El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 17 de mayo de 2023, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Sánchez le dice a Bildu que se han equivocado con sus listas para el 28-M

4 Min. lectura

Este miércoles se ha desarrollado en el Congreso de los Diputados la última sesión de control al Gobierno antes de las elecciones autonómicas y municipales. Tras el intenso intercambio que tuvieron en el Senado Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en relación al terrorismo de ETA y las listas presentadas por Bildu para los próximos comicios -con cuarenta y cuatro condenados por colaborar o pertenecer a la banda terrorista y siete de ellos, que ya han renunciado a recoger sus actas si salen elegidos, con delitos de sangre-, la tónica no ha sido muy distinta hoy en el hemiciclo.

Así, Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del Partido Popular, ha utilizado su intervención para preguntar al presidente del Gobierno que «cuándo va a decir la verdad a los españoles» y si va a «romper con Bildu». En este sentido, Gamarra le ha recordado a Sánchez que durante todas sus campañas electorales ha repetido por activa y por pasiva que no pactaría con Bildu y que, al final, la formación vasca se ha convertido en «su socio preferente», siendo los elegidos para presentar la ley de vivienda y ser los «notarios» del Gobierno en materia de memoria democrática.

«Va a romper con Bildu o con la decencia, y si no va romper con Bildu sea valiente con los españoles y dígalo: volveré a pactar con Bildu. Que se enteren los barones y los candidatos socialistas».

Asimismo, la portavoz de los populares le ha pedido al presidente del Gobierno que sea «menos complaciente con Bildu» y que deje de ser «tan cruel con el PP» por las palabras que ha referido Sánchez en su intervención sobre el PP y el uso del terrorismo como arma política.

Además, ha acusado a Sánchez de legitimar y blanquear el terrorismo y le ha pedido que exija a Bildu la retirada de los condenados en sus listas. Para terminar su intervención, Gamarra ha señalado que tanto Sánchez como Mertxe Aizpurúa, portavoz de Bildu, han «dilapidado» los valores democráticos. «De Bildu, nos lo esperábamos, de usted, un presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, no», ha concluido.

Sánchez y las verdades sobre ETA

Sobre verdades ha comenzado hablando Pedro Sánchez, que le ha afeado a Gamarra, como ya hiciera ayer con su jefe de filas en el Senado, que el PP no tenga más argumentos que ETA, recordándole que durante el Gobierno de Aznar se negoció con la banda terrorista, también se produjo el acercamiento de presos a las cárceles del País Vasco y que incluso se llegó a hablar de ETA como «movimiento vasco de liberación nacional».

«ETA ya no existe, fue derrotada hace 12 años por la democracia y fue un gobierno socialista, en España y en Euskadi, quien acabó con ETA, y eso es lo que ustedes no aceptan, no asumen y no son capaces de digerir».

Sánchez ha continuado su intervención atacando al PP por volver a sacar a ETA cuando se acercan las elecciones y les ha acusado de cinismo por no decir sobre los condenados en las listas de 2015, cuando la derecha gobernaba el país. Sobre las acusaciones vertidas por el PP contra el PSOE y su persona sobre la banda terrorista, Sánchez ha remarcado que los populares dicen cosas tan deleznables que luego «no son capaces de repetir».

En este sentido, y ante la afirmación de la bancada popular, Sánchez le ha preguntado a Gamarra si desde el PP serían capaces de repetir «que Zapatero traicionó a las víctimas y los muertos y que Rubalcaba era cómplice de ETA».

Bildu pide mantener el escudo social

Mertxe Aizpurúa ha utilizado su intervención para preguntar a Sánchez si el Gobierno va a mantener el escudo social y el compromiso de defender los derechos sociales. La portavoz de Bildu ha recordado que, pese a que «el apocalipsis económico y social que vaticinaba la derecha no ha ocurrido», todavía quedan muchos frentes en los que actuar para asegurar la tranquilidad de los ciudadanos como son la inflación, los elevados precios de los alimentos y la energía o las subidas de las hipotecas.

«Las derechas quieren acabar con todo esto, nosotros queremos acabar con las prórrogas y convertir el escudo social en permanente para que la gente viva algo mejor».

Sobre la polémica en torno a las listas presentadas por la formación abertzale, y que incluyen a cuarenta y cuatro condenados por delitos relacionados con el terrorismo, Aizpurúa ha remarcado en los pasillos del Congreso que todos los miembros de Bildu tienen un compromiso claro con la paz y la convivencia.

«Valoramos la contribución que supone la renuncia de las 7 personas candidatas que han tomado la decisión para que ni sus palabras o acciones añadan el más mínimo dolor a las víctimas. Es un paso positivo que refuerza la apuesta inequívoca por construir una convivencia basada en el profundo reconocimiento y respeto hacia las víctimas y su memoria».

Sánchez anuncia nuevas medidas sociales para Junio

«Antes de responder quiero hacer una reflexión importante para que conste hoy en acta. Ustedes se han equivocado en la elaboración de las listas para el próximo 28-M. Puede ser legal pero no es decente, y lo que se tiene que pedir a esas personas que integran -las listas- es, en primer lugar, un mensaje mucho más rotundo de reparación, de perdón y de reconciliación y homenaje a las víctimas que sufrieron durante los años de actividad de ETA», ha comenzado su intervención el presidente del Gobierno.

Sobre la cuestión planteada por Aizpurúa, Sánchez ha adelantado que en Junio, cuando venza el plazo de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para frenar los efectos de la crisis generada por la guerra en Ucrania, el Ejecutivo va a plantear nuevas medidas sociales en función de la coyuntura. «Espero que podamos contar con el apoyo de su grupo parlamentario y de la Cámara», ha espetado el presidente del Gobierno.

Además, ha celebrado el acuerdo salarial alcanzado la semana pasada entre los agentes sociales, los empresarios y los trabajadores y trabajadoras que permitirá un reparto «más equilibrado de los frutos del crecimiento económico». También ha resaltado los datos de creación de empleo y afiliación a la Seguridad Social, entre el 15 de Abril y el 15 de Mayo, con 117.000 nuevos afiliados en ese periodo y 420.000 en lo que va de año.

Como suele ser habitual en sus intervenciones, Sánchez ha vuelto a recordar que «la economía española crece por encima de la media de la Unión Europea» y que España es «el país que mejor está gestionando los fondos europeos».

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.