Un grupo de personas participa en una manifestación por el 8M, Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de 2022, en Madrid (España). Carlos Luján / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 08/3/2022

El PSOE ve muy difícil llegar a un acuerdo con Podemos para la reforma de la ley del “Solo sí es sí”

3 Min. lectura

Así lo han confirmado fuentes del socio mayoritario del Gobierno en los pasillos del Congreso, donde han explicado que ven casi imposible llegar a un acuerdo con el socio de coalición, dado el estancamiento de las negociaciones, antes de la toma en consideración de la proposición de ley presentada por los socialistas. Del mismo modo han señalado que las diferencias son por aspectos técnicos ya que entienden que su propuesta no toca el consentimiento y que además consigue frenar la revisión a la baja de las sentencias.

También han insistido en que desde que se conocieron los primeros casos de reducciones de penas a condenados por delitos sexuales, se le ofreció a Irene Montero, ministra de Igualdad, el que fuera ella quien liderase el proceso de reforma del texto. Frente a la negativa inicial a modificar la ley de la titular de Igualdad, el PSOE decidió presentar su proposición de ley de manera unilateral según han señalado estas mismas fuentes.

La reforma de la ley del “solo sí es sí”, que será tomada en consideración en el Pleno del Congreso de los Diputados del 7 de marzo, solo cuenta con el apoyo del PNV de entre los socios comunes del Gobierno de coalición. El resto de formaciones que suelen acompañar al Ejecutivo en las votaciones de gran calado han transmitido, reiteradamente, su voluntad de que el Gobierno llegue a la toma en consideración con una propuesta consensuada y que no tenga que depender de los votos del Partido Popular para continuar su tramitación.

Reacciones a la moción de censura de VOX

El próximo lunes VOX registrará su propuesta para realizar una moción de censura contra el Gobierno. Así lo ha confirmado el partido de ultraderecha que también ha anunciado que será su líder, Santiago Abascal, quien defienda la moción en el Pleno, todavía sin fecha asignada, para tener una intervención sin límite de tiempo.

Posteriormente, y tal y como establece el Reglamento del Congreso, se producirá la intervención del candidato a ocupar la Moncloa si la moción prospera, Ramón Tamames, economista y exmiembro del Partido Comunista Español, que tras semanas de negociación ha llegado a un acuerdo con VOX para liderar la moción contra Pedro Sánchez.

María José Montero: «Hay que tomársela en serio»

Las reacciones al anuncio de VOX no se han hecho esperar y María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha pedido “tomarse en serio” la propuesta ya que es un “instrumento constitucional.

Asimismo, ha valorado como positiva la iniciativa en el sentido de que servirá para confrontar dos maneras de entender la política, aunque también ha dejado entrever que, dada la imposibilidad de que prospere, un aspecto negativo es que la gente pueda pensar que el Congreso se convierte en un circo por momentos.

Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, ha insistido en que lo que pretende VOX es instaurar un Gobierno para los privilegiado y la “gente de bien” en lugar de un Gobierno “de la buena gente” como lo es el de Pedro Sánchez.

El PP se abstendrá en la moción de censura

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, ha confirmado que su partido se abstendrá en la moción de censura desde un acto desarrollado en Daimiel (Ciudad Real). El líder de la oposición ha señalado que no cree que está sea la mejor estrategia para cambiar de Gobierno ya que no se van a conseguir los apoyos necesarios.

También ha mostrado su respeto por la trayectoria del candidato Ramón Tamames para terminar expresando que “la política hay que tomársela más en serio que un par de tardes en el Congreso con alguien que sabe que no va a ser presidente y con un partido al que se le ha ocurrido incrementar el show parlamentario”.

Un auténtico esperpento

El presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha tildado de “sorprendente” la decisión de Tamames de presentarse como candidato en la moción de VOX, un partido que “si hubiera podido” habría ilegalizado al PCE del que formó parte él mismo.

Previamente, y a través de Twitter, Asens ya había mostrado su opinión sobre la iniciativa del partido de ultraderecha: “Una semana ETA. Otra Cataluña. Otra socialcomunismo. Y ahora una moción de censura sacada del siglo pasado”.

También ha opinado sobre la moción que VOX va a registrar el próximo lunes Gabriel Rufián. En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de ERC no ha dudado en calificar como “curiosa” la trayectoria política y la historia de Ramón Tamames.

EH Bildu: «Un mal chiste»

Sobre la moción en sí, el líder de los republicanos ha señalado que le parece un despropósito” y que lo único que pretende la “extrema derecha” es “hacer ruido”.

A su llegada al patio de Floridablanca, y ante los micrófonos de La Sexta, ha expresado su parecer la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa: Podemos definirlo como un mal chiste, pasar aquí dos días por una moción de censura que todo el mundo sabe que no va salir. Realmente es un ejercicio que me parece innecesario totalmente”. Asimismo, ha señalado que antes de presentar una iniciativa como esta, en VOX “deberían hacer las cuentas primero”.

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.