Pablo Casado junto al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en la presentación de su libro ‘La política para adultos’, en el Real Casino de Madrid, a 1 de diciembre de 2021, en Madrid (España). Isabel Infantes / Europa Press

Rajoy y Casado suman puntos para comparecer por la «Operación Cataluña»

5 Min. lectura

Una comisión de investigación que fue aprobada en Pleno el pasado 15 de septiembre y que, hasta la publicación de las exclusivas de Crónica Libre y La Vanguardia aportando novedades sobre las «cloacas» del Estado, había quedado en el olvido. Tal fue la gravedad de las revelaciones que, inmediatamente después de su publicación, ERC, Junts, el PdeCAT, la CUP y el BNG presentaron una petición en el Congreso para reactivar la comisión y esclarecer el proceder del Ministerio del Interior cuando estaba al frente del mismo Jorge Fernández Díaz. Petición que fue escuchada por los miembros del Gobierno de coalición que utilizaron su mayoría en la Mesa de Congreso para desbloquear la iniciativa.

Este martes ha quedado configurada la comisión de investigación para esclarecer las actuaciones del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy para perseguir y espiar a rivales políticos e incluso a miembros de su propia formación como el extesorero Luis Bárcenas. Así, la comisión estará presidida por el diputado del PDeCAT Ferrán Bel, que ha sido elegido por asentimiento al no haber otra candidatura, y el resto de la mesa estará compuesto por: Begoña Nasarre (PSOE), vicepresidenta primera; José Antonio Bermúdez de Castro (PP), vicepresidente segundo; Enrique Santiago (Unidas Podemos), secretario primero, y Ana Belén Vázquez (PP), secretaria segunda.

Unas actuaciones que presuntamente traspasaron todos los límites de la legalidad para conseguir acabar políticamente con el soberanismo catalán, como han desvelado las informaciones de Crónica Libre y La vanguardia. Prácticas entre las que se incluían escuchas ilegales, informes encargados a policías amigos, filtraciones falsas a medios de comunicación, pagos con fondos reservados del Ministerio o la utilización de fiscales afines entre otras muchas tropelías.

Una década de persecución política

Una operación que se inició en noviembre de 2012 cuando Alicia Sánchez-Camacho, entonces presidenta del PP catalán, y el excomisario José Manuel Villarejo se reunieron tras la mediación de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP en aquellos días. Una reunión en la que Sánchez-Camacho facilitó a Villarejo una lista de objetivos marcados por el Ministerio, y que incluía a miembros de la sociedad civil catalana sin vinculaciones políticas como Sandro Rosell, expresidente del F.C.Barcelona.

Más de una década después, el juzgado de instrucción Nº13 de Madrid ha admitido a trámite una querella de Rosell contra Villarejo y sus cómplices, permitiendo así que la «Operación Cataluña» llegue a los juzgados. Más de una década después, el Congreso de los Diputados llevará a cabo la tercera comisión de investigación sobre las actuaciones del exministro Jorge Fernández Díaz, para perseguir con fondos públicos a sus rivales políticos, y de las que supuestamente tenía conocimiento el expresidente Rajoy, al que los implicados se referían como «el jefe» en los audios desvelados hasta el momento.

Ante la reactivación de la comisión, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha dejado caer que es posible que «Casado y Rajoy» estén en la lista de comparecientes que propondrá el grupo parlamentario socialista. Sin embargo, ha dicho que hasta que se apruebe la lista de comparecientes y el plan de trabajo definitivos, seguirán trabajando en su confección y hablando con los distintos grupos.

ERC y la CUP pedirán la comparecencia de Rajoy

A la pregunta de Crónica Libre sobre quién debería comparecer en la comisión de investigación sobre la «Operación Cataluña» han respondido este martes algunos de los partidos independentistas con representación en el Congreso de los Diputados. Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha señalado que esta será la tercera comisión de investigación a la que asista relacionada con las «malas praxis y corruptelas» del PP, haciendo hincapié en que las novedades en esta ocasión son «interesantes» y que por ello, a falta de confeccionar una lista definitiva, van a solicitar la comparecencia entre otros del expresidente Mariano Rajoy y de Pablo Casado. «Es importante que hablen como máximos representantes del PP durante algún tiempo», ha insistido.

También ha adelantado que pedirán la presencia en la comisión de personas relacionadas con la banca andorrana y de algunos altos cargos del PSOE. Asimismo, ha señalado que Villarejo, que en la anterior comisión no compareció gracias a la pinza PP-PSOE, ha trabajado para 14 ministros del Interior, en su «mayoría del PSOE», y que por «algún» motivo «habla muchísimo mejor del PP que del PSOE».

Mireia Vehí, portavoz de la CUP, ha confirmado que sí propondrán a Mariano Rajoy, además de muchos otros altos cargos del PP y del PSOE. Según la diputada de la formación independentista, la pregunta sobre la comisión de investigación es «qué nombres van a permitir que desfilen el PP y el PSOE». En este sentido, ha incidido en que cuando se trata de «vulneraciones masivas de derechos» ambos partidos se dedican a «esconder información, callar y pasarse la responsabilidad unos a otros». Asimismo, ha insistido en la necesidad de esclarecer el espionaje mediante el programa Pegasus porque es «incompatible con toda la legislación europea».

Entre los nombres que propondrán para comparecer en la comisión de investigación destacan el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, los expresidentes González, Aznar, Zapatero y Rajoy; el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, y los exministros Juan Ignacio Zoido y Jorge Fernández Díaz; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

Esclarecer todo lo ocurrido

Gerardo Pisarello, secretario primero del Congreso y dirigente de En Comú Podem, ha remarcado la importancia de que comparezcan en la comisión tanto Rajoy como Fernández Díaz porque son «dos nombres importantísimos». En esa línea, ha declarado que la presencia de ambos es clave para poder sacar a la luz todo lo que se intuye hasta ahora:

«Que el PP utilizó las cloacas del Estado, no solo para enriquecimiento personal, sino también para perseguir adversarios y vulnerar elementos básicos del Estado de Derecho».

«Creemos que es evidente que hay implicaciones de altos cargos del PP y por lo tanto todos deben dar explicaciones. Es evidente que una comisión sobre este asunto debe buscar esclarecer todas las implicaciones y toda la verdad sobre la actuación de esos gobiernos, incluidas las actuaciones ilegales hechas públicas. Nos gustaría que se destapase realmente el funcionamiento de las cloacas del Estado y el conjunto de las actuaciones de los gobiernos españoles en lo que es un ataque a principios democráticos básicos«, ha dicho Néstor Rego, portavoz del BNG.

Aunque la lista de comparecientes no se conocerá hasta que la apruebe la comisión de investigación, fuentes de Bildu han confirmado a este diario que Rajoy y Casado estarán en su selección. Una lista que se conocerá definitivamente el próximo jueves cuando se reanude la comisión y de la que saldrán quienes tendrán que esclarecer lo ocurrido en la «Operación Cataluña».

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.