desarrollarse y no quedar a la sombra de gente que a lo mejor podría evitar el crecimiento de nuestra lista, de nuestras ideas, de nuestra forma de ver la participación y de ver Ciudadanos”.

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.