Yolanda Díaz en el acto de Sumar en el que ha presentado su candidatura para la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, en el polideportivo Antonio Magariños, a 2 de abril de 2023, en Madrid, (España). Carlos Luján / Europa Press 02/4/2023

Yolanda Díaz lanza el primer triple de su candidatura a la presidencia del Gobierno con Sumar

5 Min. lectura

El acto de presentación de Sumar, el partido con el que Yolanda Díaz pretende llegar a la presidencia del Gobierno, se ha realizado este domingo en el pabellón Antonio Magariños, hogar del Estudiantes, equipo de baloncesto en el que jugó el presidente Pedro Sánchez en su etapa estudiantil. Bajo el lema «Empieza todo», flanqueado por las palabras escucha, diálogo, ilusión, libertad e igualdad, más de 5.000 personas, entre el interior y el exterior (donde la organización ha colocado unas pantallas para poder seguir el acto), han acompañado a la ministra de Trabajo en un pabellón teñido de rosa.

«Dije que me tomaría un tiempo y hoy, humildemente, voy a dar un paso adelante porque quiero ser la primera presidenta de la historia de nuestro país», ha proclamado finalmente Yolanda Díaz, ante el aplauso enfervorizado de un público que durante el acto nada ha tenido que envidiar a La Demencia (término con el que se denomina a los más fieles aficionados del Estudiantes). Así, ha confirmado lo que era un secreto a voces: que será la candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

Una decisión que ha tomado después de «escuchar a la gente» y sentir la «ilusión y la esperanza», de ver que las personas «volvían a creer en la cosa pública», que querían sumar y tener la posibilidad de avanzar. Por eso ha proclamado su candidatura a la Moncloa poniendo el grito en el cielo para insistir en que «no hay marcha atrás, el futuro es hoy, se llama Sumar y lo vamos a conseguir». También por su hija, porque como ha dicho, todo el mundo hace las cosas pensando en nombres y apellidos.

Sumar, un proyecto de país para la próxima década

Durante su intervención, Díaz ha remarcado que lo que hoy se presentaba era «un proyecto de país para la próxima década». Un país que haga «política útil» y que cuide a sus ciudadanos, sobre todo a los jóvenes y a los mayores en los que ha hecho especial hincapié. Un país que haga política «con mayúsculas», que consiste en mejorar los derechos laborales de los trabajadores, limitar el precio de los alquileres y que demuestre que las políticas del neoliberalismo están equivocadas. Un país en el que las mujeres tengan el papel que se merecen en la sociedad y en el que se sientan libres, porque como ha destacado:

«Las mujeres no somos de nadie, no pertenecemos a nadie más que a nosotras mismas».

La futura candidata a la presidencia del Gobierno ha indicado que ha llegado la hora de crear una nueva Carta de Derechos: un contrato democrático para la próxima década entre lo rural y lo urbano que afronte los cambios que se están dando en la sociedad; una reforma fiscal y empresarial; un acuerdo verde; la protección de la sanidad pública, de la cultura y de la vivienda; una ampliación de derechos para las personas LGTBI+ y para las mujeres; un cambio de sistema en el mundo rural para protegerlo de la despoblación; y una Europa social, verde y feminista que proteja a todas las personas, incluidas las que cruzan el Mediterráneo buscando un futuro mejor.

Podemos no acude al acto de Sumar

Yolanda Díaz ha estado arropada por la plana mayor de las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE a excepción de Podemos, con quienes no ha conseguido llegar a un acuerdo de mínimos para asistir al acto. Las primarias abiertas que proponían los morados no fueron aceptadas por los negociadores de Sumar y se consuma así la división entre ambas fuerzas progresistas. Desde Sumar han defendido que la negociación debía ser multilateral desde un principio con todas las fuerzas integrantes y desde Podemos se quería realizar una negociación previa de manera bilateral. No ha querido mencionar su ausencia, pero sí ha dejado un recadito al recordar en un momento de su discurso que la política «con mayúsculas» consiste en llegar a acuerdos «como hacen las personas normales».

Sí que se han dejado ver en el acto de presentación de Sumar el ministro de Consumo Alberto Garzón, de Izquierda Unida, y el secretario general del PCE, Enrique Santiago, las líderes de Más Madrid en la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, Mónica García y Rita Maestre, además de Iñigo Errejón, diputado de Más País. Otra de las caras más famosas que ha venido a mostrar su apoyo al partido formado por Yolanda Díaz ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También han estado en primera fila Joan Ribó, alcalde de Valencia, el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens, y el fundador de Alianza Verde, y diputado de Unidas Podemos, Juancho Uralde.

Apoyando a Sumar con ilusión

Rita Maestre ha señalado que desde Más Madrid están encantados por sentirse anfitrionas de un gran hito para «la historia de la política progresista nuestro país». Además, ha señalado que consideran a Yolanda Díaz como una referente por una razón muy sencilla y muy importante: «Es una persona que no está a las peleas sino a mejorar la calidad de vida de la gente, que no se pierde en el ruido de la confrontación y que lo que quiere son soluciones concretas a los problemas de nuestro país».

La portavoz en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha insistido en que acuden a «arropar» a Díaz porque en este acto se respira «ilusión, generosidad, compromiso y futuro». Ha añadido que Sumar es «la mayor ilusión del espectro progresista a nivel nacional» y que el próximo 28-M, Más Madrid presenta una alternativa para el Gobierno de la Comunidad que «tiene que ver con hacer política bonita que se centra en la vida de la gente».

En la misma línea que las políticas madrileñas se ha pronunciado Ada Colau: «Es una emoción estar aquí porque hemos venido centenares de personas de Cataluña con mucha ilusión para acompañar a Yolanda Díaz en esta nueva etapa, que creo que es de esperanza y que está ilusionando a miles de personas, para refrescar la política y hacer que esté al servicio de la gente. Somos mucha gente la que estamos trabajando para hacer un país mejor, que ponga a las personas en el centro y para pararle los pies a la extrema derecha que avanza en Europa«.

Gracias a los que sí que están

Para todos los representantes políticos que han acudido al acto de presentación de Sumar y su candidatura a la presidencia del Gobierno, ha tenido unas bonitas palabras Yolanda Díaz:

«Querida Ada eres un orgullo, has convertido Barcelona en un referente internacional, gracias por estar aquí. Ribó, gracias por convertir Valencia en una ciudad modelo. Alberto, gracias por tu labor en el Gobierno y tu enorme generosidad, por saber estar cuando hay que estar. Enrique, gracias por tu altura de miras. Nos ha enseñado la dignidad de lo más importante, la Sanidad pública, muchas gracias Mónica García. Rita Maestre, gracias por enseñarnos a sumar, sigamos sumando. Iñigo, no voy a hablar de la salud mental sino de tu inteligencia para un nuevo proyecto de país, gracias por estar aquí. Gracias Juancho por ser una referencia en la defensa del ecologismo».

En el escenario, acompañando a Yolanda Díaz han estado: Carla Antonelli, activista por los derechos LGTBI+ y la primera transexual en obtener un escaño en España (fue diputada en la Asamblea de Madrid por el PSOE entre 2011 y 2021); Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense autora de obras como El país de las mujeres o El infinito en la Palma de la mano; Teresa Fuentes, sindicalista en la región de Murcia; Helio Roque, creador de contenido en redes sociales y Maite Navarro, propietaria de una tienda de ultramarinos que creo su propia cesta de productos básicos cuando vio que sus vecinos cada vez tenían más dificultades para hacer la compra con la subida de precios. El acto de Sumar ha sido conducido por Jen Herranz, comunicadora especializada en el sector de la tecnología.

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.