El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso de los Diputados, a 24 de enero de 2023, en Madrid (España). Alberto Ortega / Europa Press 24/1/2023

Pedro Sánchez: «España antes importaba recortes mientras que ahora exporta soluciones energéticas a Europa»

7 Min. lectura

El líder del Ejecutivo compareció en el Congreso de los Diputados para explicar el contenido de los consejos europeos celebrados los días 20 y 21 de octubre y 15 de diciembre de 2022, e informar de las medidas adoptadas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania. El PSOE ha logrado sacar adelante todos sus proyectos, como el de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral, medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su intervención recordando que ya se han cumplido 11 meses desde que comenzó el conflicto y la guerra volvió a Europa. “Los combates se liberan allí, pero las consecuencias impactan frontalmente con la Unión Europea y golpean a otras regiones afectadas por la crisis energética y alimentaria” ha señalado, además de calificar a Putin como “un autócrata sin escrúpulos que no conoce límites” y que está dispuesto a todo mientras sean otros los que paguen las consecuencias de la guerra.

Sobre la ayuda prestada a Ucrania ha destacado los 38 millones de euros que ya se han destinado a labores humanitaria y ha hecho hincapié en que este apoyo se mantendrá durante el proceso de reconstrucción que tendrá que afrontar el país. También ha querido remarcar que España, junto con Italia, es el cuarto país de Europa que más refugiados ha acogido (por detrás de Polonia, Alemania y la República Checa), cifrando en 164.000 el total de ciudadanos ucranianos que “residen en nuestro país con plenos derechos”.

En relación a las medidas adoptadas para paliar los efectos de la crisis generada por la guerra y la inflación, Sánchez ha agradecido al parlamento la aprobación del decreto anticrisis con el que se ha eliminado el IVA de los alimentos de primera necesidad, se ha prorrogado la limitación de la subida de los alquileres y la suspensión de desahucios de inquilinos sin alternativa habitacional, el descuento del 30% en los abonos de transporte (que se aplica donde los gobiernos autonómicos completen hasta el 50%) y la gratuidad en las líneas de autobús de titularidad estatal entre otras medidas.

Hablando de energía, ha recalcado que la solución ibérica ha aliviado las facturas en hogares y negocios, además de recordar el refuerzo del bono social y el establecimiento del precio máximo de la bombona de butano. Sánchez ha insistido en que con estas medias “de corte progresista”, ya se han destinado hasta 45.000 millones de euros “para proteger a las personas, a las industrias y a las empresas donde más se necesita”. También ha destacado la creación del impuesto a la banca y la subida de los tributos a las grandes fortunas para “exigir un esfuerzo a quien más tiene y más se ha beneficiado” desde que comenzara la crisis.

Europa, la energía y Biden

Del contenido del los Consejos Europeos también ha tenido tiempo para hablar, explicando que dos han sido los temas que han dominado las sesiones: la energía y la respuesta que se debe dar desde Europa a la ley de reducción de la inflación de la administración Biden. En materia energética ha mencionado el paquete aprobado por los ministros de energía de la UE, compuesto por un mecanismo de corrección de mercado para topar el precio del gas, un reglamento de refuerzo de solidaridad, que incluye compras centralizadas de gas, y otro reglamento que supone la acelaración del despliegue de las energías renovables. En este sentido, ha expresado que la influencia de España en las negociaciones ha sido “decisiva” y que ya se ha presentado una propuesta para desligar el precio de las renovables de la evolución del precio del gas, una propuesta que según Sánchez “se ha convertido en la base de todos los debates en torno a este decisivo asunto”.

Para contrarrestar los efectos de la nueva ley de Biden, y la desinversión que pueda suponer para las economías europeas (al subvencionar empresas de los sectores estratégicos ligados a la transición ecológica que desarrollen toda su actividad dentro de los Estados Unidos), Sánchez ha dejado tres consideraciones: que es una buena medida porque impulsa la lucha contra el cambio climático; que se debe trabajar para lograr un acuerdo que excluya a los productos europeos de las cláusulas más proteccionistas de la ley; y que Europa debe reaccionar para proteger sus intereses y por eso en el último Consejo Europeo se pidió a la Comisión que presentara un plan de respuesta coordinada «para mejorar la resiliencia industrial europea».

Como último apunte sobre la actuación en el ámbito europeo, Sánchez ha expresado que “la autonomía estratégica va a ser una de las grandes prioridades en la presidencia española (de la UE) durante el segundo semestre del año”. El presidente del Gobierno, también ha utilizado su intervención para contraponer el cómo se está saliendo de esta crisis y cómo se salió de la anterior crisis financiera, sentenciado que hace diez años “España importaba recortes al Estado del bienestar y ahora exporta soluciones energéticas a Europa”.

