El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en 2015. Foto: Marta Fernández / Europa Press

PP, PSOE, Bildu, ERC, PNV, Junts, Ciudadanos… Las reacciones políticas a las exclusivas de Crónica Libre sobre la Operación Cataluña

5 Min. lectura

«Gravísimas«, «incompatibles con un Estado de Derecho» o «un claro ejemplo de corrupción del sistema» . Son las reacciones de los partidos políticos a las exclusivas periodísticas de Crónica Libre y La Vanguardia sobre la Operación Cataluña, uno de los temas de la semana. La gravedad de las informaciones es tal que el Congreso de los Diputados ha decidido reabrir la Comisión de Investigación sobre las actuaciones del Ministerio del Interior bajo las órdenes de Jorge Fernández Díaz. A veces, las investigaciones periodísticas tienen consecuencias políticas.

Silencio total. Como si nada hubiera pasado, como si nada se hubiera publicado. Es la respuesta del Partido Popular a Crónica Libre sobre las investigaciones periodísticas desveladas por este medio y por La Vanguardia sobre las maneras utilizadas por las cloacas del Ministerio de Interior contra el entorno del independentismo catalán durante el gobierno de Mariano Rajoy. «No podemos entrar a valorar todas las informaciones que se publican«, dicen a este medio desde las filas del PP, una respuesta no demasiado sorprendente teniendo en cuenta que los denunciados son o han sido miembros de su partido. El PP prefiere hablar del Caso Mediador, la trama de corrupción de un exdiputado del PSOE por la que el Partido Popular exige responsabilidades.

Quizá por eso, por lo delicado del momento para ellos, el silencio parlamentario que más sorprenda sea el del Partido Socialista. El PSOE, más allá de lo expresado por Patxi López en rueda de prensa confirmando que se iba a reactivar la Comisión de Investigación por la gravedad de las informaciones destapadas esta última semana, ha trasmitido su «respeto a los procesos judiciales» y no ha querido hacer declaraciones.

El Congreso reabrirá una investigación

Después del trabajo realizado por Crónica Libre y La Vanguardia, el Congreso de los Diputados ha decidido reabrir el proceso para esclarecer las actuaciones contra el entorno del soberanismo catalán llevadas a cabo por la cúpula policial durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Escuchas ilegales, informes falsos, investigaciones masivas, chantajes y un sinfín de actividades ilegales o de dudosa legalidad. Así operaba el entramado policial liderado por el comisario Villarejo para perseguir a los rivales políticos, y a las personas ligadas al entorno del independentismo que le señalaba Alicia Sánchez-Camacho.

Una trama orquestada por la cúpula de Interior, y que volverá a ser investigada en el Congreso de los Diputados gracias a las informaciones desveladas por Crónica Libre y La Vanguardia. Una vez reactivada la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña, Crónica Libre se ha puesto en contacto con los partidos políticos para saber qué es lo que opinan.

Completamente asombrados

Desde En Comú Podem han calificado las informaciones como «gravísimas» e «incompatibles» con un Estado de derecho. Asimismo, aseguran que van a exigir que se depuren todas las responsabilidades penales y políticas para llegar hasta el final de esta trama corrupta. Además, han destacado el hecho de que ahora se conozca que se utilizaron las «cloacas de Estado» para venganzas personales, de interés económico o empresarial, y les preocupa el cómo se va a reparar el daño causado a los afectados sin responsabilidades políticas.

«No salimos de nuestro asombro de las novedades de la ‘Operación Cataluña’, uno de los casos más graves de corrupción política de la democracia. Y nos parece especialmente preocupante que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no haya expulsado ya al exministro Jorge Fernández Díaz, presunto cabecilla de la trama», insisten desde el grupo de izquierda catalán.

Un sistema tramposo

Para Junts per Catalunya la «Operación Cataluña» es «un claro ejemplo de corrupción del sistema que supone la vulneración de todos los principios básicos de la democracia«. Sobre la reactivación de la comisión de investigación, el partido independentista tiene la intención de aprovecharla para denunciar que la Operación Cataluña no es cosa de un solo partido o período concreto, sino que «es el modus operandi del Estado español gobierne quien gobierne».

La formación también reclama que se investigue el «Catalan Gate» y anima al PSOE a no obstaculizar la creación de una comisión de investigación sobre esta trama. El uso de Pegasus para espiar a representantes políticos, abogados o periodistas vinculados al movimiento independentista supone, señalan, «el mayor escándalo espionaje político en Europa».

ERC es otro de los partidos que ha visto alguno de sus integrantes afectados por las informaciones destapadas por Crónica Libre y La vanguardia. Para los republicanos, la Operación Cataluña va de un Estado que utiliza todos los medios a su alcance, incluidas las ilegalidades, para «salvar la unidad de España, que para algunos es sagrada«. Además, han añadido que denunciarán la Operación Cataluña y las cloacas del Estado siempre y en todas partes, y han remarcado que en el caso de ERC, nunca se encontrará «nada vinculado con la corrupción«.

Ampliar el ámbito de la investigación

El diputado de Bildu, Jon Iñarritu ha confirmado a Crónica Libre en el patio del Congreso que su formación pedirá que, a raíz de las informaciones desveladas, se amplíe la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña para incluir el espionaje político más allá de los gobiernos del PP y en todo el territorio nacional. Además, como apuntó durante su intervención en el hemiciclo, considera que «todavía ha agentes implicados en la trama Kitchen y en la Operación Cataluña que siguen en sus puestos».

La otra formación vasca, el PNV, sin embargo, es más cautelosa. «Teniendo en cuenta que próximamente se va a constituir una comisión de investigación sobre las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial, no consideramos adecuado a hacer una valoración que pudiera suponer adelantar las conclusiones de esa comisión de investigación», han explicado a Crónica Libre fuentes del partido nacionalista de Euskadi. Asimismo, han señalado que votaron a favor de la comisión de investigación por la existencia de «indicios suficientes» de delito y que todavía no tienen claro a qué personas llamarán a comparecer en el futuro.

Confianza en las instituciones

Nacho Martín Blanco, portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, ha mostrado su total «confianza» en el Estado de derecho y las instituciones españolas. «Nosotros lo que tenemos claro es que la democracia tiene que tener instrumentos para defenderse de los ataques de quienes manifiestan abiertamente su intención de liquidar la Constitución, como es el caso de los partidos separatistas. Así es en todos los estados democráticos de derecho del mundo. Toda investigación policial debe venir precedida de una orden judicial, y así es en España. Aquí lo que hay es una campaña victimista del separatismo», ha indicado en relación a la Operación Cataluña.

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.