Ramón Tamames, esta semana en Madrid. Foto: Gustavo Valiente / Europa Press

Ramón Tamames: «Soy hijo de la Constitución de 1812»

6 Min. lectura

«Mi interés no es ser presidente del Gobierno, sino lo que sería este país si hubiera más unión e interés por la patria, lo que nos colocaría como casi el primer país del mundo». Este jueves se ha celebrado en el Congreso de los Diputados la rueda de prensa para presentar la moción de censura registrada por VOX. Esta iniciativa, que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de marzo, propone a Ramón Tamames como candidato para reemplazar a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. «Soy hijo de la Constitución de Cádiz de 1812», dice el candidato de 89 años.

Rodeados de la plana mayor del partido de ultraderecha, Santiago Abascal y el candidato Tamames han desgranado las líneas maestras de una moción cuyo principal objetivo es la celebración de elecciones anticipadas, haciéndolas coincidir con la fecha de los próximos comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo de 2023.

«Muchísimas gracias por su extraordinario interés en la presentación de esta moción de censura. No puedo evitar iniciar esta intervención dándoles la enhorabuena por su sagacidad periodística», ha empezado Santiago Abascal con ironía.

Al líder de VOX parece no gustarle demasiado que los profesionales de la información hayan insistido durante las últimas semanas en lo contradictorio de esta moción de censura, cuyo candidato a ocupar La Moncloa tiene un reconocido pasado comunista, ideología que en cada intervención rechaza y criminaliza el señor Abascal.

«En un alarde de investigación periodística sin parangón, han descubierto ustedes que don Ramón Tamames no es de VOX y es un español independiente», ha remarcado Abascal para terminar su ataque a los periodistas.

El tema de la independencia política del candidato ha sido en el que más palabras ha invertido Abascal durante su intervención.

Una moción por la unidad de España

El líder de VOX ha continuado su intervención señalando la «extraordinaria valentía del profesor Tamames» al aceptar lo que ha denominado como un «reto patriótico». Porque la unidad de España es uno de los motivos que une al candidato y al partido ultra, a pesar de las notorias diferencias en otros aspectos políticos e ideológicos.

También ha insistido en que VOX ha cumplido con lo que prometió en diciembre cuando, con la reforma del delito de malversación y la supresión del de sedición, se produjo un «asalto a las instituciones», y por eso presentan esta moción de censura.

Por eso, y porque hacía falta «un cambio de rumbo», han presentado está moción de censura y a un candidato «español, de reconocido prestigio e independencia acreditada» que durante sus 89 años de vida cuenta con una trayectoria de «gran producción política, académica e intelectual», ha dicho sobre el candidato Tamames.

Así, ha continuado explicando que la necesidad de la moción se debe a que el Gobierno actual está «condicionado por quienes quieren romper España» y a que hace falta un nuevo Ejecutivo que «recupere la prosperidad, respete la Constitución y la separación poderes, no esté condicionado por intereses regionales particulares y que devuelva la voz a los españoles». Por eso ha dicho Abascal, en la figura de Tamames pueden verse representados los votantes de VOX y «muchos más millones» de españoles que lo que quieren son «elecciones generales inmediatas», y por ello han decidido «abrazarse» por encima de las diferencias políticas e ideológicas.

Vuelta a casa

«Me siento como volviendo a casa después de muchos años», ha comenzado Tamames, haciendo referencia a los siete años que estuvo como diputado en el Congreso. Especial hincapié ha hecho en la primera legislatura, la constituyente, y sobre su conocimiento de la Constitución ha dicho que «nada» le es ajeno ya que colaboró en muchas partes de su redacción.

«Soy un hijo de la Constitución y no solo de la de 1978, también de la de Cádiz de 1812» ha continuado, para mencionar el artículo primero de la primera Carta Magna española, en la que se definía a España como «la nación que es reunión de todos los españoles de ambos hemisferios».

