El portavoz adjunto de UP, Enrique Santiago, posa para Europa Press en el Congreso de los Diputados, a 29 de diciembre de 2022, en Madrid (España). Jesús Hellín / Europa Press 29/12/2022

Enrique Santiago: “Hay una cierta esquizofrenia en la derecha española”

5 Min. lectura

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado este lunes las ocho peticiones presentadas por el Grupo Parlamentario Popular que solicitaban la comparecencia en sesión extraordinaria de comisión, antes del final del mes de enero (en el que por lo general no hay actividad parlamentaria), de las tres vicepresidencias del Gobierno y de hasta cinco ministros. Las iniciativas registradas por el Partido Popular han contado únicamente con el apoyo de VOX y el de Ciudadanos.

En concreto se reclamaban las comparecencias de: Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para que explicara “qué grado de conocimiento y, en su caso, de participación” había tenido en la designación de su marido, Ignacio Manrique de Lara, para el puesto de coordinador de estrategia comercial y markéting en el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, puesto que ya ha sido rechazado; de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, para que valorase y explicase por qué el Real Decreto-ley 1/2023 elimina la bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social por contratar a un desempleado para sustituir una baja por maternidad o paternidad; y de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, para esclarecer la propuesta de reforma del mercado mayorista de electricidad de la Unión Europea.

Además, el PP ha solicitado la comparecencia de Irene Montero, ministra de Igualdad, para explicar el repunte de asesinatos por Violencia de Género registrado en los últimos meses, estando la mitad de las víctimas registradas en VIOGEN, y las cerca de 200 sentencias revisadas desde la entrada en vigor de la ley del “solo sí es sí”, motivo este último por el que también se pedía la comparecencia de la ministra de Justicia, Pilar Llop. Asimismo, se solicitaba que Carolina Darias, ministra de Sanidad, explicase las medidas previstas para minimizar el impacto en España del aumento de casos de COVID-19 en China y que José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, aclarase el contenido de la XII Reunión de Alto Nivel con Marruecos, que se celebrará en Rabat los días uno y dos de febrero de 2023.

Por último, se instaba a Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, a esclarecer el nombramiento de Luis Ángel Colunga Fernández como comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial y los motivos del cese del secretario general (Raúl Blanco Díaz) y del director general (Galo Gutiérrez Monzonís) de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Que gobierne la lista más votada

Este lunes el PP ha presentado su Plan de Calidad Institucional en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, lugar donde se promulgó la Constitución liberal de 1812. Se trata de un documento compuesto por 60 medidas entre las que destacan la recuperación del delito de sedición y el de referéndum ilegal, la supresión de la reforma de la malversación, una reforma urgente de la ley del “solo sí es sí”, y la reforma del artículo 180 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para que en los ayuntamientos gobierne siempre la lista más votada.

Sobre la propuesta de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, de dejar gobernar a la lista más votada en los ayuntamientos, se ha pronunciado Enrique Santiago, diputado de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidas Podemos, que ha señalado que «el PP ya no sabe qué hacer para justificar cualquier tipo de gobierno con la ultraderecha”. Además, ha acusado a la formación conservadora de haber “ido abriendo el paso a la ultraderecha en los gobiernos autonómicos y locales” y de someterse a la “constante limitación de derechos” que reivindica VOX, especialmente «contra las mujeres».

Asimismo, en relación a la manifestación del pasado sábado en Cibeles contra el Gobierno, Santiago ha declarado que se alegra mucho de que en España se pueda manifestar todo el mundo, “incluso aquellos que lo que piden es que no se reconozca el resultado de los procesos electorales”. El dirigente de IU también ha destacado que “hay una cierta esquizofrenia en la derecha española” ya que “un partido fundado por los dirigentes franquistas”, en alusión al PP, y otro que “es claramente franquista”, refiriéndose a VOX, están continuamente declarándose como “constitucionalistas”.

Iñigo Errejón, líder de Más País, ha querido recordar que con la propuesta de Feijóo, “Rita Maestre sería la alcaldesa de Madrid” porque «fuimos la fuerza más votada». “Creo que el señor Feijóo sigue sin dar pie con bola y sigue proponiendo cosas que no sabe, ni siquiera, el impacto que tendrían en el sistema político español” ha señalado, para terminar sentenciando que “no merece mucha atención esta propuesta”. Además, ha insistido en que la mejor manera de aislar a VOX de los gobiernos locales es “no comprar las recetas de VOX, ni compartir manifestaciones con VOX”.

En relación a la manifestación del pasado sábado en Madrid, Errejón ha declarado que cree que “la derecha y la extrema derecha” tienen todo el derecho a manifestarse “cuando quieran”, pero que no confundan el hecho de que “no les guste un Gobierno” con la legitimidad del mismo. En este sentido, ha expresado su preocupación porque “cuando sale un resultado que a uno no le gusta, dice que ese resultado no es legítimo y se acaba asaltando el Capitolio o el Congreso en Brasil”.

Propuestas para apoyar el decreto anticrisis

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha insistido en que su propuesta para que gobierne la lista más votada ya la ha presentado el PSOE en otras ocasiones señalando que “es lo mejor para garantizar la gobernabilidad de nuestros municipios y de nuestro país”. Además, ha añadido que “posiblemente el señor Sánchez tenga miedo a no ser la lista más votada”, lo cual a su entender es ya una realidad que “sabe que hay que asumir”. También se ha pronunciado la dirigente conservadora sobre la manifestación del sábado en Cibeles, considerándola como “un éxito” porque “españoles libres decidieron salir a la calle para defender el marco constitucional y el fortalecimiento de nuestras instituciones”.

También ha explicado que le han presentado al Gobierno cuatro propuestas para apoyar el decreto anticrisis que se debatirá en el pleno de este martes en el Congreso: bajar el IVA de la carne, el pescado y de las conservas; deflactar el IRPF a las rentas inferiores a los 40.000 euros; renovar la bonificación del combustible a los autónomos; y reconvertir los cheques electorales en devoluciones vía IRPF. “No podemos entender como no buscan el llamarnos y buscar esos acuerdos necesarios para alcanzar ese voto favorable. Parece ser no solo que no quieran dialogar con el PP, sino que les importa poco la cesta de la compra de los españoles y que no lleguen a final de mes”, ha apostillado.

Por su parte, Patricia Guasp, portavoz política de Ciudadanos, ha adelantado, en una rueda de prensa celebrada en la sede nacional del partido en Madrid tras la reunión del Comité Permanente, que su formación se va a abstener mañana en la votación del decreto-ley anticrisis porque cree que “son parches, no soluciones”, y que Inés Arrimadas, portavoz parlamentaria de Ciudadanos, va a cuestionar al PSOE por qué se salto la disciplina de voto del PSOE europeo y votó en contra de la condena unánime del Parlamento Europeo sobre la libertad de prensa en Marruecos. En relación a la idoneidad de que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos, Guasp ha señalado que desde su formación lo que quieren es “asegurar que un ciudadano sea igual a un voto”.

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.