Reproches de la oposición

Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del Partido Popular, ha sido la primera en contestar a Sánchez tras su exposición. La ley del “solo sí es sí” ha sido la protagonista inicial de su discurso y la punta de lanza que ha utilizado para atacar la labor del Ejecutivo. “Su feminismo es mentira”, le ha espetado, al tiempo que instaba al Gobierno a rectificar una ley de la que “los únicos favorecidos están siendo los peores depredadores sexuales de nuestra sociedad”. Además, ha animado al resto de fuerzas parlamentarias a presentar una iniciativa para volver a la horquilla de penas anterior a la nueva ley porque según sus palabras “si este Gobierno ha fallado, este Parlamento no debería hacerlo”. En la misma línea ha criticado la reforma de la malversación, preguntando al presidente “si va a dimitir” si comienzan a producirse en cascada la reducción de penas a los condenados por este delito.

En ese momento del debate, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha interrumpido el discurso de Gamarra para recordarle que el motivo del Pleno era el contenido de los últimos Consejos Europeos y las medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

La portavoz de los populares ha continuado cuestionando a Sánchez que por qué no ha querido bajar el IVA de la carne, el pescado y las conservas, y si estos “no son productos básicos que debieran estar protegidos por el Gobierno para que estén en todas las cestas de la compra». En relación a la guerra en Ucrania, ha preguntado si el Gobierno va a mandar tanques a Ucrania o se va a alinear con Viktor Orban, presidente de Hungría, que no quiere perjudicar sus relaciones con Rusia. “Es inaceptable que esté más pendiente de apaciguar a Putin que de armar a los ucranianos”, le ha recriminado para terminar sentenciando que: “Nuestras libertades solo estarán garantizadas si Putin es derrotado”.

Por su parte, Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, ha acusado a Sánchez de mermar la calidad democrática en España por su intento de controlar la Fiscalía “como nadie se había atrevido” hasta ahora, por “presionar a los jueces” y por reformar el Código Penal “para cuatro delincuentes”. Asimismo, le ha recriminado que sus medidas “no son progresistas” y que están quebrando el sistema de pensiones, además de pedirle que “recentralice” las competencias en Sanidad para mitigar las diferencias entre comunidades autónomas. En relación al papel que España desempeña en Europa, Arrimadas ha señalado que Sánchez intenta vender una versión distorsionada de la realidad y le ha pedido que “abandere el liderazgo” de la ayuda a Ucrania y que no escurra el bulto a la hora de mandar material militar.

Peticiones de los socios

Desde Unidas Podemos han defendido la ley del “solo sí es sí” explicando que las reducciones de penas se están produciendo por una “minoría de jueces” que están aplicando mal ley, frente a la mayoría de magistrados que sí lo hacen correctamente, y le han pedido al presidente del Gobierno ahondar más en las reformas. Así, Pablo Echenique ha incidido en la necesidad de topar las hipotecas de tipo variable y fijar precios máximos a los alimentos para que nadie decida “que pueden comer las familias”. Además, el portavoz de UP ha defendido las medidas aprobadas para paliar los efectos de la crisis y la intervención del mercado energético, que a pesar de haber sido calificadas como “bolivarianas” en un principio al final han sido aceptadas.

Jaume Asens, dirigente de En Comú Podem, también ha pedido dar un paso más al presidente del Gobierno para desbloquear ya la ley de vivienda e introducir la regulación de los alquileres. Por su parte, Enrique Santiago, portavoz adjunto de UP, y en sintonía con las demandas de la formación en lo relativo a la guerra de Ucrania, ha pedido al presidente que España sea “una potencia de paz” y que abogue por la diplomacia porque «nada merece más la pena que alcanzar un gran acuerdo de paz para acabar con la guerra”.

“Mientras unos se forran (las energéticas, los bancos o las grandes empresas del Ibex), el Gobierno debe invertir miles de millones en intentar rescatar a la ciudadanía de las consecuencias que estas mismas compañías generan gracias al sistema actual”, ha declarado Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu. También ha señalado que su formación está de acuerdo con las medidas adoptadas como el mecanismo ibérico del tope al gas, los impuestos a energéticas y bancos o las medidas de protección social, insistiendo en que todas ellas tienen “un gran pero” por ser “temporales e insuficientes«.

Valentía le ha pedido a Sánchez Gabriel Rufíán, portavoz de ERC en el Congreso, a la hora de acometer las reformas sociales necesarias. “Presidente, no le echará de Moncloa un exceso de valentía en lo nacional, indultar a unos presos políticos, reformar delitos anacrónicos del Código Penal o manifestaciones ultras; le puede llegar a echar un exceso de prudencia en lo social”, ha sentenciado. En este sentido, el líder independentista ha afeado a Sánchez que se presentara en Davos como “el Che Guevara con corbata” y le ha animado a topar los precios de los alimentos y gravar los beneficios de los supermercados en lugar de solo rebajar el IVA. También ha reclamado una subida del salario mínimo profesional hasta los 1.100 euros, la aprobación de la ley de vivienda para limitar los precios de los alquileres y una reforma fiscal para que los ricos paguen más impuestos.

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.