Después ha hablado sobre el proceso de reflexión que le ha hecho aceptar la propuesta de VOX de ser el candidato de la moción de censura. Sobre el cómo ha llegado hasta aquí, Tamames ha explicado que ha sido gracias a la colaboración de Fernando Sánchez Dragó, que fue su compañero en las revoluciones estudiantiles y con quien coincidió cuando estuvo preso en la cárcel de Carabanchel. Asimismo, ha agradecido la ocasión que le brindan los 52 diputados de VOX al presentar esta moción de censura. «Es una muestra de valentía» ha sentenciado, añadiendo que muchos otros también han pensado en la moción pero no se han atrevido a presentarla.

Coincidencias fundamentales, discrepancias irrelevantes

Sobre las discrepancias que puede tener con el ideario político de VOX, como por ejemplo el calentamiento global, Tamames les ha restado importancia diciendo que eso sucede «en cualquier tipo de relación». Sin embargo, ha señalado que las coincidencias son muy importantes y que por eso se siente a gusto participando en la moción de VOX. «Coincidimos en lo esencial políticamente, que es la defensa de la unidad de España, de la Constitución y de la Monarquía Parlamentaria», ha proseguido, expresando su convicción de que «sin un Rey, España sería más difícil» porque la Zarzuela ejerce de «pegamento» entre pueblos con aspiraciones «muy distintas».

Al amparo de la defensa del constitucionalismo, Tamames ha insistido en que esto es algo que no defienden los 350 diputados del Congreso porque «algunos quieren romper España», pero, sin embargo, es lo que más le une a él con VOX. «Coincidimos en eso porque estamos muy encantados de estar en España y de procurar que funcione mejor y sea una verdadera madre para todos», ha remarcado. También ha defendido que hay que respetar la Constitución y sobre el objetivo de la moción de censura ha destacado que lo más importante es «esa convocatoria de elecciones para el 28-M».

La filtración del discurso

También han tenido tiempo ambos comparecientes para hablar de la filtración a elDiario.es del contenido del discurso que pronunciará Tamames el martes durante su intervención en la moción de censura. Intervención que según han confirmado fuentes parlamentarias se realizará desde el sillón de Abascal. En este sentido, el líder de VOX ha restado importancia a la revelación del contenido porque según ha reconocido: «Nosotros no nos caracterizamos por cambiar de posición aunque sea conocida, nos gusta ser previsibles». Además, ha insistido en que quizá la filtración pueda servir para que «algunos diputados que han manifestado su abstención, lo puedan leer con atención, reflexionar y cambiar su voto».

El candidato a la presidencia del Gobierno de la moción de censura ha celebrado la filtración porque así los asistentes tendrán información previa y estarán mejor preparados para participar en el debate. «Es como cuando vas a explicar una lección», ha señalado en su condición de docente. Asimismo, ha confirmado que esa filtración es de una versión «bastante anticuada» del discurso y que, aunque no va a haber grandes modificaciones en cuanto al planteamiento de la moción, sí que ha ido introduciendo novedades y algunas iniciativas que pueden ser «atractivas para una serie de sectores de la población».

Ilusión por la patria

Una moción de censura abocada al fracaso por la falta de apoyos parlamentarios, ya que solo votarán a favor los 52 diputados de VOX. Aún así, Tamames ha reconocido sentirse muy ilusionado, tanto como cuando protestaba en la universidad con su amigo Sánchez Dragó durante la dictadura. Una ilusión que nace porque quiere que la gente tenga la oportunidad de vivir en un país «interesante y que se mueve», y en en el que se podrían hacer muchas cosas que a su entender no se hacen por «desidia, ignorancia y componenda».

También ha deslizado su deseo de que el voto fuera secreto durante la moción de censura porque cree que conseguirían «muchos más votos». Como último coletazo en su intervención, el candidato ha destacado que su interés no es ser presidente del Gobierno, sino «lo que podría ser este país si hubiera más unión y más interés en la patria»; lo que según él nos colocaría como «casi el primer país del mundo».

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.