El candidato Ramón Tamames junto a Santiago Abascal durante la segunda sesión de la moción de censura, en el Congreso de los Diputados, a 22 de marzo de 2023, en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press

Fracasa la moción de censura «de tierra quemada» de VOX y Ramón Tamames

7 Min. lectura

Aunque era un secreto a voces, la votación ha confirmado el fracaso de la iniciativa presentada por el partido de ultraderecha y que proponía como presidente del Gobierno al profesor Tamames. Con un total de 53 votos a favor (los de VOX y el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero), 201 en contra y 91 abstenciones, la moción ha sido rechazada y Pedro Sánchez seguirá al frente del Ejecutivo hasta las próximas elecciones generales de diciembre.

El momento del día ha sido la vehemente intervención de Patxi López, al que el candidato Tamames ha recomendado relajarse para no sufrir «un infarto». El portavoz socialista ha elevado el tono distendido contra el candidato que en general han mantenido los grupos durante su participación en la moción de censura. «Señor Tamames, aunque usted no lo sepa la historia de su aventura terminó ayer cuando el presidente y la vicepresidenta del Gobierno le pasaron por encima como una apisonadora», ha comenzado su intervención sin un ápice de piedad ante el longevo candidato.

López ha continuado cargando contra el candidato por sus palabras sobre la Guerra Civil en la sesión del martes.

«Dijo que la Guerra Civil comenzó en el 34 con la clara intención de dejar caer que era lógico provocar el alzamiento y, por lo tanto, justificar que el levantarse en armas contra el Gobierno legítimo de la República tenía razón y estaba justificado».

En esa misma línea le ha cuestionado si la siguiente barbaridad sería decir que en la dictadura tampoco hubo ni buenos, ni malos. «En ninguna historia el dictador merecerá esta un lugar público para ser honrado, y este Gobierno sacó al dictador de cuelga muros para hacer justicia y para orgullo de los demócratas en este país. Esa es la historia de verdad y lo que usted dijo ayer es impresentable», ha sentenciado el portavoz socialista. López ha realizado estas declaraciones visiblemente enfadado al considerar que Tamames ha blanqueado el franquismo durante sus intervenciones.

El PP y la corrupción

Después de despacharse con Tamames le ha tocado el turno al Partido Popular cuando López ha respondido a Cuca Gamarra sobre la corrupción. En este punto, el portavoz socialista ha estallado y casi gritando le he referido a su interlocutora que si se habla de corrupción, la realidad es que «a su ministro del Interior al que el fiscal pide 15 años de cárcel» y que su líder, Alberto Núñez Feijóo, va de vacaciones «con un narcotraficante». Estas afirmaciones han provocado el revuelo en la bancada de los conservadores y el largo aplauso de la socialista.

Así, ha continuado diciendo que Feijóo lo único que ha hecho desde que llegó a la presidencia del PP ha sido «llevar al PP cada vez más hacia la extrema derecha» porque su futuro está ligado al de VOX. «Ustedes juegan a la antipolítica y a la tierra quemada porque votan en contra de todo lo que ayuda a la gente, porque les importa un pimiento. Solo les importa el poder para tener el poder, porque programa no tienen ninguno», ha remarcado.

Por último ha tenido unas palabras para VOX, los impulsores de la moción de censura, a quienes ha acusado de odiar a las «mujeres libres». Por eso, ha dicho, votan en contra de todas las medidas que han permitido que las mujeres «sean libres» para decidir sobre su vida y sus cuerpos. «Frente a ustedes, aquí está la izquierda orgullosa del Gobierno de la gente», ha concluido.

El PP se desmarca de VOX

Marcar distancia con VOX, criticar la gestión del Gobierno y cuestionar la idoneidad de la moción de censura. Estos han sido los tres ejes sobre los que ha girado la intervención de la portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, que ha comenzado su intervención mostrando sus respetos al candidato Tamames por su dilatada trayectoria profesional.

Para distanciarse del partido de ultraderecha, Gamarra ha señalado que el PP es un partido «sin ataduras» y sin compromisos ajenos a su ideario, que solo se guía «por el interés general». Asimismo, ha insistido en que aunque puedan tener coincidencias con el relato de Tamames, este no es su candidato ni representa su proyecto político. También ha señalado que la abstención es por respeto al señor Tamames y que no votan a favor por respeto a los españoles.

«España quiere una alternativa, pero no es usted señor Tamames»

Los males del Gobierno de coalición

«Usted ha desprotegido el Estado con la derogación de la sedición, favoreciendo a los corruptos y con la ley del `solo sí es sí´ que ha dejado a centenares de agresores en la calle», le ha espetado al presidente del Gobierno, al que ha acusado de elegir ser rehén de sus socios y de no tener «autoridad para destituir» a unos ministros que no tienen «dignidad para dimitir».

Gamarra ha continuado su crítica al Gobierno insistiendo en que han llevado a cabo una política económica «equivocada», basada en la improvisación y cuyos errores han hecho que España no haya recuperado los niveles anteriores a la pandemia.

