La ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 29 de marzo de 2023, en Madrid (España). Gustavo Valiente / Europa Press 29/3/2023

Margarita Robles: «El Gobierno nunca ha contemplado enviar soldados a Ucrania»

6 Min. lectura

La ministra de Defensa ha comparecido en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar el envío de seis carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania. Una comparecencia solicitada por los grupos EH Bildu y Republicano a tenor de la posibilidad de que esta actuación pueda suponer una escalada bélica en el conflicto y para pedir que en futuras ocasiones, dada la trascendencia de estas decisiones, el Ejecutivo someta la iniciativa a debate en el hemiciclo.

Durante su intervención, Margarita Robles ha explicado que la decisión de enviar los Leopard 2A4, que anunció en la sesión de control al Gobierno del pasado 22 de febrero, se tomó con prudencia y sin la publicidad deseada porque entre los aliados que apoyan a Ucrania se acordó «no dar pistas al enemigo». Además, ha añadido que a los seis primeros carros que se enviarán después de Semana Santa se sumarán otros cuatro más a los que ya se ha comprometido el Gobierno.

El envío de los carros no está exento de polémica ya que la posición del Gobierno ha ido cambiando a lo largo del conflicto. Robles ha aclarado que los carros que se envían ahora estaban en desuso desde los años 90, ya que el Ejército utiliza actualmente los Leopard 2A6, y que han sido reparados en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Asimismo, ha informado de que en estos momentos los carros están en fase de pruebas en Córdoba para comprobar que funcionan correctamente y que se está entrenando a militares ucranianos para que sepan manejarlos correctamente.

Material militar enviado

Pero España no solo va a enviar estos diez tanques para ayudar a Ucrania a resistir ante la invasión rusa, sino que también ha mandado ya más material militar «dentro de nuestras posibilidades» y «de acuerdo con lo que pide Ucrania», ha manifestado Robles. A continuación, la titular de Defensa ha desglosado el grueso de los efectivos que ya se han mandado al país presidido por Zelenski.

En este sentido ha mencionado el envío de armamento contra carros, lanzacohetes C-90, armamento ligero, munición pesada para carros de combate, artillería de 105mm y 155mm, baterías antiaéreas, cinco sistemas navales, diez vehículos ligeros y diez pesados, veinte vehículos de cadena a los que se añadirán otros veinte, una ambulancia blindada RG31 donada por Repsol, un centro de control desplegable para operaciones de defensa, 2.000 toneladas de combustible diésel, 1.794 chalecos antibalas, raciones de combate o cincuenta y cinco electrogeneradores.

Aumentar la escalada para conseguir la paz

La titular de Defensa ha reconocido que, como es obvio, el envío de material militar siempre supone un aumento en la escalada bélica del conflicto, pero ha insistido en que sin la ayuda internacional «Ucrania no resistiría» ante la «brutal agresión» de la Federación Rusa. «Putin es el único responsable de la guerra y de que las vías diplomáticas fracasaran; si hubiera querido este conflicto no hubiera comenzado», ha señalado.

Una guerra que está provocando un terrible sufrimiento con matanzas de civiles, violaciones de niñas y mujeres, maltrato a los prisioneros y ataques indiscriminados contra infraestructuras imprescindibles para la ciudadanía como los hospitales. Una guerra en la que el único objetivo de Putin es «doblegar la moral del pueblo ucraniano» y en la que se están cometiendo crímenes de guerra.

Así, Robles ha añadido que ante la nueva estrategia del Kremlin, y el anuncio del despliegue por parte de Rusia de armas nucleares tácticas en la frontera con Bielorrusia, la única opción es seguir apostando por la paz con el envío de material militar y la formación para utilizarlo. Un apoyo internacional cuyo único objetivo consiste en garantizar el derecho a la legitima defensa de «una población heroica que nos da cada día un ejemplo de que por los valores, hay que combatir», ha remarcado.

Artículo 5 del tratado de Washington

La ministra de Defensa ha insistido en que no entiende la crítica por enviar un material militar cuyo único objetivo es la defensa de la soberanía ucraniana y que desde el Gobierno van a seguir esforzándose por agotar las vías diplomáticas que queden para poner fin al conflicto. También ha preguntado al hemiciclo que «cuál es la paz que queremos», si la de los muertos, los cementerios y las dictaduras sin derechos y libertades, o, sin embargo, la paz de verdad: la que «permite la convivencia, la democracia y el respeto entre naciones». Por esto, ha dicho, el Gobierno de España está con el pueblo ucraniano y hará todo lo posible por lograr la paz que «no exige el rendimiento de una nación libre e independiente».

