Irene Montero, ayer 8M en el Congreso. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El 8M convierte el Congreso en un campo de batalla

8 Min. lectura

«¡Qué pena me da que la madre de Abascal no pudiera abortar!» El vídeo de la manifestación de anoche subido por la Secretaria de Estado de Igualdad ha protagonizado la polémica del día este 9M. La resaca del Día Internacional de la Mujer no ha calmado las aguas en el hemiciclo después de los enfrentamientos que se han vivido esta semana en la que Unidas Podemos utilizó los términos «infame» y «de vergüenza» tras salir adelante la Proposición de Ley del PSOE para reformar la Ley del Sólo sí es sí. Los socialistas acusaron a ‘los morados‘ de «mentir descaradamente».

La resaca política del 8M no ha templado las turbulentas aguas en el Congreso. Las protagonistas de la jornada han sido -un día más- las dos mujeres que están al frente del ministerio de Igualdad. No fueron pocas las manifestaciones que se produjeron ayer en España en la que pidieron el cese o dimisión de Irene Montero por las polémicas Ley Trans y Sólo sí es sí. Pero su segunda de abordo, la Secretaria de Estado de Igualdad no se ha referido a ello este jueves en el Congreso. Tampoco ha valorado Ángela Fernández Pam el hecho de que en prácticamente todas las grandes ciudades haya habido dos manifestaciones, prueba de que en este momento el feminismo está dividido en España. Al contrario, ha hablado de fortaleza:

«Frente a aquellos que decían que el feminismo estaba en un momento débil, ayer el feminismo demostró que está más fuerte que nunca. Y vimos todas las calles de nuestro país, todas las ciudades, pero también zonas más rurales, llenas de mujeres, pero también de muchos hombres, y esto es una muy buena noticia, reivindicando derechos y avances. El movimiento feminista que tiene España es una de las cosas que nos hace sentir más orgullosas de ser españolas», ha declarado Ángela Fernández Pam.

«Vox está teatralizando porque no entiende el feminismo»

La segunda de Irene Montero no ha querido profundizar tampoco en otra de las grandes polémicas del día después de que ella misma compartiera en sus redes sociales un vídeo de un momento de la manifestación de anoche en Madrid en el que se cantaba: «Qué pena me da que la madre de Abascal no pudiera abortar!«, refiriéndose, evidentemente al líder de Vox. 

“Los miembros de Vox no han estado nunca en una manifestación feminista y, por tanto, desconocen que hay mucha variedad de cánticos y lo que las chavalas más jóvenes de este país digan en una manifestación le corresponden a ellas decidir o no decir”, ha dicho la política. Fernández Pam no ha querido hablar demasiado del tema con la intención de no darle demasiada importancia. Por ello ha sentenciado afirmando que «Vox está teatralizando porque no entiende el feminismo».

Ni que decir tiene, que en el otro lado de la bancada han puesto el grito en el cielo después de que un miembro del gobierno haya colgado ese vídeo, aunque luego lo borrara. Espinosa de los Monteros ha calificado al hecho como «grave». Todo lo contrario que en la parte socialista del gobierno, que han calificado el vídeo como «error» o «anecdótico«.

En el Congreso de los Diputados da lo mismo que sea 9M que 8M, no hay día sin bronca en el hemiciclo o en los pasillos. Aún así hoy ha sido un día tranquilo en comparación con el día de ayer. Si vivimos un Día Internacional de la Mujer con división en las calles, tres cuartos de lo mismo ocurrió en el hemiciclo.

Un 8M nada pacífico en el Congreso

Después de que saliera adelante la PL del PSOE para reformar la ley del “solo sí es sí” (con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos, PNV y PdeCAT; y los votos en contra de Unidas Podemos, ERC, Bildu, la CUP y el BNG), desde Unidas Podemos han calificado como «infame” y “de vergüenza» la decisión del socio mayoritario del Gobierno; y desde el PSOE, en palabras de su portavoz parlamentario Patxi López, han acusado a la formación morada de «mentir descaradamente» sobre la PL de los socialistas.

Así, se ha llegado a un 8 de marzo en el que la tensión entre las distintas sensibilidades dentro del movimiento feminista y las distintas posiciones de los partidos políticos han acaparado el protagonismo. Como muestra de ello, los enfrentamientos que se han producido en el hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno.

La primera en intervenir ha sido Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP, que ha cuestionado al presidente si su Gobierno considera «a la mujer y a la igualdad» como una prioridad. «La mejor forma que tendría usted de celebrar el 8-M sería pidiendo perdón por el daño que está haciendo», ha comenzado la conservadora. También ha explicado que España ha pasado del quinto al decimocuarto puesto en el ránking del Instituto Georgetown sobre el bienestar de la mujer, desde que comenzó la legislatura de Sánchez.

Sánchez y el feminismo

Después, ha recriminado a Sánchez que «su soberbia» es la que le sitúa «por encima de las mujeres», y ha elaborado una lista de los motivos por los que Sánchez no puede se considerado feminista. «Usted no puede llamarse feminista cuando han aprobado una ley que ha beneficiado a más de 730 agresores sexuales, y lo que queda lamentablemente», ha comenzado.

También ha mencionado como muestra del «no feminismo» de Sánchez «una ley trans que borra a las mujeres«, el que el presidente se ponga de perfil en el caso del «Tito Berni» en el que «están mujeres prostituidas«, y que su prioridad, en lugar de ser las mujeres, es «la supervivencia de política de un hombre: Pedro Sánchez».