«A los empresarios les han llamado capitalistas despiadados e indecentes, a los agricultores esclavistas, a los jueces fachas y a los hombres españoles violadores, nunca un Gobierno había atacado con tanta saña a la sociedad civil«

Una moción inapropiada

Durante la intervención de Gamarra se ha vivido un momento bastante rocambolesco cuando ha mencionado que Pedro Sánchez llegó a la presidencia después de una «injusta moción de censura contra un presidente honrado como Mariano Rajoy», moción que prosperó después de que el PP fuera condenado en la trama Gürtell en 2018. Al hilo ha continuado diciendo que en ese momento Sánchez se presentó como el adalid contra la corrupción y ahora se dedica a «taparla» cuando ha llegado al seno del PSOE con casos como el del «Tito Berni». Parece que PP y PSOE en materia de corrupción siempre van a estar en el «y tú más».

Sobre la necesidad de la moción de censura ha sentenciado que aunque son «innumerables» los motivos para censurar a Sánchez, al no contar con los apoyos suficientes para prosperar estaba destinada al fracaso desde un primer momento. «Estamos ante el regalo de una victoria parlamentaria a Sánchez cuando su derrota social es imparable. Le han regalado una cortina de humo para tapar unos días sus escándalos, y eso que nunca un presidente de España mereció tanto ser censurado», ha añadido. También ha afeado a VOX el que haya usado un mecanismo parlamentario como un «acto de propaganda electoral» al tiempo que ha pedido al presidente del Gobierno que actúe «con dignidad» y convoque elecciones.

Pedro Sánchez agradece el «no» a la moción

El presidente del Gobierno ha agradecido a los fuerzas políticas que, a pesar de hacer una crítica responsable al Gobierno, han impedido que esta moción de censura prospere. En su intervención, ha defendido las políticas progresistas del Gobierno de coalición que han permitido que «España siga avanzando» a pesar del complicado contexto internacional de la legislatura con la pandemia y la guerra de Ucrania.

Sánchez ha calificado esta moción de censura como «de tierra quemada» y ha criticado a Tamames el no traer un programa al hemiciclo. «Ni hay candidato a presidir el Gobierno, ni Gobierno posible, ni un programa de gobierno salvo el retroceso», ha espetado en este sentido. Asimismo, ha cuestionado la iniciativa de VOX explicando que la Constitución establece que el mecanismo de la moción de censura debe usarse para «conformar un nuevo Gobierno»; no para derribar al vigente como ha pretendido el partido de extrema derecha que solo buscaba adelantar las elecciones si salía adelante la moción.

También ha tenido tiempo en su discurso para dirigirse a Feijóo, del que ha dicho que «ahora calla» porque sabe que necesita a VOX para poder gobernar en ayuntamientos y autonomías a partir del 28-M. Por eso, ha remarcado, el PP ha pasado del no en la anterior moción presentada por VOX, a la abstención en esta.

«En una tesitura como esta no puede haber equidistancia entre la legitimidad que dan las urnas y un programa, y el vacío y la furia que hemos vivido en esta Cámara».

Un mitin electoral

El candidato Tamames ha comenzado su intervención contestando a Patxi López por alusiones en su discurso.

«Lo que acabamos de ver es una exacerbación de las capacidades de poder criticar. Pero dirigiéndose a lo peor de cada cosa, atacando los principios fundamentales de la convivencia y creando una situación de amigo enemigo para acabar con una situación de las dos Españas».

No se esperaba el profesor, al que se ha visto bastante cansado en su escaño, la crudeza con la que Patxi López se ha dirigido contra él, pues ha mencionado que esperaba tener más puntos de coincidencia que de controversia con sus interlocutores en el debate. Asimismo, ha acusado al portavoz socialista de realizar «un mitin preparatorio para las elecciones del 28-M».

Al contrario de lo que hizo en la jornada del martes, cuando no quiso responder a ninguno de los grupos parlamentarios que intervinieron durante la moción de censura, este miércoles sí que ha opinado sobre todas y cada una de las intervenciones. Especialmente curioso ha sido el momento en el que se ha referido al PNV, ya que no ha sido capaz recordar el nombre de Aitor Esteban.

Tamames se despide de sus nuevos amigos

Todas las intervenciones le han parecido interesantes, mostrando su disconformidad con los postulados de los partidos nacionalistas e independentistas. Curiosa también ha sido su valoración de la intervención de Iñigo Errejón del que ha dicho que «pensaba que había entrado en una fase de mayor racionalidad, tiempo tiene porque es muy joven».

Sobre las acusaciones que ha recibido en general por no traer un programa de gobierno a la moción de censura, también ha contestado el candidato. En este sentido ha insistido en que se ha tomado «muy en serio» la moción y que ha realizado un trabajo «muy amplio» para presentar las propuestas que esgrimió ayer en el hemiciclo.

Para terminar, ha dado las gracias a VOX por tener «la valentía» de invitarle a encabezar la iniciativa y se ha despedido en tono cordial de los integrantes del Congreso de los Diputados: «Me voy muy satisfecho y agradecido a todos. Darles las gracias por acogerme en esta casa, con una amistad al final que aprecio mucho».

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.