El portavoz del PDeCAT, Ferran Bel (i), durante la sesión constitutiva de la comisión de investigación sobre la "Operación Cataluña" en el Congreso de los Diputados, a 28 de marzo de 2023, en Madrid (España). Marta Fernández / Europa Press

La comisión de investigación de la «Operación Cataluña» comienza sin acuerdo sobre los comparecientes

4 Min. lectura

Fuentes de Junts han confirmado en exclusiva a Crónica Libre que lo que ha ocurrido en la reunión de la comisión de investigación de la «Operación Cataluña» es que el PSOE se ha quedado solo con el apoyo del PNV y el PDeCAT para su lista de comparecientes. Al contrario de como ocurrió con la comisión «Kitchen» en la que el PSOE se abrió a añadir nombres a su lista, han insistido que en esta ocasión los socialistas se han negado. «Ni ERC ni Unidas Podemos han sido capaces de colarle un nombre a su socio». Además, han señalado que ellos han votado a favor de las listas propuestas por el resto de partidos catalanes, además de la suya propia, y que les ha sorprendido bastante llegar a la comisión y que no hubiera acuerdo.

Este jueves se votaban tanto el plan de trabajo de la comisión de investigación de la «Operación Cataluña», como la lista de comparecientes elaborada por los diferentes grupos parlamentarios. No ha habido acuerdo y ninguna de las listas presentadas por los grupos ha salido adelante, por lo que se retrasa el inicio de las sesiones de la comisión de investigación sobre las actuaciones del ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Una etapa en la que estaba al frente del ministerio Jorge Fernández Díaz y en la que presuntamente, tal y como han desvelado durante las últimas semanas Crónica Libre y La Vanguardia, se cometieron un sinfín de irregularidades para perseguir a los rivales políticos del PP, con especial énfasis en el soberanismo catalán. Una tendencia política perseguida y expiada gracias a la colaboración entre otros de Fernández Díaz, María Dolores de Cospedal, Alicia Sánchez-Camacho y el comisario jubilado José Manuel Villarejo, principales responsables de la llamada «Operación Cataluña».

Una trama que incluye escuchas ilegales, informes policiales falsos, filtraciones a medios de comunicación afines y más prácticas reprobables. Todo un entramado parapolicial que destinaba recursos públicos para los intereses del Partido Popular, y del que Rajoy, el «jefe» como le mencionaban en los audios destapados, supuestamente tenía conocimiento.

Se retrasa el inicio de la comisión de investigación de la «Operación Cataluña»

Fuentes de la comisión han mostrado su decepción por no poder iniciar los trabajos, que si hubiera sido aprobada alguna de las listas de comparecientes hubieran empezado en la primera semana con Pleno después de Semana Santa. Ahora, se abre un plazo de 15 días para que los grupos puedan presentar sus listas de nuevo, hasta el 14 de abril, y se emplaza a la comisión a una próxima reunión el 18 de abril. La Mesa de la comisión tendrá que establecer un orden del día para la sesión y decidir cuándo se vuelven a votar las listas de comparecientes en la comisión de investigación de la «Operación Cataluña».

Lo que sí se ha aprobado ha sido el plan de trabajo presentado por el PSOE, que ha contado con el voto favorable de los socialistas, el PNV, el PDeCAT y ERC. En contra de la propuesta han votado el Partido Popular y Vox, y el resto de grupos se han abstenido. Un plan de trabajo que permitirá ir incluyendo peticiones de comparecencia según vayan desarrollándose las sesiones de la comisión de investigación de la «Operación Cataluña».

Así, después de la reunión celebrada a puerta cerrada, la comisión de investigación surgida tras las exclusivas de Crónica Libre y La Vanguardia no podrá ponerse en marcha de manera efectiva hasta comienzos del mes de mayo. Esto implica que las comparecencias probablemente lleguen después de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M, o como mucho se pueda realizar alguna sesión antes del inicio de la campaña electoral el 12 de mayo.

PSOE y Unidas Podemos no consiguen entenderse

Unidas Podemos se ha abstenido en la votación de la lista del PSOE, que no incluía la comparecencia del expresidente Mariano Rajoy, y que solo ha contado con el voto favorable del PNV y el PDeCAT. Desde el PSOE han señalado que no entienden por qué no se ha llegado a un acuerdo cuando había muchos nombres coincidentes en la mayoría de las listas que hoy se sometían a votación. Asimismo, han mostrado su decepción porque se haya preferido poner el foco en las divergencias en lugar de en los nombres en los que todos estaban de acuerdo. En este sentido, han insistido en que su lista incluía los principales responsables del aparato policial y los responsables políticos de la «Operación Cataluña». Llamativa afirmación teniendo en cuenta la principal ausencia de la lista socialista.

Por su parte, el PSOE ha votado en contra de la propuesta de Podemos que además de incluir la rama policial y política, en la que sí incluían a Rajoy como otras seis formaciones, contaba con una rama mediática. Fuentes de los morados sostienen que el PSOE solo ha querido «obstaculizar» su propuesta porque incluía la comparecencia del exvicepresitente Pablo Iglesias como uno de los principales afectados por las «cloacas» del Estado.

Los periodistas de la «Operación Cataluña»

Además, dentro de esa rama mediática han solicitado la presencia en la comisión de investigación de la «Operación Cataluña» de los periodistas Esteban Urreiztieta, Ana Pardo de Vera o Antonio Ferreras, que según esas mismas fuentes en los audios con Villarejo reconoce que difundió información falsa sobre Iglesias con una clara intención de manipular el sistema democrático.

Resulta como mínimo curioso que no se hayan acordado de la directora de Crónica Libre Patricia López, que fue quién sacó a la luz esas conversaciones entre el comisario jubilado Villarejo y el periodista Ferreras. No solo eso sino que también desveló las conversaciones en el despacho de Fernández Díaz, además de las actuaciones realizadas contra empresarios como Sandro Rosell o el proceder de la brigada política contra el ayuntamiento de Estepona. Un tema «burdo» que diría el director de La Sexta.

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.