Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal durante una junta directiva nacional del PP Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 14/11/2016

PSOE y Unidas Podemos reactivan la comisión de investigación sobre la «Operación Cataluña»

4 Min. lectura

Ante la gravedad de las informaciones publicadas en la última semana por Crónica Libre y La Vanguardia sobre las actuaciones del Ministerio del Interior para investigar y enturbiar al entorno del soberanismo catalán (cuando estaba al frente del mismo Jorge Fernández Díaz), los socios del Gobierno de coalición han utilizado su mayoría en la Mesa del Congreso para que arranque la investigación que esclarezca el proceder de la cúpula de Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Así lo han confirmado fuentes parlamentarias a este diario.

Esta decisión de PSOE y Unidas Podemos llega después de que la semana pasada ERC, Junts, el PDeCAT, Bildu, la CUP y el BNG presentaran una petición en el Congreso para poner en marcha la comisión de investigación sobre las «cloacas» del Estado aprobada el pasado 15 de septiembre de 2022. En concreto, estas formaciones solicitaron a la Mesa del Congreso que abriera el plazo para que los grupos parlamentarios designaran a sus representantes y pudiera ponerse en marcha la comisión. Ahora, los grupos tienen de plazo hasta el 21 de marzo para designar a sus representantes en la comisión que podría quedar constituida antes de finales de mes.

Una petición que llegó tras la exclusiva de Crónica Libre y La Vanguardia de que el juzgado de instrucción Nº13 de Madrid ha aceptado a trámite la querella interpuesta por Sandro Rosell, expresidente del F.C. Barcelona, contra el comisario José Manuel Villarejo y otros policías por sus actuaciones en el marco de la conocida como «Operación Cataluña» o «Proyecto Barna», una investigación ilegal que se realizó contra líderes del independentismo, empresarios y personas influyentes dentro del entorno del soberanismo catalán.

Nuevas noticias muy graves

El portavoz en el Congreso del PSOE, Patxi López, ha confirmado en rueda de prensa que se han puesto en contacto con otros grupos parlamentarios para activar la comisión «conocida como Kitchen», porque las noticias que se están conociendo en los últimos días «son muy graves» y afectan a la «propia estructura y al sistema democrático de nuestro país». Además, ha afeado al Partido Popular que siga manteniendo en sus filas al exministro Fernández Díaz y ha denunciado la necesidad de activar esta comisión de investigación.

Según el portavoz socialista, las informaciones que se han publicado en los últimos días «implican directamente a la cúpula del Ministerio del Interior». En este sentido, López ha añadido que el Gobierno de Mariano Rajoy «utilizó de manera absolutamente ilícita los aparatos del Estado para tapar su propia corrupción». Ante esta situación, ha remarcado que lo único que puede hacerse es «buscar y conocer toda la verdad».

Personajes oscuros

«En política no vale todo, pero mucho menos intentar acabar con algunos adversarios políticos, da igual que sean de la izquierda o del ámbito independentista, recurriendo a determinadas actuaciones más propias de regímenes totalitarios y que creíamos que estaban superadas y erradicadas democráticamente en nuestro país», ha señalado para Crónica Libre Enrique Santiago, diputado de Izquierda Unida, a la vez que ha anunciado que pedirán una investigación judicial de las mismas.

Además, ha añadido que estas actuaciones se ejecutaron «amparándose en una cúpula policial dirigida desde el Ministerio del Interior», creada a «su medida y a su servicio», y que se dejó actuar como «brazos ejecutores» a personajes «oscuros» con múltiples causas judiciales pendientes. También ha insistido en que la «Operación Cataluña» se enmarca dentro de la estrategia del Partido Popular, que abarca distintos asuntos elegidos por la dirección de la formación, para «llevar a cabo la particular guerra sucia política que desplegó durante su etapa de gobierno».

Persecución del rival político

Mireia Vehí, portavoz de la CUP en el Congreso, ha señalado la importancia de activar esta comisión de investigación porque «es evidente que Jorge Fernández va a tener una responsabilidad en la persecución del independentismo y la izquierda». Asimismo, ha destacado la «ilegalidad» de los métodos utilizados, como el control de las comunicaciones de los investigados en la «Operación Cataluña», y que el Ministerio del Interior «estaba obsesionado con perseguir a la oposición con métodos de espionaje y técnicas que no tienen cabida en un Estado democrático». Igualmente ha señalado que es importante recordar que el Ministerio «utilizaba dinero público» para perseguir personas e instituciones por «la ideología que profesan».

El diputado del PDeCat, Sergi Miquel, también ha destacado la importancia de desbloquear esta comisión de investigación. Dada la «gravedad» de las informaciones desveladas para Miquel es necesario que la Cámara «ponga el foco sobre esta cuestión», al tratarse de un caso «de persecución» política en el que se usaron fondos públicos para ir contra quienes «piensan distinto».

¿Comparecerá Mariano Rajoy?

Ante la pregunta de Crónica Libre sobre si deberían comparecer en la futura comisión el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Miquel ha señalado que «sería lo deseable». Asimismo, ha sentenciado que lo ve «difícil» por «un tema de protección de los dos grandes partidos». En este sentido, ha recordado que en la anterior comisión de investigación celebrada al respecto en 2017 hubo un acuerdo «entre PP y PSOE para filtrar quién venía» y que entonces se censuró la comparecencia del comisario Villarejo.

En esa misma línea se ha pronunciado Joan Baldoví, portavoz de Compromís, que ha señalado que al igual que en el pasado no se supo quién era el «Señor X», parece que ahora «nos quedaremos sin saber quién es el señor M. Rajoy». Sobre el conocimiento del expresidente de las actuaciones desarrolladas por el Ministerio del Interior en el marco de la «Operación Cataluña», Baldoví ha sido muy claro: «Cuando un ministro estaba utilizando a todos los aparatos del Estado para ensuciar la vida política de sus adversarios, e intentar tapar pruebas del propio partido, parece irreal que el presidente no supiera nada de nada. En definitiva, confiemos en que ese arcángel que tiene el señor Fernández Díaz, ilumine a los jueces y finalmente acabemos sabiendo quién es ese M. Rajoy».

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.