El presidente del Gobierno ha comenzado su respuesta afirmando que «este es un Gobierno que sitúa el feminismo y la igualdad en el centro de la acción política«. Sánchez ha continuando diciendo que, pese a las diferencias que pueda haber en el seno del Gobierno, lo que le preocupa a las mujeres «son las semejanzas del Partido Popular con la ultraderecha».

Como muestra de su feminismo, Sánchez ha enumerado las políticas que ha aplicado el Ejecutivo y que principalmente han beneficiado a mujeres como «la subida del SMI, la revalorización de las pensiones, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad o los 1.800 millones invertidos en dependencia».

Sobre la alusión al caso «Mediador» de Gamarra, el presidente del Gobierno ha tirado de jerga náutica. «Cuando tenemos un polizón en el barco, lo bajamos a tierra inmediatamente«, ha remarcado, para terminar criticando la foto de Alberto Núñez Feijóo con un narcotraficante en un barco, diciendo: «Cuando yo me subo a un barco, lo primero que hago es comprobar quién es el patrón, y creo que ustedes me entienden«.

La “valentía” de Abascal

El líder del partido de ultraderecha VOX, Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno de dedicarse sin descanso «a desproteger a las mujeres de toda edad o condición». Asimismo, ha reprochado al líder del Ejecutivo que por haber aprobado la ley del «solo sí es sí» ya se han beneficiado «casi 800 criminales sexuales«.

En relación a las políticas del Gobierno, Abascal ha recriminado a Sánchez que derogue ya «esa ley criminal que solo beneficia a pederastas y violadores«, además de pedir también la supresión de la «ley trans» porque «borra a las mujeres«.

Para terminar su intervención el líder de VOX ha atribuido al Gobierno algunos de los clichés que utiliza la ultraderecha cuando se trata de hablar de la mujer: «Para su Gobierno las mujeres valen menos que nos animales; bajo su gobierno mueren niñas en el momento mas indefenso de sus vidas; bajo su gobierno hay más adolescentes confundidas enfrentadas a sus familias o mutiladas irremediablemente; bajo su gobierno hay más mujeres violentadas en servicios publico y vestuarios; bajo su gobierno hay más mujeres deportistas con sus sueños rotos y bajo su gobierno hay más mujeres agredidas sexualmente».

«El gobierno con más ministras de la Democracia»

La réplica del presidente ha empezado de manera peculiar pues Meritxell Batet, presidenta del Congreso, le ha llamado señor Abascal, lo que ha provocado la sonrisa de Sánchez. Después de aleccionar sobre la historia del Día Internacional de la Mujer a Abascal, Sánchez ha destacado que «este es el Gobierno con más ministras de la historia de la democracia«.

En relación a la celebración del 8-M, el presidente ha remarcado que los socialistas se van a manifestar con toda la gente que hoy sale a las calles, porque sus reivindicaciones son las mismas, y que desde el Gobierno creen y trabajan por «una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres».

Sánchez ha sacado a colación la moción de censura para realizar un pequeño ataque personal contra el líder de VOX. Primero le ha dicho que con esta iniciativa ha ganado la abstención del PP de Feijóo frente al no que obtuvo del PP de Pablo Casado.

Después ha utilizado los tiempos empleados por VOX para presentar la moción definiendo a Abascal como un político «no muy veloz«. Finalmente, y por haber presentado otro candidato que no sea él mismo para liderar la moción, Sánchez le ha espetado a Abascal: «Habiéndose quitado de el medio, muy valiente usted no parece ser».

Arrimadas pide la dimisión de Montero

Con mucha crispación ha realizado su discurso Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos. «Quiere de verdad que el 8 de marzo sea una gran fiesta para las mujeres en España; dimita hoy mismo como ministra«, ha terminado diciendo Arrimadas. Antes, ha acusado a Montero de «no hacer nada cuando salen violadores a la calle», de ser la persona que «más ha desprotegido a las mujeres» por «sectarismo, incompetencia e hipocresía» y de ser «un problema para el feminismo de este país«.

La portavoz liberal también ha acusado a la titular de Igualdad de ser «la única mujer de España que se siente más segura con la ley del `solo sí es sí´» y le ha pedido que «no se atreva» a hablar en nombre de todas las mujeres porque «a muchas no nos representan».

«España es un país reconocido internacionalmente porque en solo una legislatura estamos siendo capaces de construir una nueva generación de derechos feministas«, ha comenzado Irene Montero. También ha señalado que el problema que tiene Arrimadas es que cree que el feminismo es que «unas pocas rompan los techos de cristal», y que nunca se pregunta por quienes «están en el suelo recogiendo esos cristales rotos«. Después, ha continuado acusando a Arrimadas de «blanquear y normalizar a quienes niegan existencia de la Violencia de Género» y a quienes defienden discursos machistas.

«Hoy las calles de este país se van a desbordar de ese feminismo en el que cabemos todas las mujeres, y el problema es que ustedes no se sienten cómodas ahí, pero, por suerte, lo más importante es que este 8 de marzo las mujeres otra vez desbordamos las calles pidiendo más derechos», ha concluido la ministra de Igualdad.

Así transcurrió la jornada política durante el Día Internacional de la Mujer. Una jornada en la que, a pesar del enfrentamiento vivido en el hemiciclo, la mayoría de los diputados que han declarado ante los medios, en los pasillos y los aledaños del Congreso, han abogado por reducir la crispación surgida tras la tempestad vivida el martes en la Cámara Baja.

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.