Sobre la posibilidad de mandar tropas a suelo ucraniano, Robles ha sido meridianamente clara:

«Ucrania no es miembro de la OTAN y por tanto el ataque de Rusia no activa el articulo 5 del tratado de Washington, por el que las partes convienen que un ataque armado contra una, o contra varias, acaecido en Europa o América se considera un ataque dirigido contra todas ellas. Ni la OTAN lo ha solicitado, ni podría, ni el Gobierno ha contemplado nunca la posibilidad imposible de enviar soldados españoles a territorio ucraniano. La acción de la OTAN se circunscribe al suelo de los países miembros.»

Política errónea, caínita y rácana

Por parte del grupo popular ha intervenido el diputado Pablo Hispán que ha acusado al Gobierno de ejercer una política «errónea, caínita y rácana» en lo referente a la guerra de Ucrania, que ha calificado como «la agresión más despiadada que ha sufrido un país europeo desde la Segunda Guerra Mundial». El diputado del PP ha señalado que la política ha sido errónea porque el Gobierno y sus asesores apostaron por la vía diplomática cuando los carros rusos ya invadían Ucrania y porque pensaron que Putin llegaría a Kiev en 48 horas.

Por ser el único gobierno de Europa en el que una mitad ha votado reiteradamente en contra de enviar material militar y por «poner al mismo nivel al agresor y a la víctima», Hispán ha descrito la acción del Ejecutivo como caínita. Y rácana porque según su punto de vista, el Gobierno no ha dejado de regatear los apoyos a Ucrania, negándose primero a enviar armas y haciéndolo después con extremada lentitud.

«Tiene el dudoso honor de ser la ministra de Defensa del único gobierno de la OTAN que ha incrementado su dependencia del gas de Rusia hasta alcanzar el 17% este año. Cada mes financian más a Putin, ¿eso es apoyar a Ucrania?»

El peligro de una guerra nuclear

El diputado de Unidas Podemos Ismael Cortés ha mostrado su preocupación porque la guerra de Ucrania acabe desembocando en un conflicto nuclear. En este sentido ha mencionado tres aspectos que pueden desencadenar la guerra total. El primero es la suspensión por parte de Putin del tratado de desarme nuclear «New Start» que tiene como objetivo que Rusia y EE.UU reduzcan un 30% el número de cabezas nucleares; el segundo, el anuncio de Putin de desplegar armamento nuclear táctico en Bielorrusia; y el tercero, «lo que EE.UU. ha venido haciendo desde hace décadas con el despliegue de armas nucleares repartidas entre seis bases militares en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía».

Cortés ha seguido desgranando el sufrimiento que ya ha provocado la guerra con 4 millones de refugiados, según las cifras de ACNUR, y con 300.000 víctimas mortales. Para terminar con el conflicto ha señalado que hay que ser «audaces» y plantear un alto al fuego acompañado de un acuerdo de paz y una «apuesta decidida» por la diplomacia. «Estamos ante un momento decisivo de la historia, y construir la paz es el único objetivo deseable y necesario», ha sentenciado, además de añadir que la victoria del bloque de la OTAN sobre Rusia no sería posible sin una guerra nuclear y que la rendición de Kiev no va a producirse por el material que recibe de la OTAN.

ERC y Bildu piden más transparencia

Marta Rosique ha sido la encargada por parte de ERC de participar en la comparecencia de la ministra Robles. En su intervención ha pedido más transparencia al Ministerio para conocer por ejemplo cuánto ha costado la reparación y el envío de los Leopard a Ucrania. Así, ha señalado que, dada la escalada militar que supone el envío de armamento y la trascendencia de la participación militar de España en Ucrania, estas decisiones, por cuestión de legitimidad, merecen «un debate previo en el Congreso y una sesión en la que se expliquen de forma transparente». También ha insistido en que querer fiscalizar al Gobierno en estas cuestiones es compatible con la «denuncia de la invasión rusa», en que el pueblo ucraniano cuenta con todo su afecto y ha pedido al Gobierno que negocie para «conseguir la paz».

«Creemos que el envío de armas no es la mejor solución en este momento, la mayoría de la sociedad vasca está en contra y no es contradictorio con respetar el derecho de defensa de los ucranianos», ha expresado Jon Iñarritu, diputado de Bildu. En su intervención también ha querido agradecer la comparecencia de la ministra, debido a la importancia de cómo concurren los acontecimientos, al tiempo que le ha animado a volver a hacerlo cada vez que «se tomen decisiones de esta envergadura» mientras dure el conflicto. Sobre cómo conseguir el final de la guerra, Iñarritu ha expresado su deseo de que sean «exploradas» todas las propuestas y se configure «una mesa de la paz» porque «el resto de opciones nos darían que temblar».

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.