Villarejo, compareciente en la Comisión de Investigación de la Operación Cataluña con informaciones desveladas por Crónica Libre. Foto: Isabel Infantes / Europa Press
/

La comisión de investigación de la Operación Cataluña arranca con bronca entre PSOE y Unidas Podemos

4 Min. lectura

La comisión de investigación de la Operación Cataluña arrancará tras aprobar la lista de comparecientes presentada por el PNV que sólo incluye dos nombres: el comisario jubilado Villarejo e Higín Cierco, uno de los accionistas mayoritarios de Banca Privada de Andorra (BPA). Después de que PSOE y Unidas Podemos no hayan logrado un acuerdo sobre a quién llamar a declarar, el consenso sobre la idoneidad de ambos comparecientes y la voluntad del resto de grupos parlamentarios por comenzar la comisión han bastado para que esta pueda empezar a trabajar. Las investigaciones periodísticas de Crónica Libre llegan al Congreso de los Diputados.

En declaraciones para Crónica Libre, Míriam Nogueras, portavoz parlamentaria de Junts, ha señalado que, aunque solo sean dos los comparecientes aprobados, «para empezar no está mal». Además, ha insistido en que Junts ha presentado una lista de comparecientes que, aunque no sean los más mediáticos, son «personas que realmente pueden aportar información relevante».

Sobre el desencuentro entre los socios del Gobierno y sus respectivas listas, Nogueras ha insistido en que no ha salido la lista del PSOE porque Unidas Podemos ha votado en contra, «priorizando los intereses de ciertas personas» sobre el motivo porque el que existe esta comisión, que es «poner luz a esta persecución contra el independentismo». Asimismo, también ha expresado que para Junts esto es «un tema de Estado» en el que están implicados tanto el PP como el PSOE.

Así, la comisión de investigación de la Operación Cataluña, que escudriñará las actuaciones del ministerio del Interior cuando estaba al frente del mismo Jorge Fernández Díaz y la creación de una policía patriótica al servicio del PP como han desvelado las investigaciones de Crónica Libre y La Vanguardia, comenzará el 10 de mayo con la presencia de los dos comparecientes aprobados en la sesión de hoy.

Choque de trenes entre PSOE y Unidas Podemos por la Operación Cataluña

¿Y por qué no han llegado a un acuerdo los socios del Gobierno de coalición? Pues principalmente porque Unidas Podemos pretendía incluir a Pablo Iglesias, como uno de los principales afectados por las actuaciones de la brigada patriótica, y una rama mediática de comparecientes que el PSOE no ha aceptado incluir en su lista.

Los morados requerían la presencia de varios periodistas como Antonio Ferreras, Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta o David Jiménez, exdirector del diario El Mundo, y el PSOE solo ha incluido a este último en su lista. Desde el socio minoritario del Gobierno han insistido en que estos nombres son imprescindibles y que la «Operación Cataluña” no habría sido posible sin la colaboración de los periodistas a los que filtraban informaciones falsas Villarejo y sus colaboradores.

Por su parte, las fuentes socialistas que participan en la comisión de investigación de la «Operación Cataluña» han insistido en que no consideran necesaria la presencia de Iglesias porque esta comisión no consiste en determinar quiénes son las víctimas de la policía patriótica; sino los responsables de su existencia y de sus actuaciones en contra de los rivales políticos del PP y del independentismo catalán.

Además, han añadido que no entienden que Unidas Podemos haya votado en contra de su propuesta en lugar de abstenerse. En este sentido, han apuntado que, tras haber incluido nuevos nombres en su lista que reclamaban otras formaciones, habían conseguido el apoyo del resto de grupos interesados en la comisión (Bildu, ERC, PDeCAT, Junts y la CUP), lo que hubiera sido suficiente teniendo en cuenta los votos en contra del PP, Vox y Ciudadanos.

Los nuevos comparecientes del PSOE

Estos nuevos nombres, además de David Jiménez, son Agustí Carles, presidente de la asociación DRETS; Juan Manuel Vega Serrano, exdirector del SEPBLAC; Narciso Ortega, exjefe superior de la Policía Nacional en Cataluña y Antonio Jiménez Raso, Inspector de Policía. Desde el PSOE han insistido en que había por lo menos una docena de nombres en los que estaban de acuerdo todos los interesados y que, con la nueva lista, quedaban cubiertas la rama política y policial.

Así, han afeado a Podemos que con su voto en contra lo que hacen es «sumar votos al PP para que no tenga que rendir cuentas de la policía patriótica», e impedir la presencia de Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal, que formaban parte de la propuesta de 23 comparecientes presentada por los socialistas.

Respondiendo a la pregunta de Crónica Libre sobre por qué no se incluye a Mariano Rajoy, a quien varios de los implicados en la «Operación Cataluña» se referían como «el jefe» en las últimas informaciones desveladas por este diario, las fuentes socialistas han justificado su postura señalando que si durante las sesiones de la comisión se hace referencia a Rajoy en esos términos, siempre hay tiempo para llamarle a comparecer.

Añadir más nombres según avance la comisión

Ferrán Bel, presidente de la comisión de investigación de la «Operación Cataluña», ha explicado al finalizar la sesión que va a esperar unos días para ver si se consigue el consenso suficiente para añadir más comparecientes. Si no se diera esta situación, se reserva la opción de convocar una nueva sesión de la comisión la próxima semana para establecer un nuevo plan de trabajo.

Este nuevo sistema implicaría votar uno a uno los nombres propuestos por los diferentes grupos parlamentarios. Según fuentes de la comisión, la votación de los nuevos nombres se daría el próximo 9 de mayo. Sin embargo, este es un sistema que no convence a todos los grupos ya que el plan de trabajo actual permite ir añadiendo nombres según se vayan desarrollando las sesiones de la comisión.

En esta misma línea se han pronunciado la mayoría de formaciones que participan en la comisión de investigación de la «Operación Cataluña» y que abogan por arrancar e ir añadiendo comparecencias según vaya avanzando la comisión.

«Circo mediático»

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha incidido en que lo importante es que se ponga en marcha la comisión porque luego «una persona confiesa cosas que hacen que venga otra persona». Mireia Vehí, portavoz de la CUP, ha valorado positivamente que el PSOE se haya abierto a incluir los nuevos nombres pero ha insistido en que «la Operación Cataluña no atañe solo al gobierno del PP y altos cargos del PSOE deberían comparecer».

Por su parte, Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV, ha celebrado que su lista haya resultado la elegida y ha remarcado que lo importante es centrarse en los nombres en los que hay consenso para que la comisión sea algo más que «un circo mediático». También ha denunciado que hay formaciones que lo que van buscando es «marcar perfil político» al estar en periodo preelectoral.

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.